Si tienes problemas para conectarte a una señal wifi, entonces debes tener en cuenta ciertos puntos para mejorar y amplificar dicha señal sin necesidad de cambiar o agregar nuevos equipos.
Revisar las condiciones actuales para amplificar la señal wifi
Antes que nada, debemos revisar si el router o adaptador inalámbrico están operando adecuadamente, por esto debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Tener en cuenta la interferencia: si tienes cerca del adaptador un equipo que funcione inalámbricamente, puede ser que esté afectando la intensidad de la señal, estos equipos pueden ser teléfonos inalámbricos, microondas, videocámaras, televisores u otro equipo de alto consumo eléctrico.
- Las paredes no ayudan: Mientras más paredes haya entre emisor y receptor, más débil se hará la señal. Si puedes evitarlas, es mejor hacerlo.
- Revisa una mejor ubicación para el Router o adaptador inalámbrico: Para que todo el ambiente tenga una señal adecuada, lo mejor es colocarla en medio de la casa u oficina, esto dependerá de como estén instalados cada equipo y su respectivo cableado, pero si puedes hacerlo entonces no lo dudes.
- Apunta bien las antenas: este podría ayudar en algo, si apuntas las antenas en dirección del equipo a conectar para direccionar mejor la señal y obtener un poco más de intensidad.
- Es necesario revisar tu red: Sabes si hay alguien conectado a tu red inalámbrica y no lo sabes? Es muy común que algún vecino esté usando tu señal quitándote ancho de banda y fuerza de señal, y si es un usuario sin ningún control, puede tener algún virus y arruinarte toda tu red. La manera más práctica de evitar esto es cambiar una clave lo más larga y complicada posible (y no se lo dices a nadie, mejor)
Luego de hacer esta revisión, podremos notar si mejora o no la señal, de ser negativo, entonces podemos utilizar unos métodos caseros para forzar y amplificar la señal wifi a nuestro favor, aunque en realidad es llevar toda la señal a un solo punto.
Modos caseros de amplificar la señal wifi
Windsurfer, la antena de cartón
Podemos crearnos mediante una plantilla, una antena de cartón que obliga a la señal rebotar y enviarla toda a un punto, donde lo necesitemos. Esta antena se llama Windsurfer y solamente debemos imprimir la plantilla (bajar la imagen, cambiar a un tamaño adecuado teniendo cuidado de modificarlo proporcionalmente). Deberemos hacer empleo de tijeras y cuchilla para cortar y abrir las ranuras en las marcas.
Este molde son dos piezas, una será de base y la otra se colocará de manera curva (como una antena), previamente ten en cuenta de forrar la base rectangular con papel aluminio. Después solo debes armarlo y colocarlo en la antena como se indica en la imagen y verás como la señal mejora en la dirección a donde apunta (en teoría hasta el triple)
Debería quedar más o menos así:
Lo quieres más detallado? Entonces entra en este link
Antena hecha de lata de cerveza
¿Te pareció muy complicada o laboriosa la primera opción? Entonces consigue una lata de cerveza vacía, y haciéndole unos cortes podemos armar una antena de forma similar. Solamente hay que hacer unos cortes longitudinales y verticales para finalmente abrirlo. Luego usaremos la boquilla de la lata para poder cruzarla en la antena y quede direccionando la señal a donde queramos. Debe quedar algo como esto:
Las instrucciones detalladas se encuentran en Wikihow. Esta en inglés, pero las instrucciones son muy gráficas y prácticamente no hay nada que leer.
¿Otra manera de hacer una antena?
El concepto es el mismo, solo debe saber como funcionan para hacer una lámina de papel aluminio en forma de curva y colocarla cerca al dispositivo inalámbrico con el objetivo de amplificar la señal wifi y se dirija a donde deseemos. Aquí un video te lo explica mucho mejor:
La gente de Computer Hoy ha demostrado que pueden hacer incluso una antena wifi con una olla, no es visualmente lo mejor, pero de que funciona, funciona!
Esto te puede salvar de una situación de urgencia, pero si vemos que en realidad necesitamos más área de cobertura inalámbrica, entonces debemos ir pensando en comprar uno más grande o un access point para no limitarnos demasiado.