¿Cual es la hora en el espacio?

La hora nos sirve para saber en que momento hacer nuestras actividades y cuánto tiempo durará, también puede servir para coincidir con otras personas en una reunión. Pero, ¿te has preguntado cual es la hora en el espacio exterior?

Debemos tener claro que la hora depende de nuestra posición en la tierra, pero al estar fuera del planeta no existiría tal hora. No lo confundas con tiempo transcurrido, nosotros siempre estamos afectados por el paso del tiempo (magnitud física), pero la hora en el espacio no existe como tal.

la hora en el espacio puede ser diferente. atmósfera terrestre

¿Qué hora en el espacio se usa actualmente? Depende

Si tu despiertas a las 7 a.m. todos los días, esta hora está relacionada con tu posición geográfica. En ese mismo momento en otro lado del mundo es otra hora diferente. Si estamos en una nave espacial, la hora en el espacio podría ser diferente. Lo más lógico sería usar un cronometro para solo calcular tiempo transcurrido porque no se encuentran en ningún huso horario de la tierra y, por lo tanto, el tiempo como lo medimos no es posible en el espacio.

En el caso de la Estación Espacial Internacional usan relojes sincronizados con el tiempo de la tierra, específicamente con el GMT u hora del meridiano de Greenwich, que es la hora de Gran Bretaña, por lo que están a 5 horas de diferencia con su centro de control de la misión en Houston Texas. Dato: La EEI (Estación Espacial Internacional) da una vuelta al planeta en 90 minutos.

Otras misiones espaciales tienen como hora de referencia el lugar donde partieron.

Los astronautas pueden determinar el momento de cada actividad como el desayuno, almuerzo o ir a dormir con solo tomar el tiempo que transcurre con un simple cronometro.

ISS, EEI
Estación Espacial Internacional

Medir el tiempo en el espacio

Lo anterior es una respuesta simple, pero debemos recordar que estamos bajo las reglas de la teoría de la relatividad y este afecta en como transcurre en el tiempo. En el espacio o en otro planeta, el tiempo transcurre de manera diferente. Las diferencias pueden ser mínimas, pero pueden afectar las comunicaciones y la sincronización.

Actualmente los satélites requieren de hacer correcciones del tiempo para no verse afectados en las comunicaciones, GPS o el uso de internet. Estos satélites artificiales al estar en órbita, el tiempo transcurre un poquísimo más lento. La teoría de la relatividad ya menciona que el tiempo se ve afectado por la velocidad y la gravedad. Por lo tanto, la comunicación a largas distancias por el espacio puede ser complicado porque el tiempo absoluto no existe.

Relojes de cuarzo y relojes atómicos

reloj de arena

Nuestros instrumentos para medir el tiempo, como un reloj común, también pueden afectar la forma en como medimos el tiempo en el espacio.

Los relojes que usamos normalmente están diseñados sobre la base de un oscilador de cuarzo, los cuales vibran a una frecuencia al ser sometidos a una pequeña corriente eléctrica. Este tipo de relojes pueden tener un retraso de un milisegundo cada dos meses.

Para efectos prácticos y de vida cotidiana, este error de medición no tiene mucha relevancia, pero cuando hablamos de viajar en el espacio si puede tener importancia, porque puede afectar los sistemas de navegación que requieren de datos muy precisos y no terminar trazando rutas alejados de su destino.

Una alternativa más adecuada son los relojes atómicos, gracias a estos es que gozamos de toda la tecnología actual como internet o el GPS.

La tecnología de un reloj atómico puede variar según su diseño y existen unos más precisos a otros. En líneas generales uno de estos relojes funciona gracias a la frecuencia de oscilaciones que ocurren dentro de un átomo, las cuales dependen de la masa del núcleo y la gravedad, esto funciona como un resorte electrostático con la carga positiva del núcleo atómico y su nube de electrones. Existen diversos tipos de relojes que funcionan bajo ese mismo principio: de cesio, de hidrógeno o el de rubidio.

Video: ¿Qué Hora es en el Espacio?

Referencias

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments