Introducción

En el estudio de la biología es importante conocer y diferenciar un ser vivo de uno no vivo. Esto se logra con una clara clasificación de sus características y propiedades.

Un ser vivo o biótico se considera así porque cumple los requisitos para considerarse algo vivo. Entre eso esta el estar conformado al menos de una célula y de tener ciertas funciones vitales. En cambio, un ser inerte o no vivo no tiene vida por no cumplir con las condiciones para considerar algo con vida.

El medio ambiente contiene a estos dos tipos de entidades y existe un equilibrio donde se intercambia energía entre ellos. Por lo tanto, coexisten en un equilibrio importante.

¿Qué es un ser vivo o animado?

Un ser vivo se llama así por tener vida, llamado también biótico. Este se caracteriza principalmente por cumplir los requisitos de un ser viviente. Estos requisitos vienen dados por: estar formados por células y cumplir con funciones vitales como nacer, alimentarse, respirar, reproducirse, tener capacidad de adaptación. Además, un ser vivo deja de serlo al morir para convertirse finalmente en material inerte.

ser vivo y no vivo
Seres vivos o animados

Clasificación de los seres vivos

Dentro de este grupo, denominado también como seres bióticos, se encuentran clasificados por:

  • Reino vegetal, donde encontramos a todas las plantas, caracterizados por tener la capacidad de la fotosíntesis.
  • Reino animal, se encuentran todos los animales incluido los insectos y el hombre, tienen la particularidad de poder moverse y desplazarse de un lugar a otro.
  • Reino fungi, acá observamos a los hongos.
  • Reino protista, en este reino se encuentran los microorganismos y algunas algas.
Lee también:   ¿Cuál es la composición química de los seres vivos?

¿Qué son los seres no vivos, inertes o inanimados?

También se les llama abióticos (del griego: a = sin, bios = vida). Se considera como ser no vivo o inerte porque no tiene vida y no cumple los requisitos un ser vivo (nacer, reproducirse, alimentarse, etc.)

Se considera como seres no vivos a el agua, el suelo, el aire, la luz o cualquier material similar. También se incluyen si se encuentra dentro o fuera del planeta (como otro planeta, estrellas o galaxias).

También se puede considerar inerte o seres sin vida a aquellos elementos fabricados por el hombre, los cuales podrían llamarse seres inertes artificiales.

grandes rocas en un paisaje. seres vivos y no vivos
Las rocas son seres no vivo o inertes

Diferencias entre un ser vivo y no vivo

Entre las diferencias mas importantes, un ser vivo posee un ciclo de vida y funciones. Entre estos tenemos la alimentación, la reproducción o la respiración que no se puede encontrar en ningún ser inerte.

Un ser vivo tiene la característica de tener un tiempo de actividad, luego de esto muere y se convierte en un ser sin vida o inerte. En cambio, un ser inerte puede tener esa condición por tiempo indeterminado.

Esto indica el claro equilibrio entre estos dos tipos de entidades. Los seres vivos necesitan de elementos inertes para su existencia. Lo observamos cuando un ser vivo respira aire del cual usa el oxígeno que es utilizado como fuente de energía celular o al beber agua, útil para que un organismo desarrolle su metabolismo.

Por definición, un ser vivo está conformado de compuestos orgánicos (la célula). En cambio, los seres no vivientes están hechos de material inorgánico principalmente. No debemos confundir, la vida está basada en compuestos orgánicos, pero no por ser compuesto orgánico significa que algo está vivo.

Lee también:   ¿Qué es la biología? La ciencia de la vida

Al final de su existencia, todo ser vivo muere y sus restos vuelven al mundo inerte. Entonces, otros seres vivos aprovechan esto para continuar su perpetuación. De esta manera se cumple la ley de la conservación de la materia, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.

Conclusión

Debemos reconocer y entender las diferencias entre un ser vivo y otro no vivo. Un ser animado tiene capacidad de tener una serie de procesos para sostener su propia vida (alimentación, respiración) y perpetuarse en nuevas generaciones (reproducirse, nacer, morir). Algo como esto nunca veremos en un ser inerte.

Un ser inerte es todo aquello que nos rodea y que generalmente no tiene, al menos, una conformación de células que le otorgue las características de la vida.

Estas diferencias no las separan totalmente, ya que una depende de la otra para existir. Existiendo así un equilibrio entre el mundo biótico y el mundo abiótico.

Articulos relacionados

Compartelo:
Cerrar menú