La teoría celular es uno de los principios básicos de la biología. Esta describe e identifica las propiedades de las células. Dicha teoría fue establecida por los científicos alemanes Theodor Schwann, Matthias Schleiden y Rudolph Virchow en 1839, aunque se considera importante las investigaciones previas de Robert Hooke.

Rudolf Virchow dijo: “Todo animal aparece como un conjunto de unidades vitales, cada una de las cuales contienen todas las características de la vida”

La teoría celular

Vector de Fondo creado por brgfx

Un poco de historia

Es en el año 1665, cuando el científico inglés Robert Hooke descubrió la existencia de las células. Las descubrió mientras estudiaba unas delgadas capas de corcho y material vegetal bajo su microscopio, el cual el mismo había creado. Sin querer, Hooke descubre la base de todo ser vivo.

Casi doscientos años después se logra postular la teoría celular gracias a los científicos alemanes Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann. Ellos, en investigaciones individuales descubren las células vegetales y animales respectivamente.

Puedes conocer más sobre la historia de la teoría celular en este video. Se encuentra en inglés, pero puedes activar los subtítulos.

¿Qué es la teoría celular y cuáles son sus postulados?

La teoría celular son los puntos donde se describe a la célula y su funcionamiento, gracias a muchos estudios científicos a lo largo de los años en los cuales pudieron tener modificaciones hasta llegar al que conocemos hoy.

La teoría celular tiene los siguientes postulados:

  • Todos los organismos vivos están compuestos de células. Un ser vivo puede ser unicelular o multicelular.
  • La célula es la unidad básica de la vida.
  • Las células se originan de otras células preexistentes. No se originan de manera espontánea.
  • La información genética o material hereditario (ADN) se encuentra dentro de cada célula (unidad genética) y se transmiten de una a otra.
Lee también:   ¿Qué es una célula?

Existe una versión moderna de la teoría celular que incluye los siguientes puntos:

  • Las reacciones bioquímicas básicas para la vida ocurren dentro de las células.
  • Todas las células tienen la misma composición química básica.

La célula, en este sentido, tiene un nivel de organización capaz de metabolizar y de perpetuarse. Esto significa que está vivo. Cuando un organismo es pluricelular, puede llegar a tener células especializadas que tendrán tareas específicas.

Además de esta teoría, se agregan también la teoría genética, la evolución, la homeostasis y las leyes de la termodinámica para formar parte de los principios básicos que son fundamentales para el estudio de la vida.

Fundamentos de la célula

célula eucariota. Teoria celular
Partes de una célula eucariota    Public Domain,commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8152684
Diagrama de célula procariota. Teoria celular.
Partes de una célula procariota  McGraw-Hill Education., CC BY-SA 4.0,commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=44194140

La célula como unidad fundamental de la vida puede ser de dos tipos principalmente: las eucariotas y las procariotas. Las células eucariotas pueden ser las células animales, vegetales y fúngicas. Por su parte, las células procariotas se consideran, por ejemplo, a las bacterias.

Las células dentro de su estructura se puede encontrar la presencia de organelos que pueden tener diversas funciones como el movimiento.

Además, estas contienen ADN (acido desoxirribonucleico) y ARN (acido ribonucleico), encargados de formar el código genético que determina la actividad celular.

Procesos Celulares

Reproducción celular

Las células eucariotas crecen y se reproducen a través de algo llamado ciclo celular. Luego las células se dividen mediante el proceso de mitosis o meiosis. Las células somáticas usan la mitosis para replicarse. En cambio, las células sexuales se reproducen a través de la meiosis.

Las células procariotas poseen comúnmente reproducción asexual llamada fisión binaria. Existe algunos organismos muchos más complejos capaces de reproducirse asexualmente. Las plantas, algas y hongos se reproducen a través de la formación de células reproductivas llamadas esporas. Los organismos animales también pueden reproducirse asexualmente a través de procesos como la gemación, la fragmentación, la regeneración y la partenogénesis.

Lee también:   ¿Qué es una célula?

La mitosis es un proceso de división celular que se observa comúnmente en organismo eucarióticos, por ejemplo, animales y plantas. Este proceso da origen a dos células mediante cuatro fases de desarrollo: interfase, profase, anafase y telofase.

La meiosis es un proceso de división celular relacionado con la reproducción asexual. Esta también posee las misma cuatro etapas de desarrollo expuesto en la mitosis.

Respiración celular y fotosíntesis

Las células realizan una serie de procesos importantes que son importantes para la supervivencia de un organismo. Las células se someten al proceso de la respiración celular para obtener energía que se almacena en los nutrientes que logran consumir.

Los organismos fotosintéticos como son las plantas, las algas o las cianobacterias, son capaces de realizar fotosíntesis. En la fotosíntesis, la energía de la luz del sol se convierte en glucosa. La glucosa es la fuente de energía utilizada por estos organismos y otros que consumen organismos fotosintéticos.

Endocitosis y exocitosis

Las células también realizan los procesos de transporte de endocitosis y exocitosis. La endocitosis es el proceso de internalización y digestión de sustancias, esto se observa en macrófagos y bacterias. Las sustancias digeridas son expulsadas a través de la exocitosis. Estos procesos también permiten el transporte de moléculas entre las células.

Migración celular

La migración celular es un proceso importante para desarrollar tejidos y órganos. El movimiento celular también es necesario para que se produzca la mitosis y la citocinesis. La migración celular es posible debido a las interacciones entre las enzimas motoras y los microtúbulos del citoesqueleto.

Replicación del ADN y síntesis de proteínas

El proceso de la replicación del ADN es importante para que ocurran varios procesos, como la síntesis cromosómica y la división celular. La transcripción del ADN y la traducción del ARN son claves para el proceso de síntesis de proteínas.

Referencias:

  1. Bailey, R. (1 de Junio de 2018) Cell Theory: A Core Principle of Biology. thoughtco.com
  2. Megan Wahl, What is Cell Theory? – Definition, Timeline & Parts. study.com
Compartelo:
Menú de cierre