Un reciente estudio ha demostrado que existen bacterias capaces de producir electricidad, y no nos referimos a bacterias de alguna familia exótica y rara que solo se encuentra en ecosistemas extremos y raros. No, este estudio se refiere a bacterias comunes como muchas de las que nos rodean.

Este descubrimiento es el hallazgo de posiblemente uno de los secretos mejores guardados de las bacterias.

bacteria electricidad

Amy Cao Graphic/Universidad de Berkeley

Mis intestinos eléctricos

No es difícil encontrar información sobre bacterias capaces de producir electricidad, que si existen y se conocen. Hoy podemos decir que otras bacterias más comunes también pueden lograrlo.

El estudio que hace mención de esto fue publicado por la Universidad de California, Berkeley. La cual menciona que especies como la Listeria monocytogenes (responsable de la listeriosis), la Clostridium perfringens (causante de la gangrena), la Enterococcus faecalis (gastroenteritis) o los lactobacilos que se encuentran en la biota protectora, son capaces también de producir electricidad.

Este descubrimiento es por demás interesante porque nos da la posibilidad de crear biopilas o microorganismos capaces de generar electricidad, las cuales pueden ser aprovechadas como una fuente de energía hipotética. Si, a lo matrix pero aún no nos emocionemos.

The Matrix - Battery
make action GIFs like this at MakeaGif

El mecanismo para que una bacteria produzca electricidad

La razón por la que los microorganismos puedan generar electricidad es por un proceso de desecho de electrones producidos durante el metabolismo de la respiración. La respiración es la forma de obtener energía para los procesos bioquímicos, la electricidad resultante seria un desecho residual de esa energía.

Lee también:   Jurassic Park es solo un sueño: el ADN tiene una vida media de 521 años

La diferencia con otras células como la de animales y plantas, es la mitocondria que poseen que recoge estos electrones, en cambio las bacterias en medios sin oxígeno y mediante la fermentación logran obtener electrones como medio para obtener energía. Dependiendo del medio donde vive la bacteria y su fuente de energía, tiene la manera de que obtenga este desecho de electricidad en su metabolismo.

En nuestros intestinos, poseemos una biota intestinal. Estas usan flavina, un derivado de la vitamina B12, el cual utiliza para desechar los electrones. Logrando así, un desecho de corriente eléctrica. ¿No entendiste? Las bacterias hacen popó de electricidad. Seguro ahora si entendiste.

¿Qué tipos de bacterias tiene esta particularidad?

Obviamente el estudio se refiere a algunos tipos de bacterias lo producen, no todas. Se observo solo en bacterias gram positivas o bacterias que solo tienen una pared celular (considerada dentro de las procariotas). La explicación se puede deber a que el paso del electrón es mas sencillo en estas, sobre todo cuando hay poca disponibilidad de oxígeno.

¿Cuánta electricidad producen?

El estudio menciona que una bacteria puede tener la capacidad de producir unos 100 mil electrones por segundo. Este monto como tal es muy pequeño, pero podría ser aprovechable en grandes volúmenes como en los procesos de fermentación.

Esto abre nuevos retos y más preguntas a los investigadores y sus posibles aplicaciones futuras.

Lo mas llamativo de todo es la posibilidad de crear pilas biológicas como fuentes de energía eléctrica y las cuales seguramente podríamos encontrarle múltiples usos, sobre todo hoy donde la electrónica domina casi todos los campos de la humanidad.

Lee también:   Hallan restos de mamut en buen estado y podría ser clonado

Referencias:

Gut bacteria’s shocking secret: They produce electricity. 2018. UNIVERSITY OF CALIFORNIA – BERKELEY. eurekalert.org

Bio-Batteries and Bio-Fuel Cells: Leveraging on Electronic Charge Transfer Proteins. 2009. researchgate.net

Articulos relacionados

Compartelo:
Cerrar menú