Coeficiente intelectual: conceptos y el mito

El coeficiente intelectual es conocido comúnmente como la manera de medir la inteligencia de las personas. Se ha dicho mucho al respecto y muchos cuestionan realmente de que sea una medida confiable las capacidades mentales.

¿Qué es el coeficiente intelectual?

También llamado como cociente intelectual, CI o IQ, que proviene de las ingles intelligence quotient. Como dato, se consideraba el cociente intelectual como la división de la edad intelectual por la edad biológica del individuo.

Actualmente es un valor obtenido de una evaluación en la cual se deben resolver ejercicios especialmente diseñados, que pueden ser sencillos hasta muy complicados y los cuales tienen un tiempo límite para la resolución. El resultado de esta prueba determina cuan inteligente es una persona, al menos en teoría esto es así. La evaluación generalmente es de opciones múltiples donde las preguntas requieren el uso de comprensión lectora, lógica o razonamiento.

¿para qué es útil determinar el coeficiente intelectual?

Cerebro coeficiente intelectual
@Diseñado por Freepik

El coeficiente intelectual es solamente una prueba que intenta dar un indicio de cuan inteligente es una persona. Mediante esta prueba los especialistas pueden determinar las capacidades según la edad que tengan las personas evaluadas. Se ha dicho mucho al respecto de esta prueba, aunque actualmente es la mejor manera de evaluar a grupos de personas para clasificar las habilidades lógicas que poseen. Debe entenderse que la inteligencia es la capacidad de entender o resolver problemas y de cómo aprende de estas experiencias.

Determinar la inteligencia real de una persona mediante una prueba de coeficiente intelectual o cálculo de IQ es un error. Esta prueba no determina todas las habilidades intelectuales de una persona.

La prueba es una serie de ejercicios donde se necesita destreza visual y memoria para resolver en el menor tiempo posible. La resolución puede mejorar con practica o entrenamiento, esto puede complicar la determinación satisfactoria del nivel de inteligencia de una persona usando solamente con este método.

¿Cuál es la escala del Coeficiente intelectual?

La escala comprende como 100 el valor medio, los que se encuentren por debajo de este valor dependiendo del valor se considera algún tipo de retraso desde el más leve, pero solo si están muy por debajo de este valor. Cuando se tiene valores entre 100 y 130 se considera normal, pero si es superior se considera superdotado. Los superdotados se consideran como personas con capacidad intelectual superior al 98% de la población.

¿Se nace o se hace inteligente?

Desde mucho tiempo atrás se consideraba que la inteligencia era exclusivamente un factor genético, pero hoy sabemos que además existen otros factores que pueden afectar la inteligencia, tales como la alimentación, la estimulación precoz y una adecuada educación pueden también ayudar a elevar los niveles de inteligencia del individuo.

Investigadores de la Universidad Western Ontario, de Canadá y el museo de ciencia de Londres, realizaron un estudio online internacional con 100.000 participantes. Se llego a la conclusión que es un error considerar que una única prueba de coeficiente intelectual es suficiente para determinar la inteligencia. Esta prueba no tiene en cuenta la compleja naturaleza del intelecto humano como de todos sus componentes. Los resultados demostraron que la mente humana puede poseer diferentes tipos de intelecto que no pueden ser medidos con un solo tipo de prueba. Todos podemos conocer a alguien con buena memoria o muy buenas habilidades lingüísticas, pero no los tanto para razonar.

Se comprobó que la edad, el género y jugar videojuegos puede influir en las respuestas. Jugar a los videojuegos mejora los resultados en razonamiento y memoria a corto plazo. Además, arrojo que los fumadores tienen peor memoria a corto plazo y las peores habilidades verbales. La ansiedad afecta también a la memoria. Todo pudo ser verificado en 16 participantes que se sometieron a resonancia magnética funcional.

A esto podemos agregar que puede variar con la edad, específicamente en la adolescencia. Este podría mejorar o empeorar según las condiciones, como el desarrollo de la inteligencia verbal y no verbal que cambia en pleno desarrollo adolescente. También explicaría como maduran los adolescentes, lo cual no ocurre siempre a la misma edad.

El mito del coeficiente intelectual

Es común escuchar en noticias sensacionalistas sobre algún niño o niña con un coeficiente intelectual superior al científico Albert Einstein, y es comparado con el genio. Realmente existen muchas más variables que determinan a una persona excepcional. Lo sentimos, pero pertenecer al club Mensa no es garantía de ser un genio. No lo digo yo, si no, un estudio publicado en el 2012 por Adrian M. Owen, Adam Hampshire y Roger Highfield, el cual indica que estas pruebas solo hacen mediciones muy sesgadas de las habilidades e inteligencia de las personas. En consecuencia, se necesitarían evaluar separadamente las habilidades verbales, de memoria y de razonamiento para tener un mejor indicio de la inteligencia de una persona.

Además, se demostró que estas pruebas generan sesgos, como el estar habituados a este tipo de pruebas puede generar cierta ventaja. Esto se ha visto con personas que recibieron educación universitaria. Si practicas constantemente este tipo de evaluaciones puedes mejorar tu puntaje, pero no significa que mejora tu inteligencia.

La prueba de coeficiente intelectual se usó para esterilizar personas

La prueba existe desde inicios del siglo XX, y desde entonces es el referente para calcular la inteligencia de las personas. Lamentablemente, no solo ocasionó segregación, además también hubo casos de eugenesia en el cual se esterilizo a 65 mil personas en Estados Unidos por ser considerados personas que engendrarían personas de mal vivir o imbéciles (literalmente). La terrible idea era erradicar este factor genético, al mismo estilo Nazi, el cual estaba totalmente equivocado desde el punto de vista humano como científico.

En resumen, hay que entender que la inteligencia humana es una suma de habilidades. Estas no pueden ser medida por una simple prueba de lógica y memoria, como alguien que es bueno aprendiendo idiomas, tal vez es pésimo con las matemáticas o viceversa. Además, a la luz de lo expuesto, la prueba de coeficiente intelectual tiene alguna utilidad puntual para los especialistas, pero en realidad está sobrevalorado por el resto de las personas.


Cita este artículo

Verne, A. (20 de junio del 2022). Coeficiente intelectual: conceptos y el mito. Recuperado de Siliseed, el 16 de mayo del 2024 : https://siliseed.com/coeficiente-intelectual-conceptos-y-el-mito/

Artículos Relacionados