Procesadores intel

Dentro del mundo de los procesadores Intel, siempre vemos la llegada de nuevos modelos, generaciones, arquitecturas y otros, con mejores prestaciones y diseñadas para trabajos específicos. Al dia de hoy ya se ha vuelto bastante dificil comprender para el usuario promedio cual es cual ante un catálogo que crece con los años.

Ir hoy a comprar un equipo nuevo de cómputo puede parecer laborioso si nos dan a escoger una serie de productos disponibles en el mercado, sólo una asesoría acertada al cliente puede terminar ayudando. Aunque el comprador podría no estar muy seguro de lo que termina comprando cuando le mencionan sobre número de modelo o tipo de tecnología.

¿Cómo reconocer las características de un procesador Intel?

Intel a la hora de clasificar sus procesadores, utiliza un esquema alfanumérico para diferenciar sus decenas de modelos disponibles. Generalmente se asocia a un número más alto a cada nuevo modelo que sale al mercado, el cual se puede consultar sus características en su página.

Cabe indicar que es necesario aprender un poco al respecto, para aprender a reconocerlos y saber elegirlo llegado el momento.

Para reconocer y diferenciar entre generaciones de procesadores se puede obtener toda la información en la misma web sobre procesadores de Intel, aquí existe un cuadro de búsqueda para colocar el nombre o modelo del mismo.

¿Que diferencia hay entre cada generación de procesadores Intel?

Cuando buscas información sobre un procesador, entre las características más básicas se encuentra la generación a la que pertenece este. Cada generación nueva salida al mercado es un indicativo de que se ha logrado alguna mejora de las especificaciones respecto al modelo anterior de las mismas familia y numero de nucleos.

En esta página podemos obtener una ficha técnica completa del procesador Intel, desde velocidad, voltaje, consumo de energía entre otras características importantes.

Cuando no se conoce a qué familia pertenece, el modelo del procesador está especificado como un código en la cual también se indica la generación a la que pertenece.

¿Qué significan los numero y letras de cada modelo de procesadores Intel?

Para procesadores Core i3, i5 o i7 viene acompañado por el número del modelo con un número de 3 o 4 dígitos. Los números de 3 dígitos generalmente se asocian a procesadores de primera generación, los de 4 dígitos están asociados a procesadores de segunda generación en adelante. 

Para reconocer a qué generación pertenece un procesador Intel solo debemos observar el número que tiene después del modelo. Si es 2 esta es de segunda generación, el 3 es para tercera generación, el 4 para una de cuarta generación y así sucesivamente hasta los últimos modelos. Estos números pueden venir acompañados de una letra, que avisa sobre una característica en especial que diferencia de otros modelos sin esa letra en su código.

diferencias entre procesadores
Esquema de códigos para procesadores Intel

La imagen anterior da pie a explicar como se establece el esquema establecido de Intel para sus procesadores.

  • Marca: En el caso de Intel se reconoce como Pentium, celeron, Xeon, Core.
  • Modificador de marca: Se conocen los más comunes como i3, i5, i7
  • Indicador de generación: El número indica a qué generación pertenece. Si dice 8 significa que pertenece a octava generación.
  • Número SKU: también llamada Stock keeping unit o número de referencia, es un número identificador del producto. Un número más grande indica mejores características.
  • Otros sufijos: Se colocan al final e indican la serie de procesadores. 
Lee también:   Como transferir imágenes de Facebook, Box, Dropbox y otros, con Pi.pe

Para diferenciarlos y reconocer que clase de modelo estamos observando, debemos tener en cuenta la siguiente descripción de códigos.

  • MX: Extreme Edition, usada en equipos portátiles.
  • MQ : Quad-core también usada en equipos portátiles.
  • HQ: Son Quad Core o cuatro núcleos con multiplicador desbloqueado y alto rendimiento.
  • M : Procesador especialmente para equipos portátiles Xeon Mobile.
  • U : Procesador diseñado para bajo consumo de energía, especial para ultrabooks.
  • Y : Con un consumo muchos más bajo de energía que el anterior.
  • H : para gráficos con alto rendimiento.
  • R : Procesador basado en el paquete BGA1364 (portátil) con gráficos de alto desempeño.
  • C : Procesador de PC basado en el paquete LGA1150.
  • K : Procesador desbloqueado para realizar overclocking.
  • T: Procesador multitarea con ahorro de energía y potencia.
  • X : también llamado Intel Core X-series, son procesadores de alta gama de hasta 18 núcleos que llegan hasta 36 subprocesos. Utilizado en video 4K 60fps, modelado 3D y otros.

Diferencias en Intel Core i3, i5, i7

Los más famosos procesadores de la marca Intel tienen algunas diferencias entre uno y otro. Esto puede verse claramente cuando observamos los precios de cada uno.

Entre las diferencias más resaltantes entre estos procesadores Intel Core, se encuentra el número de núcleos, la frecuencia de trabajo, la memoria caché, el hyperThreading o la potencia utilizada.

Numero de nucleos

Los procesadores i3 vienen siendo los más básicos y económicos de esta línea. Poseen solo dos nucleos, que es el mínimo que se requiere para balancear la carga de trabajo en un computador.

Los procesadores i5 y los i7 pueden tener 4 núcleos integrados, lo cual mejora el rendimiento de trabajo. Otra característica importante también viene dado porque poseen una memoria caché más grande pero también, por su poder, tienen mayor consumo de energía.

Para los novedosos Core i9, el nuevo producto lanzado por Intel, nació como respuesta a la competencia de los procesadores multitarea de consumo masivo. Entre las características más importantes de este tipo de procesador son los 8 nucleos fisicos llegando a tener 16 hilos y hasta una velocidad de 5Ghz teóricos (solo uno de los núcleos tendría esa velocidad)

Memoria Cache

Además del disco duro o disco SSD y la memoria RAM como dispositivos de almacenamiento de datos, también existe una memoria mucho más veloz, incluso que la memoria RAM, y se llama memoria caché. Esta se encuentra dentro del procesador y solo suele tener unos cuantos megabytes de capacidad, en ella se almacena la información que el procesador requiere para efectuar un mejor trabajo.

Cuanto más poder tenga el procesador se le asigna más memoria cache. Así, un procesador i3 suelte tener entre 3 y 4 MB de memoria, un i5 entre 4 y 6 MB y un i7 llega a tener hasta 8 MB de memoria caché. Esta memoria ayuda a no depender tanto de la RAM para sus procesos lo cual otorga más rapidez.

HyperThreading

Esta tecnología logra convertir un núcleo físico en dos núcleos lógicos llamados también hilos. Así, un procesador de dos núcleos puede tener hasta cuatro y uno de cuatro llega a tener hasta ocho. Intel incorpora esta característica solo en procesadores i3 e i7 solamente.

Lee también:   Convertir PDF a Excel online

Un núcleo físico siempre es mejor que un núcleo lógico, por lo que no tiene sentido comparar un procesador de cuatro nucleos fisicos con otro que tiene dos físicos y dos lógicos.

Frecuencia

La frecuencia del procesador es el número de ciclos de reloj que realiza el procesador en un segundo. Asi, 4 Ghz significa 4.000 millones de ciclos de reloj por segundo.

Dentro de esto también tenemos el Turbo Boost, el cual permite a los procesadores subir su frecuencia durante un tiempo determinado cuando se requiera. Una vez terminada la necesidad, esta vuelve a una frecuencia más baja. Por este motivo se suele observar procesador i3 que tienen más frecuencia que un i7, la gran diferencia es que un procesador i7 tiene esta tecnología Turbo Boost. Por ejemplo, un procesador i5-7600 tiene 3.5 Ghz pero en Turbo Boost puede alcanzar los 4.1 Ghz si lo requiere.

Tarjeta gráfica integrada

Actualmente todos los procesadores Intel poseen una tarjeta gráfica incorporada de fábrica, evitando tener que instalar una tarjeta gráfica dedicada para que funcione una computadora o portátil.

Por lo general, solo podemos encontrar gráficas de potencia básica que puede ser el HD 630 Intel, pero si se desea realizar actividades que requiera cierta potencia de video como videojuegos, diseño gráfico o edición de video entonces es obligatorio el uso de una tarjeta gráfica dedicada, aunque en la octava generación de procesadores ya se está integrando más potentes gráficas integradas que realizan cualquier tarea de las mencionadas.

¿Qué procesador necesito? Core i3, i5, i7 o i9

Si buscas un consejo de cual es el procesador que se adapta a tu necesidad, ya que generalmente el precio de un procesador es el mas costoso de todos los componentes de una computadora, solo debemos tener en cuenta ciertos puntos.

Si buscas ahorrar lo mayor posible y la computadora solo se limitará a tareas ofimáticas, navegar por internet, ver videos o algunos juegos muy básicos, entonces un Intel Core i3 es para ti.

En cambio, si ya buscas videojuegos de mayor potencia o hacer diseños profesionalmente (para un videojuego y diseño es más importante una tarjeta gráfica dedicada que el mismo procesador), como también tareas más exigente con software especializado, entonces se requiere un procesador i5 acompañado de otros componentes que no generen cuello de botella (más RAM, disco duro, SSD, Gráfica dedicada). Hablamos de un presupuesto más elevado pero bien invertido.

Si lo tuyo es la edición de video, el diseño 3D y trabajo que requiere el procesamiento de grandes cantidades de datos, no queda más que utilizar el Core i7, más costoso pero serás más productivo.

Para el caso de los procesadores Core i9, hoy es más un lujo por el precio que aún tienen, aunque puede ser útil para todo lo mencionado anteriormente pero seguramente sería desaprovechado. La cantidad brutal de núcleos que tiene no llegarían a ser utilizados juntos en juegos o diseño. El mejor uso que tiene es en el campo profesional donde el procesamiento de datos es importante o tal vez en la virtualización.

Puedes comentar al respecto y si te gustó puedes compartirlo con tus amigos en redes sociales.

Articulos relacionados

Compartelo:
Menú de cierre