);

Conocer los orígenes de la computadora no tiene una respuesta corta, no por falta de información, si no, por la variedad de dispositivos mecanicos o electricos creados en los últimos siglos que tenían capacidad de cómputo. Aunque, podemos darle el crédito a Charles Babbage como el creador de la primera computadora mecánica en el año de 1822.

También existen otras computadoras que aparecieron a lo largo de los años hasta la llegada de la computadora tal como la conocemos.

Conozcamos un poco de como se origino este dispositivo que literalmente cambió la historia de la humanidad.

¿Qué es una computadora?

La computadora se define como un dispositivo capaz de realizar cálculos, donde el usuario ingresa datos para finalmente obtener resultados. Es decir, se realiza entrada de datos, luego la computadora realiza un procesamiento de los datos y finalmente se obtiene una salida que se llama resultados.

¿Cuando se usó por primera vez la palabra computadora?

Se registra por primera vez el uso de la palabra «computadora» en el año 1613. Se usó originalmente para describir a una persona que realiza cálculos. Esta definición cambia a finales del siglo XIX con la revolución industrial, donde se crearon maquinas capaces de hacer calculos

¿Cuál fue la primera computadora?

Desde el punto de vista histórico, se conoce al Ábaco como la primera computadora porque con ella se podían hacer operaciones matemáticas básicas. Tal vez no sea para muchos una computadora como tal, pero si nos remitimos al concepto básico, cumple como tal de manera muy básica, con la única excepción que no es electrónico.

El Ábaco

El Ábaco se registra desde aproximadamente 4,000 a.C. y estaba hecho de arcilla y piedras cuyo origen es fenicio. Para el año 200 a.C. ya era hecho de manera rectangular en madera y piedras agujereadas. Este aparato es utilizado incluso hasta el día de hoy por la gran facilidad que tiene para realizar operaciones aritméticas.

la primera computadora abaco
Ábaco

La pascalina

Probablemente la primera máquina compleja para efectuar sumas sea la Pascalina. Este se creó en e año de 1642 por Blaise Pascal cuando aún tenía 18 años. Esta era una máquina que efectuaba operaciones aritméticas mediante el uso de discos metálicos engranados. Se considera como una de las primeras calculadoras mecánicas.

primera computadoras la pascalina
La Pascalina

¿Cuál fue la primera computadora mecanica o automatica?

La primera computadora de este tipo la creo Charles Babbage en el año de 1822. Este dispositivo era el primer mecanismo automático capaz de realizar cálculos y con capacidad de crear copias en papel.

Charles Babbage presenta en 1837 el motor analítico. Esta computadora mecánica poseía un motor analítico el cual contenía una «unidad de lógica aritmética» (ALU), control de flujo básico, tarjetas perforadas y una memoria integrada capaz de almacenar hasta mil números de 50 dígitos. Esto es muy similar a lo que podemos encontrar en computadoras modernas. Nunca pudo terminar su construcción por falta de financiamiento. Babbage nunca lo vio construido pero su hijo pudo completarlo en el año de 1910.

Lee también:   La historia del Ctrl + Alt + Del y como aún sigue presente

Ada Lovelace colabora con el desarrollo del motor de diferencias de esta computadora. Como sabemos, Babbage no logra obtener un modelo funcional completo, pero recién en el año 1991, el museo de Londres completa el motor de diferencia y el mecanismo de impresión en el año 2000.

motor analitico de Babbage
El motor analitico (ALU) de Babbage en Londres

La Primera computadora programable electromecanica

No es hasta el año 1936 que se esbozan las computadoras modernas como las conocemos. Konrad Zuse fabricó la Z1, la primera computadora electromecánica programable en el mundo y fue creada con propósitos militares. Es considerado el primer ordenador binario programable electromecánico.

la computadora Z1 programable electromecanica
Konrad Zuse al lado de la computadora Z1

La primera computadora Electrónica programable

La computadora Colossus fue la primera computadora programable eléctrica desarrollada por Tommy Flowers en 1943 y usado para desencriptar mensajes de la Alemania Nazi que fueron interceptados por los británicos.

Para su operación se utilizó a muchas mujeres para la manipulación de sus válvulas, debido a que ellas poseían manos mas pequeñas y ágiles lo que les daba ventaja operativa en comparación de los hombres. Cada Colossus podía tener hasta 2.500 válvulas en filas de dos metros de largo, llegando a existir hasta 10 de estas máquinas.

La computadora Colossus

La primera computadora digital

La computadora ABC, que es una abreviatura de Atanasoff-Berry Computer, es considerada la primera computadora digital. Fue creada por el profesor John Vincent Atanasoff y el estudiante graduado Cliff Berry en 1937 y se siguió desarrollando hasta 1942 en el Oiwa State College.

Este es un ordenador eléctrico compuesto de mas de 300 tubos de vacío, utilizada para computación digital, matemática binaria y lógica booleana. No posee procesador o CPU y no era programable.

Además, en el año 1946 se construye la ENIAC (Integrador Numérico Electrónico e Informático) la primera computadora que tenía propósitos generales. Inventada por J. Presper Eckert y John Mauchly en la universidad de Pensilvania. Una computadora de un volumen colosal, el cual tuvo un peso de casi 50 toneladas, ocupando un área de 548 metros cuadrados y 18,000 tubos de vacío. Además, solo realizaba una tarea y consumía grandes cantidades de energía. Estas computadoras no poseían un software como puede ser el sistema operativo.

En el año de 1973 se decide que Atanasoff era el inventor del ordenador electrónico digital, esto en perjuicio de la ENIAC, el cual pierde su patente a raíz de esta decisión judicial.

Computadora de Atanasoff ABC primera computadora digital
Computadora ABC, la primera computadora digital

El primer programa de computadora almacenado

Se considera como la primera computadora con capacidad de almacenamiento de software a la EDSAC. Este ordenador entro en operaciones en 6 de mayo de 1949, el cual también ejecutó el primer juego gráfico llamado “Bebé”.

La primera compañía de computadoras

Electronic Controls Company es la primera compañía especializada en computación y fue fundada en 1949 por J. Presper Eckert y John Mauchly, ambos son creadores también de la ENIAC. Luego, la compañía pasaría a llamarse EMCC o Eckert-Mauchly Computer Corporation.

Es aquí donde se construye la UNIVAC 1101, la primera computadora con capacidad de almacenamiento de información y ejecución de programas en memoria, esto sucedió en el año 1950.

La primera computadora comercial

Konrad Zuse es el responsable de la creación de la Z4, el primer ordenador disponible comercialmente en el año 1942. Esta computadora fue vendido al matemático Eduard Stiefel del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich en 1950.

IBM y su primera computadora

IBM aparece para introducir en el mercado sus novedosas computadoras. El primer modelo lanzado es la IBM 701 en el año 1953, considerado como una computadora científica comercial y solo se vendieron 20 unidades. Una computadora más pequeña

IBM 701
IBM 701

La primera computadora con memoria RAM

La computadora Whirlwind creada en la MIT en el año de 1955 sería el primer ordenador digital con un RAM magnético y además gráficos en tiempo real.

Lee también:   La historia del Ctrl + Alt + Del y como aún sigue presente

La primera computadora con transistores

El primer ordenador que uso transistores fue en el año 1956 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Este ordenador experimental se llamó TX-O.

La primera computadora de escritorio vendido de forma masiva

En el año de 1964 fue presentado el Programma 101 en la Feria Mundial de New York, esta es la primera computadora de sobremesa vendido al publico y fue fabricado por Olivetti. Se llegaron a vender 44 mil unidades a un precio de 3,200 dólares norteamericanos.

De igual manera, en el año 1968, Hewlett Packard comercializo la HP 9100A, la cual se considera el primer computador de uso doméstico.

El primer microprocesador

La empresa Intel, en el año 1971, presenta el Intel 4004 siendo el primer microprocesador del mercado.

Intel C4004
Procesador Intel 4004

El primer microordenador

En el año 1973 se presenta el primer microordenador del mundo y fue fabricado por el ingeniero vietnamita francés André Gernelle, por medio de la empresa Micral. Este utilizo el procesador Intel 8008, considerado el primer ordenador sin ensamblaje y se vendió inicialmente por 1750 dólares americanos.

El primer ordenador personal

En el año de 1975 se presenta el primer ordenador personal cuyo nombre fue el Altair 8800 aunque se consideró también al KENBAK-1 como tal. El Altair es una computadora basada en una serie de interruptores para ingresar datos y como salida datos tenia una serie de luces correspondiente.

Computadora Altair 8800
Altair 8800

La primera computadora portátil

Se considera como la primera computadora portátil al IBM 5100, lanzada en el año de 1975. Constaba con una pantalla de cinco pulgadas CRT, unidad de cinta, un procesador PALM de 1,9 Mhz y 64 KB de RAM. Muy voluminosa y con 25 Kg para los estándares actuales.

Podríamos considerar a la Osborne 1 como el primer portátil con mayor semejanza a las actuales y fue lanzado en 1981, desarrollado por Adam Osborne. Poseía unas características de pantalla de 5 pulgadas, 64 KB de memoria RAM, dos unidades de diskette de 5 ¼”, sistema operativo CP/M 2.2, modem y costaba 1,795 dólares americanos

Posteriormente IBM también lanzaría portátiles en el año 1984. Luego, en el año 1994 la IBM presenta la Thinkpad 775 CD, el primer portátil con CD-ROM integrado.

Computadora IBM 5100
IBM 5100
Osborne 1
Osborne 1

Apple y su primer ordenador

Apple I sería el primer computador lanzado por la empresa Apple en 1976 al precio de 666,66 dólares americanos. Esta computadora fue creada por Steve Wozniak y solo consistía en tarjetas que contenían un procesador 6502 de 8 bits y 4 kb de memoria, expandible a 8 o 48 kb. Se debía adquirir por separado una fuente de alimentación eléctrica, una pantalla, teclado y una carcasa para que funcione.

Apple 1
Apple I

La primera computadora PC compatible o también conocida como PC clon

Se considera como la primera computadora PC compatible al Compac Portable, el cual fue lanzado al mercado en el año 1983 por la empresa Compaq. Su característica principal era el ser totalmente compatible con computadores IBM y por lo tanto capaz de ejecutar software desarrollado para computadoras IBM.

Compaq Portable
Compaq Portable

La primera computadora multimedia

Tandy Radio Shack fue la primera computadora basado en el estándar MPC (Multimedia PC) y fue lanzada en el año 1992. Se introdujeron los modelos M2500 XL /2 y M4020 SX.

El aspecto de estas computadoras es tal como conocemos hoy a las computadoras de escritorio.


Tandy Radio Shack modelos M2500 XL /2 y M4020 SX

Referencias

  • Mark Ward. Cómo se creó la primera computadora electrónica del mundo. 2012. bbc.com
  • Computer Hope. When was the first computer invented?. 2018. computerhope.com

Deja un comentario

Cerrar menú