Esta ilusión óptica fue creada en 1995 por Edward Adelson, profesor de ciencias de la visión del MIT, y es considerada una de las mas populares.

Esta ilusión óptica consiste en una imagen de una especie de tablero de ajedrez con una figura cilíndrica encima que proyecta una sombra, la cual ocasiona que en la zona de penumbra de las casillas blancas y negras tengan diferentes tonos, ocasionando un efecto no perceptible a primera vista.

Ilusión óptica de Adelson

ilusión óptica tablero de Adelson

Sobre este tablero hay dos letras, A y B, las cuales aparentemente son de colores diferentes, pero en realidad son el mismo color. Uno tendrá que comprobar que realmente son el mismo color, ya sea aislando las partes de la imagen para comprar que realmente son el mismo color.

Esto se puede explicar gracias al efecto que produce el cerebro al ver un mismo color rodeado de tonos mas oscuros, que cuando hay colores mas claros, lo que hace que la sombra sea perceptible como tal. El ojo humano al recibir esta información, intenta mostrarnos la verdadera naturaleza de lo observado, objetos y la proyección que generan en el espacio.

ilusión óptica demostración del tablero de Adelson

Existen una serie de animaciones hechas en Flash, las cuales muestran este tipo de ilusión óptica, basadas en este tablero de Adelson.

Un video que muestra mas de esta ilusión óptica

Vía | alt1040.com

Articulos relacionados

Compartelo:
Lee también:   Crear tweets y publicaciones de Facebook falsas para jugar bromas a los amigos
Cerrar menú