Los desiertos suelen ser imaginados como sitios muy calientes, con poca humedad, además de poca o nula vegetación. Un lugar donde la vida se pone a prueba para demostrar que algún ser vivo pudo dominar ese inhóspito lugar, como puede ser un cactus o una serpiente. Entraremos en algunos detalles para conocer algo más sobre los desiertos y cuáles son los más importantes del planeta.

¿Qué es un desierto?

Un desierto es una región que posee poca precipitación fluvial (lluvia o similar), menos de 250 mililitros al año, son sitios donde no están favorecidos por las lluvias. Se considera que al menos un tercio de la superficie terrestre de la tierra es considerado desierto.

Un desierto puede clasificarse según su ubicación geográfica: desiertos polares, desiertos subtropicales, desiertos fríos, Desiertos costeros fríos. En pocas palabras, existen desiertos en todos los continentes.

Desiertos-mas-grandes

Tipos de desiertos

Podemos clasificarlos por diversas características, te mostramos los 4 tipos más importantes.

Desierto caliente y seco

Típico desierto de historia y películas, se caracteriza por sus altas temperaturas todo el año, pueden alcanzar los 40°C o más. También puede tener temperaturas muy bajas, sobre todo en la noche, alcanzando los -18°C, esto se debe a que el calor ganado durante el día en su superficie, se pierde rápidamente durante la noche.

Principales características son las escasas lluvias y una alta radiación solar, tal como puede ser el desierto del Sahara. Se ha registrado que la precipitación fluvial tan escasa, algunas veces no toca el suelo porque se evapora mucho antes. El desierto de Atacama en Chile se considera el desierto más seco del mundo, que recibe en promedio 1,5 cm de lluvia al año.

Desiertos fríos o semiáridos

Estos desiertos poseen veranos de hasta 27°C y nunca supera los 38°C, llegando a tener caídas de temperatura en las noches de hasta 10°C. Poseen una precipitación fluvial de 2 a 4 cm al año.

Como todo desierto, se caracteriza por su poca lluvia, pero suele ser más abundante que los desiertos calientes, aunque mantienen sus climas secos.

Suelten tener suelos arenosos y sin agua subterránea, lugar donde prosperan los cactus, que poseen espinas cuyas sombras evitan la perdida de agua por transpiración. Otros vegetales suelen ser brillantes para reflejar la luz. Muchos animales de estos ambientes, suelen permanecer ocultos durante el día.

Desiertos costeros

Este tipo de lugares pueden tener temperaturas de entre 13 y 24°C en verano y hasta 5°C en invierno, no superando los 35°C en su época más caliente y una mínima de -4°C.

Posee un poco más de lluvia que los semiáridos, alrededor de 8 a 13 cm al año. Suelen poseer suelos más ricos en nutrientes, con una vegetación con extensos sistemas de raíces y con capacidad de almacenar grandes cantidades de agua. Posee una fauna más diversa, desde reptiles y anfibios adaptados a este tipo de ambiente y mamíferos como los coyotes y aves como los búhos.

Desiertos polares

Son, en especial, los que se encuentran en los polos de la tierra. Estos a diferencia del resto, reciben muchas precipitaciones, sobre todo en invierno, de hasta 26 cm al año. Un claro ejemplo es el desierto polar ártico en el hemisferio norte.

Se pueden encontrar vegetales que llegan a crecer hasta 122 cm y poseen hojas que se pierden según la estación, además poseen espinas. También se pueden observar el desarrollo de hongos y arbustos enanos variados.

¿Cuál es el desierto más grande?

Se considera como los desiertos más grandes al Desierto Polar Antártico y el Desierto Polar Ártico, ambos ubicados en los polos de la tierra. El desierto polar antártico se ubica en la Antártida y tiene un tamaño de 14 millones de kilómetros cuadrados. El segundo más grande es el desierto polar ártico y se ubica en las regiones de Alaska, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, con una superficie de 13,985 millones de kilómetros cuadrados.

Ranking de los 10 desiertos más grandes del mundo

Enumeramos a continuación, una lista de los mayores y más importantes desiertos del mundo.

1. Desierto Antártico

Desierto antartico uno de los desiertos mas grandes
Desierto Antártico

Área: 14,000,000 kilómetros cuadrados.

Se considera como el desierto más grande del mundo y se ubica en el polo sur o la Antártida. Se caracteriza por ser seco, con mucho viento y frio, también posee una alta elevación. Recibe menos de 200 mm de precipitaciones al año y temperaturas que pueden bajar hasta -89°C en invierno. Este continente tiene poca presencia humana, sobre todo científicos y personal de apoyo (entre 1,000 y 5,000 personas, según la época del año).

2. Desierto Ártico

Área: 13,985,000 kilómetros cuadrados.

Es el segundo desierto más grande del mundo, ocupando territorios como Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia, Suecia y los EEUU. Puede tener temperaturas muy bajas de hasta -40°C o menos. Se caracteriza por fuertes vientos por lo que se observa mucho movimiento de nieve. Es una zona que viene siendo muy afectada por el cambio climático y existe mucha preocupación al respecto.

3. Desierto del Sahara

Área: 9,000,000 kilómetros cuadrados.

El tercer desierto más grande, pero el primero más caliente del mundo. Ocupando la mayor parte del norte del continente africano. Con un paisaje mayormente rocoso y una parte centra muy árida donde no existe vegetación. Posee algunos ríos, pero son intermitentes o estacionales.

4. Desierto de Arabia

Área: 2,330,000 kilómetros cuadrados.

Este desierto se encuentra al oeste e Asia y cubre una gran parte de la península de Arabia. Se encuentra en territorios de Yemen, Golfo Pérsico, Omán, Jordania e Irak. Posee un cuerpo continuo de arena más grande del mundo, con un clima severamente seco. Con días muy calientes y noches bastante heladas. Sus precipitaciones son de alrededor de 100 mm al año, pero zonas más secas solo reciben hasta 40 mm de lluvia al año.

5. Desiertos de Australia

mapa Desiertos de Australia
Desiertos de Australia

Área: 1,371,000 kilómetros cuadrados.

Son los desiertos más grande de Australia, ocupando hasta el 18% del continente. Se extiende desde el sur hasta la región occidental del continente. Se pueden encontrar desiertos como el Gran desierto de Victoria (Great Victoria Desert») y el Gran desierto de Arena («Great Sandy Desert»). También encontramos en Desierto de Gibson, que se caracteriza por tener la mayor población indígena del país. Es muy común encontrar tormentas eléctricas, aproximadamente entre 15 y 20 por año. Su temperatura oscila entre 20 grados centígrados en invierno, mientras que, en verano, oscila entre 32 y 40 grados centígrados. Generalmente tiene precipitaciones muy bajas, entre 200 y 250 mm al año.

6. Desierto de Gobi

Área: 1,295,000 kilómetros cuadrados.

Es un desierto que cubre partes del noreste y norte de China y alguna zona de Mongolia. Se le conoce también con el desierto de sombra de lluvia, por su proximidad a las montañas del Himalaya que evitan que los vientos monzónicos lleguen al desierto de Gobi. Se caracteriza por ser un territorio de roca desnuda expuesta. Muchas veces es también frio y ocasionalmente se observa nieve.

7. Desierto de Kalahari

Área: 900,000 kilómetros cuadrados.

Se caracteriza por ser una sábana semiárida y se encuentra en el sur de África. Cubre regiones de Namibia, Botsuana y Sudáfrica con grandes áreas de arena roja sin drenaje de agua e inundaciones estacionales, además se observa valles secos y salinas. El rio Okavango es el único que lo cruza en su noreste. Posee algo de vegetación como cactus y arbustos.

8. Desierto Patagónico

Área: 620,000 kilómetros cuadrados.

Se encuentra en Argentina, aunque se extiende a algunas regiones de Chile y está bordeado por el océano atlántico al este y los andes al oeste. Nunca supera los 12°C y una temperatura media de 3°C anual. Un desierto con muchos vientos debido a la presencia montañosa de los andes.

9. Desierto Sirio

Área: 520,000 kilómetros cuadrados.

Este desierto es una mezcla de un lugar semiárido, un gran desierto y una estepa. Se encuentra en el Medio Oriente y llega a regiones como Siria, Jordania, Irak y Arabia Saudita. Este desierto se encuentra con el desierto árabe en el sur. Países como Jordania y Siria poseen una gran área de su territorio ocupado por este desierto (85% y 55% respectivamente).

10. Desierto de la Gran Cuenca

Área: 492,000 kilómetros cuadrados.

Es el desierto más grande de los Estados Unidos y limita con las montañas rocosas, la cordillera de Sierra Nevada al oeste, los desiertos de Sonora y Mojave al sur y la meseta de Columbia al norte. Este desierto es frio y con una precipitación anual de hasta 290 mm. Posee un clima muy caluroso en verano y fríos nevados en invierno.

Desiertos más grandes del mundo

Tabla de los 20 desiertos mas grandes del mundo por su área

RankingNombre DesiertoÁrea (Km2)
1Antartida14,000,000
2Artico13,985,000
3Sahara9,000,000
4Desierto Arabigo2,330,000
5Desiertos de Australia1,371,000
6Desierto de Gobi1,295,000
7Desierto de Kalahari900,000
8Desierto Patagonico620,000
9Desierto Sirio520,000
10Desierto de la Gran Cuenca492,000
11Desierto Chihuahuense362,600
12Desierto de Karakum350,000
13Colorado Plateau337,000
14Desierto de Sonora310,000
15Desierto de Kyzylkum300,000
16Desierto de Taklamakan270,000
17Desierto de Thar200,000
18Dasht-e Margo150,000
19Desierto de Registan146,000
20Desierto de Atacama140,000

Video: El desierto más grande del mundo

Referencias

Articulos Relacionados

Deja un comentario