Armageddon-324080832-largeTodos sabemos que cuando vemos alguna película, especialmente las de acción o de ciencia ficción, esperamos ver escenas espectaculares que difícilmente vemos en la realidad, y claro siempre realizados por el protagonista de turno haciendo piruetas imposibles o algo que te deja boquiabierto.

Esta es una de las licencias que se toman los cineastas a la hora de producir sus películas, pues siempre necesitan darle ese toque de emoción que mantenga al publico pegado a la pantalla, tal vez, algunos puedan notar fácilmente la treta de la historia, pero otros no lo notan y solo lo disfrutan, justamente un grupo de personas que no estaban muy convencidos de algo en una película, les hizo tomar la tarea de averiguar que tan lejos de la realidad podía ser cierta escena de una película.

Nos referimos a “Armageddon” aquella película protagonizada por Bruce Willis en 1998, donde el toma el liderazgo de un grupo de expertos perforadores para ir a un asteroide que amenaza a la Tierra con una extinción global, y deciden partirla en dos con una carga atómica colocada en el interior del asteroide.

Resulta que un grupo de estudiantes de doctorado de Ciencia Físicas y Astronomía de la Universidad de Leicester, han publicado un inesperado articulo donde desmienten cualquier posibilidad en la que colocando la mencionada bomba en el interior del asteroide, esta logre partirla en dos. Recordemos que también hubo una película llamada “Deep Impact”, que se estreno bastante próximo a “Armageddon” y que tenia la misma misión destruir al asteroide, pero que no deja de ser desmentido en esta publicación.

Lee también:   Un perro en un apocalipsis zombie: Steadfast Stanley

El articulo en mención, menciona que la bomba nuclear necesaria para lograr desviar el asteroide en la película Armageddon tenia que haber sido muy potente y, que para pena de Bruce Willis, esta bomba aun no la ha construido el hombre. La mas potente construida ha sido la Big Iván soviéticade 50 megatones, pero la necesaria para romper un asteroide en dos era necesaria una bomba mil millones de veces mas potente.

Para obtener este resultado se tuvo que tener en cuenta dentro del modelo matemático realizado para representar tal evento, condiciones como el tamaño, densidad, velocidades, distancias, tipo de materiales involucrados, todos basados en datos sustraídos de la misma película, Luego de un meticuloso calculo, se dieron cuenta que se necesitaban liberar 800 billones de Terajulios de energía (Big Iván solo libero algo de 418 mil Terajulios), en otras palabras no tenemos capacidad de hacer tal hazaña como se vio en Armageddon. Para entenderlo mejor, con una bomba nuclear de las actuales, esta debió ser detonada en el cinturón de Kuiper que se encuentra entre Neptuno y Plutón para que realmente no impacte con la Tierra.

Las películas son hechas para el entretenimiento, y la rigurosidad de la información raras veces trata de ser lo mas realista posible, peor aun en este tipo de películas.

Lo otro que me llamo la atención es que después de 14 años, a alguien se le ocurrió averiguar este dato. Cosas que pasan cuando la curiosidad llama a alguien.

 

Link:

P1_1 Could Bruce Willis Save the World? Back A, Brown G, Hall B and Turner S Department of Physics and Astronomy, University of Leicester, Leicester, LE1 7RH

Compartelo:
Menú de cierre