Probablemente estabas seguro que los reinos de la vida estaban separadas por más de tres. Y tienes razón, pero esto ha cambiado. Esta nueva clasificación es relativamente nueva, donde gracias a la genética, los biólogos la adoptaron como más adecuada y simple. 

La biología como la ciencia que estudia la vida, tiene en su labor la importante necesidad de clasificar todos los seres vivos. De esta manera, logra un mejor entendimiento sobre el origen y como evolucionan. Este cambio se hizo exactamente en 1990 cuando un profesor de la Universidad de Illinois llamado Carl Woese propuso esta cambio tan importante.

Para clasificar mejor la vida, se toman características en común entre seres vivos, los cuales tienen orígenes comunes desde el punto de vista evolutivo. De esta manera se forman grupos claramente diferenciados, y forman finalmente tres grandes grupos donde toda la vida es incluida.

¿Cuales son los tres dominios de la vida?

Estos imperios de la vida contienen toda la vida conocida, con la excepción de los virus. Los tres dominios son: 

  • Dominio Bacteria
  • Dominio Archaea
  • Dominio Eukarya

Los virus son entidades biológicas que no se consideran como organismos vivos y por lo tanto no entran en esta clasificación.

tres dominios de la vida. Árbol filogenético de la vida Bacteria, Archaea, Eukarya
Árbol Filogenético de la vida

Dominio Bacteria

Bacteria E Coli
E. Coli

Esta comprende la mayoría de los seres vivos microscópicos unicelulares. Se caracterizan principalmente por no tener núcleo ni organelos, además pueden tener una pared celular de peptidoglucano.

Se consideran los organismos más abundantes del planeta y se encuentran en cada rincón del globo, incluso con condiciones extremas donde otros seres vivos no lograrían sobrevivir.

Lee también:   Ramas de la biología: Cuales son y que hacen

¿Ejemplos? Tenemos las Proteobacterias, cianobacterias, Eubacterias, Clamidias, Espiroquetas

Las bacterias son considerados como la raíz de todo el inicio de la vida. Probablemente la primera expresión de vida en el planeta fue en una bacteria.

Dominio Archaea

Methanococus Dominio Archea
Methanococcus

Comprenden todos los organismos considerados como arqueas y son seres unicelulares sin núcleo pero poseen metabolismos celulares mas complejos que de las bacterias y mas parecidas a células eucaristías.

Se considera a este dominio muy cercano al dominio bacteria, pero se ha comprobado que su origen es posterior al de las bacterias. Su característica más importante para estos seres vivos, es la relativa facilidad con la que se adaptan a condiciones extremas, como pueden ser temperaturas más altas, usar amoníaco o metano en su metabolismo o vivir en concentraciones de salinidad elevada que difícilmente podrían soportar otros seres vivos.

¿Ejemplos? Tenemos a los Metanógenos, Halófilos extremos (aman la sal), Termófilos extremos (aman mucho frio o mucho calor).

También se llaman a estos organismos como extremófilos.

Dominio Eukarya

Organismo pluricelular: gato

Este reino está gobernado por las eucariotas y se pueden considerar como los organismos último modelo diseñado por la evolución. Se caracterizan por ser células con núcleo y orgánulos más complejos como las mitocondrias o los cloroplastos, con complejos mecanismos bioquímicos que puede otorgarles la posibilidad de abandonar la condición de unicelulares y empezar a formar complejos sistemas pluricelulares.

Dentro de este dominio podemos encontrar varios reinos: Protistas (Amebas, Paramecium), Plantae (Vegetales), Animalia (Animales) y fungi (hongos).

Todos los organismos pluricelulares son eucariotas, pero no todos los eucariotas o Eukarya son pluricelulares.

Referencias

Articulos relacionados

Compartelo:
Menú de cierre