Cuando deseamos crear una maquina virtual, que nos permita ejecutar un sistema operativo dentro de otro, (como por en Windows, una de sus ventanas tener alguna distro de  Linux) hoy es muy fácil instalando alguno de los programas disponibles como VirtualBox o WMWare (aquí un ejemplo). Ahora también podemos llevar ese poder de virtualización en un medio extraible como una memoria usb y poder tener en cualquier momento y en cualquier computadora una maquina virtual al instante sin necesidad de instalación, para lograr esto necesitamos usar una herramienta llamada Portable-VirtualBox.

VirtualBox

Una de las ventajas de Portable-VirtualBox es que podemos crear una maquina virtual en una unidad usb o disco duro externo, para luego poder usarlo con las ventajas que ofrece la portabilidad con las opciones avanzadas que ofrece VirtualBox.

[box type=”info” align=”aligncenter” ]Una de las desventajas de Portable-VirtualBox es que solo dispone de una versión para Windows, pero se puede crear una gran variedad de maquinas virtuales con sistemas operativos que incluyen una gran variedad de distros de Linux hasta Mac, Windows, DOS, etc[/box]

Como crear maquinas virtuales portables

Antes que nada debemos descargar el programa disponible en la pagina oficial vbox.me, en la sección Download -> newest es donde encontraremos la ultima versión (según la estructura web hasta el día de hoy). Este programa debe extraerse en la unidad USB o disco duro externo a utilizar como maquina virtual portable.

Puedes elegir cambiar idioma para finalmente tener una ventana como esta:

maquinas-virtuales-portables-virtualbox

Si no disponemos los archivos de instalación localmente, podemos descargarlos haciendo click en el boton “Descargar archivos de instalación de VirtualBox” para esto debemos esperar unos minutos para que termine de descargar e instalar en la unidad.

Lee también:   Nueva forma de robarte códigos PIN y dinero con un iPhone

Luego abrirá la versión portable de VirtualBox y debemos configurar el soporte a redes y USB, para lo cual haremos Ctrl+5 para abrir el menú de configuraciones. Estos vienen deshabilitados por defecto por seguridad, pero eventualmente los usuarios pueden requerir acceso a esto y se deben de cambiar.

maquina-virtual-portable-virtualbox-2

Luego se debe reiniciar para realizar los cambios, para empezar a crear una maquina virtual de un sistema operativo desde alguna unidad portátil.

maquina-virtual-portable-virtualbox-3

Solo queda usar  y crear las maquinas virtuales como cualquier distribución de linux u otro sistema operativo compatible.

Usarlo es mas sencillo de lo que parece, por lo que ahora podremos llevar y probar diversas maquinas virtuales sin necesidad de hacer nuevas instalaciones, pero teniendo siempre presente que Portable-VirtualBox solo funciona bajo Windows.

Vía | howtogeek.com

Compartelo:
Menú de cierre