El agujero en la capa de ozono que posee la atmósfera sobre la Antártida, se espera que sea menor que el año pasado, producto de la prohibición de sustancias nocivas que aumentaban su agotamiento, informo las Naciones Unidas el viernes .

Aunque el agujero es probablemente mayor que el del 2010 y la recuperación tiene todavía un largo camino por recorrer.

Como ya sabemos, la firma del Protocolo de Montreal hace 25 años que tenia como objetivo eliminar gradualmente los productos químicos que agotan la capa de ozono, ha ayudado a prevenir millones de casos de cáncer de piel y cataratas en los ojos, así como los efectos nocivos sobre el medio ambiente, indica la agencia meteorológica de la ONU.

“Las condiciones de temperatura y el grado de nubes estratosféricas indican que el grado de pérdida de ozono será menor que en 2011, pero probablemente algo mayor que en 2010”, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado.

El agujero de ozono sobre la Antártida, que en la actualidad mide unos 19 millones de kilómetros cuadrados, sería menor este año que en el año 2006, dijo.

clorofluorocarbono

Sin embargo, los clorofluorocarbonos (CFC ), refrigerante de uso prohibido, tienen gran capacidad para mantenerse en la atmósfera varias décadas, y por lo tanto se deberán esperar varios años hasta que sus niveles de persistencia disminuyan a niveles como los de 1980.

En la estratosfera ártica, hubo una pérdida récord de ozono en la primavera de 2011, pero ha vuelto a condiciones más normales de este año.

Esto indicaría con seguridad que el agotamiento de la capa de ozono se ha detenido.

Lee también:   Cables que se reparan solos, ahora científicos usaran metal liquido

¿Que te parece la noticia?

Visto en in.reuters.com

Articulos relacionados

Compartelo:
Cerrar menú