El mundial de fútbol Rusia 2018 mantiene al mundo atento, y más ahora al haber provocado movimientos sísmicos los cuales se clasifican como sismos artificiales. Esto se debe totalmente a las emociones de millones de hinchas en cada una de sus ciudades.

El caso más sonado fue en el partido llevado a cabo entre México y Alemania, donde el jugador mexicano Hirving Lozano realizó el único gol del encuentro, llevando a la victoria a su selección. Dicho resultado no era lo esperado por muchos, donde el favorito era Alemania. Esto provocó, indudablemente, la euforia de la hinchada mexicana en Rusia y en el mismo México.

Sismos artificiales mundial futbol rusia 2018

Tal fue la celebración del gol de Lozano que varios de los sensores sísmicos comenzaron a registrar un ligero temblor en la ciudad de México D.F. El Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. (SIMMSA) informó que por lo menos dos sensores detectaron un temblor a las 11:32 horas, originado artificialmente por los saltos de posiblemente decenas de miles de personas en el momento del gol.

Según detalla el SIMMSA en su blog, el gol provoco un sismo artificial con una aceleración de 37 cm/s2. Esto llamó la atención de muchos, ya que grupos humanos puedan hacer saltar las alarmas de sensores sísmicos.

Lee también:   Sonidos de la tierra es captado por la NASA

Otros sismos artificiales provocados por el fútbol

Hinchas mexicanos hicieron temblar el suelo de la ciudad de México al celebrar un gol de su selección de fútbol contra…

Posted by Sismologia Chile on Sunday, June 17, 2018

También se registró un hecho similar en el partido entre Perú y Dinamarca del mundial Rusia 2018. Un cobro de penal, cuyo disparo sería ejecutado por el jugador peruano Christian Cueva, logró despertar las alarmas de sensores sísmicos en la Ciudad de Lima por la euforia de los hinchas (aceleración de 20 cm/s2).

Algo similar ya se repitió en Lima en el Estadio Nacional el 15 de Noviembre del 2017 cuando Jefferson Farfán anoto un gol que clasificaría al Perú en el mundial Rusia 2018. Esto provocó sacudimientos por 60 segundos en cuatro estaciones acelerométricas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en zonas cercanas al estadio con una intensidad de 1 en la escala de Richter. Este fenómeno fue causado por los saltos al unísono de cincuenta mil personas dentro del estadio provocando una serie de vibraciones propagadas por el suelo.

También se conocen otros movimientos similares en partidos donde Camerún colocó ocho goles en cuatro partidos en la Copa Africana de Naciones 2006, las cuales tienen relación con vibraciones registradas en dos tercera partes de estaciones alrededor de 1,200 kilómetros.

Otro registro similar lo menciona Jordi Diaz, del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC) al recordar que se detectaron dos temblores en la final de la Champions League en Roma en el año 2009, donde los goles hechos por el F.C. Barcelona coinciden con estos sismos.

Un juego universitario de fútbol americano en 1988 entre la Universidad Estatal de Luisiana y Auburn en el Tiger Stadium recibió el apodo de “Terremoto” cuando en los últimos minutos provocara la euforia de los asistentes y esto fue detectado por un sismógrafo del área de geociencias de la misma universidad. Literalmente el sismógrafo registró el momento exacto de la victoria.

¿Se origina realmente un sismo artificial?

La organización Sismología Chile en su página de Facebook menciona, además, que muchos usuarios de la aplicación Sismo Detector, el cual utiliza los acelerómetros de los móviles para percibir algún fenómeno telúrico, detectaron los movimientos sísmicos aunque la causa fueron los saltos de los hinchas. La aplicación confundió a muchísima gente saltando a la vez con un movimiento telúrico, cuando los acelerómetros de tantos móviles se movieron a la misma vez.

Finalmente podemos indicar que si ocurren vibraciones en el suelo dentro de zonas cercanas a los eventos, como lo explican las institutos geofísicos al revisar sus sensores. Aunque los acelerómetros de los teléfonos móviles lanzan una alerta exagerada al interpretar los saltos eufóricos de los hinchas como un movimiento telúrico. Estos pequeños sismos artificiales solo pueden ser detectados por instrumentos sismológicos y no por las personas.

Si te gusto el articulo, por favor compartelo con tus amigos.

Articulos relacionados

Compartelo:
Menú de cierre