En la web de la BBC nos muestran una manera casera de obtener hielo al instante con solo usar algunos utensilios y algunos ingredientes que podemos hallar fácilmente en casa, y tal como explican en la nota, solo hay que seguir algunos pasos con cuidado.
Obtener hielo al instante
Primero debemos tener a mano lo siguiente:
- Dos botellas de 1 litro de agua (si es agua desionizada para baterías de auto, el resultado será mejor)
- Un termómetro (opcional)
- Un tazón transparente para mezclar
- Dos baldes
- 8 kg de cubitos de hielo
- 3 kg de sal de mesa
- 1 toalla
El proceso de creación de hielo al instante es como sigue:
- Se empieza colocando las dos botellas de agua en un balde. Vierta en él los 3 kg de cubitos de hielo y 1,5 kg de sal. Luego llene el balde con agua hasta la tapa de la botella.
- No tocar las botellas mientras se enfrían, pues el más ligero golpe podría iniciar el proceso de congelación. Si tiene un termómetro, tome la temperatura del agua. Cuando está alcance entre -7 °C y -8 °C, saque con cuidado una de las botellas. Si no tiene termómetro, deje la botella en el balde unos 30 o 45 minutos.
- Colocar algunos cubitos de hielo en el tazón transparente y desenrosqué la tapa de la botella cuidadosamente.
- Lentamente, vierta el agua en el cuenco. Cuando el agua golpee los cubitos de hielo, esta se cristalizará, se congelará casi al instante.
- Ahora saque la otra botella y séquela cuidadosamente con una toalla. Luego, dele un golpe seco arriba y vea cómo rápidamente se convierte en hielo.
- Golpear la botella hace que surjan burbujas microscópicas alrededor de las cuales se forma el hielo.
La formación de este hielo instantáneo está basado en el principio de la cristalización del agua, es necesario agua sin impurezas o minerales disueltos al mínimo, además ayudarnos de la sal disuelta en agua para bajar la temperatura de solidificación y obtener temperaturas por debajo del cero Celsius. Por lo que si tenemos claro los pasos a seguir podremos hacer sin problemas hielo al instante.
La nota completa la puedes ver en BBC