Por definición un Hoax o bulo es una noticia falsa o un intento de engañar a los incautos lectores sobre algún hecho falso que generalmente es sorprendente. Este no tiene como objetivo una estafa, solamente la viralización de este, que en tiempos actuales puede funcionar muy bien en redes sociales como Facebook o Twitter.
Los primeros bulos que conocí en internet llegaban a través de los correos electrónicos incitando a reenviarlo a todos tus contactos. Tal vez los más conocidos fueron, por ejemplo, las agujas hipodérmicas infectadas con VIH que dejaban en los asientos del cine o que el correo Hotmail se volvería de pago si no reenviabas el mensaje a tus amigos. La lista de ejemplos puede ser interminable. Lamentablemente esto originaba que las direcciones de correo electrónico quedaran expuestas al ser reenviado masiva y posiblemente alguien terminaba recolectando esta información para fines nada santos.
Pero los tiempos cambiaron y pensé que muchos de estos bulos murieron debidamente en su momento. Hace unos días recibí por WhatsApp otra de estas cadenas que era nueva para mí, el tráfico de jóvenes en discotecas limeñas. Lo que me sorprende que hoy aún las personas crean historias sin saber si la fuente es confiable.
El hoax del peligro de ir a discotecas
Coloco tal como se comparte el hoax:
¡¡¡Preocupante a quienes tengan hijas, sobrinas, nietas…léanlo es muy importante!!!
Mi hija (de 17 años) me pidió que la llevara a la discoteca en Larcomar ya que quería conocerla con algunas amigas. Las llevé en mi auto a mi hija y sus amigas para recogerlas después de un par de horas con el propósito de evitar riesgos de que anduvieran solas a tan altas horas de la noche.
El ambiente se veía muy tranquilo y con muy buena seguridad, decidí bajarme a tomar algo y aprovechar para conocer el lugar.
El primer chasco nos lo llevamos al darnos cuenta de que la ‘supuesta promoción’ que hacen en el radio: ‘sábados, las mujeres entran gratis hasta las 10:30’ es solamente un gancho para atraer a la gente, ya que en realidad esto no sucede y todos pagaban igual, el mismo cover.
Me dirigí directamente a la barra, pedí una cerveza cuando mi hija pasó cerca de mi dirigiéndose a los baños, yo le sonreí y ella discretamente movió su mano para saludarme y fue entonces cuando el ‘barman’ que estaba en la barra me preguntó:
– ¿Te gusta? ¿La quieres?… por 100 soles yo te la duermo…’.
Sinceramente, más que molestia, sentí una gran preocupación por mi hija y por tantas otras jovencitas que van a ese lugar sin conocer las intenciones de muchos hombres sin escrúpulos, empezando por los empleados del bar. Le contesté que quería pensarlo y que mientras iba a terminarme mi cerveza en alguna mesa, me dirigí a la salida llevando conmigo a mi hija y a sus amigas.
El lunes siguiente, pusimos una demanda contra el establecimiento, otorgándonos una carta de cateo del lugar para el siguiente fin de semana.
Se encontraron numerosas pastillas somníferas en los mandiles y las bolsas de meseros y cantineros, capaces de ‘dormir’ a una persona en tan solo 5 minutos, sin embargo, gracias a nuestras autoridades, aun no se ha procedido de ninguna manera contra el lugar, ni contra los responsables.
Por favor, compártanlo con sus hijas, amigas, novias, compañeras, ya que pueden estar en GRAVE peligro, y pueden ser víctimas de gente inescrupulosa.
Probablemente muchas de ellas no vayan más que con la intención de bailar y pasarse un rato agradable, posiblemente muchas de ellas ni siquiera beban nada, pero se están convirtiendo en el prospecto de algún malvado que está dispuesto a pagar los 100 soles…
La denuncia está puesta y en manos de las autoridades.
Ing. Lizardo Butrón Medina
lbutron@sansilvestre.edu.pe
Av. Los Patriotas N° 576 B San Miguel
Telf. 578-0069 Cel 9995-7185
Sacando algunas conclusiones
Debemos indicar algunos puntos luego de investigar el hoax:
- Esta noticia viene circulando por internet desde el año 2008, o al menos es lo más antiguo que pude encontrar y proviene de otro país, pero el texto es el mismo en su mayoría, como lo pueden comprobar Uds. mismos.
- Existen múltiples webs que vienen compartiendo el mismo texto desde hace 8 años, con la diferencia que ahora hay un nombre con sus datos personales y teléfonos de contacto. Obviamente esto le dará más credibilidad. Por ejemplo, uno y dos que fueron publicados el 2015, pero existen muchas más publicadas en diferentes años.
- No logre encontrar un portal de noticias importante que lo menciones para certificar que esto realmente ha pasado al menos alguna vez, específicamente como lo indica.
El peligro está ahí afuera pero este mensaje igual es falso
Con esto no intento decir que no tenemos de que preocuparnos y que los jóvenes pueden exponerse libremente sin correr peligro. El fin de esto es provocar, en los que logren leerme, el análisis, la crítica y el uso del sentido común de la información que uno recibe. Aceptar como un hecho real cualquier cosa en internet también es peligroso y eso tiene mucho más aristas que un hoax.