Inicio / Ciencia / Son realmente efectivos los jugos desintoxicantes conocidos como detox

Son realmente efectivos los jugos desintoxicantes conocidos como detox

De hace un tiempo se suele escuchar o leer recomendaciones sobre alimentación sana, terapias detox o de como mejorar la calidad de vida usando productos naturales, los cuales están asociados a una vida sin enfermedades provocadas por alimentos industrializados. Estos alimentos producidos en plantas industriales contienen conservantes, saborizante y otros elementos que se consideran generalmente asociados a enfermedades con el cáncer. Si hablamos de alimentos transgenicos, que es algo mas nuevo, ocurre lo mismo. Por esta razón lo natural se ha revalorizado, y eso ha sido un buen motivo para muchos que quieren beneficiarse de esta tendencia.

Si una artista famosa es mencionada que ha utilizado una dieta a base de limón para desintoxicarse, al día siguiente se vuelve tendencia y muchos ya lo están probando. Tiempo después los jugos se hicieron tan solicitados que las ventas de licuadoras se dispararon. Unos años más salia a la venta un tratamiento a base de limón para limpiar el cuerpo ofreciendo resultados sorprendentes. Obviamente solo si tenias el dinero para pagarlo, serias el beneficiado de este nuevo producto. Así funciona el mercado.

detox jugos desintoxicantes
Valeria_Hiring / Freepik

Hasta el día de hoy podemos encontrar artículos sobre como desintoxicar el organismo mediante el uso de frutas o verduras en jugos. Estos artículos son bastante compartidos en redes sociales y webs dedicadas a la salud, los cuales generalmente no explican cómo es que funcionan y se limitan a entregar meras recetas de su preparación.

Estos jugos desintoxicantes incluso se les atribuyen propiedades curativas fabulosas, capaces de prevenir enfermedades o hacer perder peso. Esto los ha puesto de moda en los últimos años y no hay persona que se jacte de ser saludable si no publica en Instagram una foto de cómo lleva a cabo su dieta en base a estos jugos.

Realmente existen algunas indicaciones de expertos en nutrición que debes prestar atención antes de intentar cambiar tu dieta regular.

¿Cuál es el beneficio de tomar jugos detox?

Los jugos nos ayudan a consumir los nutrientes contenidos en frutas de manera más fácil, pero por ningún motivo pueden desintoxicar, tal como se intenta convencer con recetas mágicas.

La mejor forma de consumir jugos es conservando todo su contenido, incluso la fibra que es importante para ayudar a la evacuación. Existe una recomendación de consumo de líquidos con alimentos con altos contenidos de fibra para favorecer la evacuación, lo que podríamos indicar como una real desintoxicación de nuestro aparato digestivo por medio del arrastre.

Una investigación ha demostrado que consumir hasta siete porciones de frutas y verduras tiene un impacto positivo en la salud, esto puede significar de igual manera al consumirlo como jugos. El consumo de jugos no afecta el contenido de nutrientes, minerales y vitaminas contenidos en las frutas y además le aporta un contenido extra de hidratación.

El contenido de calorías en un jugo no es bajo, dependiendo del volumen a consumir, como 120 calorías en una taza de jugo de piña. Además, al consumir frutas en forma de jugo puede dar la sensación de querer consumir más por estar en forma líquida.

Pero, consumir jugos naturales en exceso también puede ser perjudicial. Estos pueden subir la glicemia, generan mas sensación de hambre por convertir la fruta en liquido. Ademas se ha descubierto que los hidratos de carbono contenidos en ellas se absorben mas rápido en forma de jugo. Se recomienda solo consumir 400 gramos de frutas y verduras al día según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque un nutricionista pueden ser mas preciso sobre tus necesidades con una dieta equilibrada. Así explica Sonia Olivares, Especialista en Alimentación del  Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile según la web de noticias Emol de Chile.

¿Los jugos realmente desintoxican?

jugo de frutas detox
Valeria_Aksakova / Freepik

El organismo posee órganos especialmente diseñados para eliminar toxinas como el hígado y riñones, además, tenemos el sistema inmunitario y un sistema excretor, que se encarga de destruir y evacuar agentes dañinos. Todos estos trabajan sin descanso en mantener el cuerpo libre de cualquier toxina, por lo que no está demostrado que realmente se necesite ayuda extra para expulsar otras toxinas, y mucho se conoce que esto sea posible con solo ingerir alguna bebida especial.

No existe un estudio que demuestre que el uso de jugos naturales o tratamientos detox realmente desintoxiquen como muchos productos comerciales de este tipo se promocionan.

Dieta con solo jugos

Existen dietas hechas con solo jugos, pero ¡Cuidado! Puede ser peligroso. Una dieta balanceada debe estar constituida de Proteínas, Carbohidratos, grasas, granos, frutas. No todo puede ser incluido en un jugo, si es que te consideras una persona con gustos alimenticios normales. Además, una dieta totalmente liquida de por vida es bastante complicada de llevar a cabo.

Los jugos pueden contener un alto contenido de azúcar, por lo que un consumo excesivo puede provocar la segregación de mas insulina por parte del páncreas. Esto puede originar mareos y malestares sobre todo en personas sensibles a los cambios de azúcar en sangre.

Los mitos de las terapias detox

Dentro de esta temática de las terapias de desintoxicación existe la limpieza de colon usando métodos naturales en diferentes formas incluso en enemas. Lo único que logra la limpieza del colon es la perdida de la flora bacteriana. Estas están contenidas en las heces y son utiles para la absorción de nutrientes, por lo que eliminarlas no es la mejor idea. Incluso se ha estudiado sobre transplantes de heces en pacientes con deficiencias de este tipo, el cual vive en simbiosis con nuestro organismo.

Es curioso darse cuenta que existen recetas y formar para preparar jugos desintoxicantes, pero nunca indican a que toxina se refiere y mucho menos como se lleva a cabo el proceso de desintoxicación. Además, podemos agregar que no existe estudio científico serie que avale o sugiera que esto pueda tener algo de cierto.

Los jugos son alimentos, no son sustancias extraordinarias para reducir de peso o para limpiar los órganos. Muchas veces estos productos intentan dar explicaciones poco convincentes de como los órganos sufren un cansancio por abuso de comida poco saludable, por lo que estas terapias ayudan a darles un descanso. Ningún gastroenterólogo puede apoyar esta teoría, los órganos no necesitan descansar.

El abuso de dietas basadas en tratamientos detox realmente pueden hacerte daño. Dejar de ingerir una dieta balanceada para reemplazarla solo con algunos nutrientes con mucha agua y fibra puede terminar provocando diarreas. Esto representa deshidratación y perdida de heces en el tracto digestivo. Seguro notaras perdida de peso por eso, pero es solo una ilusión. Lo único que lograste es la desnutrición, lo cual te hace propenso a contrae cualquier enfermedad.

Puede lees mas sobre el problema con los detox en un articulo de la BBC

Ver Támbien

esculturas-mas-pequeñas-del-mundo

Las esculturas mas pequeñas del mundo se ven solo por miscroscopio

¿Hasta donde puede llegar los limites en el arte? parece que no hay limites, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *