¿Aumentar RAM puede ayudarnos a acelerar una computadora?

Es una de las grandes preguntas de los principiantes y no tan principiantes en informática, pues llegado cierto tiempo de haber comprado una computadora con especificaciones algo ajustadas se tienen que hacer los cambios respectivos con una oportuna repotenciación. Es aquí que uno de los primeros puntos a revisar y actualizar es la memoria RAM, además de otros componentes como el procesador y la tarjeta gráfica (también llamada GPU) para indicar los más importantes a la hora de hacer dicha actualización de hardware.

Aún recuerdo las épocas en que una Pentium III funcionaba con 128 MB Dimm de RAM, un Windows 98 trabajaba dignamente en él. Pero el tiempo es nefasto para los cambios tecnológicos, donde el estándar se puede considerar como mínimo 8 GB de RAM para una computadora para el hogar y/u oficina. Los usuarios que poseen algo más de presupuesto van a desear ponerle más, desde 16 hasta 32 GB.

El asunto puede crear dudas en los usuarios, pues no saben cuanto deben ponerle sin necesidad de haber exagerado.

¿Mientras más RAM mejor? No necesariamente

memoria-RAM

Debemos tener claro que es lo que deseamos y que es lo que tenemos. Iniciemos con las computadoras más antiguas, en este caso deberemos revisar el modelo de motherboard instalado y ver cuanta memoria soporta, además de cuantos slots tiene disponible para hacer una compra adecuada. No debes olvidar que si pones más de 4 GB en computadoras antiguas, debes verificar tu sistema operativo sea de 64 bits para que pueda reconocer el total de la memoria (Por ejemplo, Windows XP SP3 solo reconoce hasta 3 GB porque es de 32 bits) por lo que deberás tener Windows 7 64 bits.

Al aumentar la memoria RAM podemos solucionar un problema de cuello de botella, pero no será la única opción para acelerar el hardware, cada componente afecta al rendimiento global de diferentes maneras

Si tenemos una computadora de gamas nuevas como Intel como i3, i5 o i7 en cualquiera de sus generaciones o ya sea en AMD con sus populares procesadores Ryzen, debemos saber primero el trabajo que realizamos en el equipo antes de intentar un aumento prudente de memoria RAM

  • Si únicamente posees 2 GB de RAM y eres un usuario de hogar con uso regular para internet, vídeo, música y ofimática. No dudes en actualizarlo, pues sentirás la diferencia, puede ser un aumento a 4 GB, por lo que podrías conseguir una memoria de 2 GB de la misma frecuencia y marca si es posible para poder usar en Dual Channel
  • Si posees 4 GB de RAM y eres un usuario de hogar, pero con gran uso de aplicaciones como navegador de internet con decenas de pestañas abiertas, vídeo, música, streaming, juegos. Entonces debes subir a 8 GB para mejorar la experiencia y te permitirá evitar usar el disco duro en exceso, por lo que sentirás mayor fluidez, sobre todo cuando hay muchos programas abiertos o usas juegos que puedan requerir mucho RAM
  • Si posees 8 GB, debes cambiar a 16 GB o 32 GB. La experiencia ha mostrado que si no eres un usuario avanzado, un diseñador que utilice imágenes de grandes resoluciones o realices ediciones de vídeo bastante pesadas, no notaras mayor diferencia a cuando tenías 8 GB. Sobre todo si no posees procesadores y tarjeta de vídeo de alta gama, por lo que un usuario promedio no notara mayor diferencia si deseas darle un empleo relativamente fuerte con muchos programas abiertos y decenas de pestañas de navegador abierto.

Cuando hablamos de RAM, tener una cantidad generosa puede ayudarnos a deshacernos de cuellos de botella dependiendo de cuanto exijamos al hardware. Así que tener una cantidad mayor, que puede ser 16 o 32 GB si eres un usuario estándar o gamer, terminará siendo desperdiciado, si buscabas una buena relación costo / beneficio.

Es importante saber que cuando se compra nueva memoria, lo mejor es tenerlo en Dual Channel ósea, que colocaremos dos memorias idénticas en una motherboard que lo soporte. Por lo que debes comprar una memoria similar a la que tienes. Esto ayudará a mejorar el rendimiento de las memorias. Resumiendo, 2 memorias de 8 GB en Dual Channel es mejor que 1 de 16 GB.

RAM-dual-channel
Dos memorias RAM en Dual Channel

Debemos tener en cuenta que el precio de las memorias RAM se han disparado por problemas con los fabricantes y todo indica que esto ya no será revertido porque las necesidades de fabricación se están direccionando a la tecnología móvil.

¿Lograste una mejora con tu aumento de memoria RAM? Siempre es bueno conocer las diferentes situaciones, pues he tratado de hacer algo muy genérico y común hoy. Posiblemente en casos muy específicos se deba atender otros detalles.

Puede interesarte este artículo: Memoria RAM de tu PC cómo optimizarla


Cita este artículo

Verne, A. (27 de junio del 2022). ¿Aumentar RAM puede ayudarnos a acelerar una computadora?. Recuperado de Siliseed, el 26 de enero del 2023 : https://siliseed.com/aumentar-ram-acelerar-computadora/

Artículos Relacionados