Aseguran algunos que Marte se verá tan grande como la Luna, sobre todo en redes sociales. Estos rumores ocurre cada cierto tiempo pero de cierto no tiene nada.

El 27 y 31 de julio ocurrirá un evento importante para la astronomía, Marte estará más cerca de la Tierra y podrá observarse en muchos países alrededor del mundo. Ya sucedió en el año 2003 y hoy de nuevo se reciclan ciertas mentiras al respecto en redes sociales donde este tipo de contenido se viraliza fácilmente.

Igual ocurrió con el evento de la superluna donde algunos decían que se vería una luna muy grande, cuando a simple vista no puede ser detectado. Lamentablemente algunos se desilusionaron al no poder apreciar a Marte de ese tamaño tan magnífico, aunque luego seguirán compartiendo noticias falsas similares.

La NASA y la Agencia Espacial Canadiense ya declararon hace algunos años sobre este bulo que circula por internet.

Luna mismo tamaño de marte hoax

 

¿Que tan lejos está la Tierra de Marte?

La distancia mínima entre la Tierra y Marte es de 54.6 millones de kilómetros, es decir, el momento que más cerca están uno del otro aunque esto no ocurre a menudo. Se aprecia la tremenda distancia incluso en esta circunstancia.

En el año 2003 se registró el mayor acercamiento de los últimos años, en el cual Marte se ubica tan solo a 56 millones de kilómetros. Esta noticia inicio una serie de especulaciones que continúan y seguro continuarán.

Lee también:   ¿Por qué la Tierra gira alrededor del Sol? Todo en el universo está girando

Luna y Marte

planos luna marte

¿Porque ocurre este evento?

El acercamiento entre la Tierra y Marte ocurre cada 26 meses. Esto se debe a que las órbitas de los mencionados planeta son elípticas y esto produce que siempre la distancia entre ellas siempre cambie. Además debemos agregar que los planos de las órbitas tiene una inclinación diferente en ambos planetas debido a la influencia gravitatoria de los planetas vecinos.

Tengamos en cuenta que la Luna solo se encuentra a 380,000 kilómetros de distancia (además, la mitad del diámetro de Marte) por lo que este satélite se aprecia muy bien a simple vista, algo que no ocurre con ningún planeta, por más cercano que esté.

¿Entonces veremos a Marte más grande de lo normal?

Si, se vera mas grande de lo normal, pero como mencionamos eso ocurre periódicamente y solo sera notorio con el uso de telescopios. A simple vista no notaremos ninguna diferencia del punto luminoso de siempre.

Tamaños de marte

¿Porque es importante conocer cuando se acerca más Marte?

Para las agencias espaciales es un momento especial, porque es el momento más oportuno para lanzamientos de vehículos espaciales a este planeta. La NASA ha aprovechado esto para lanzar sus misiones a Marte y realizar un importante ahorro de combustible.

Para los Astrónomos y aficionados también es una fecha especial. Este evento nos permite, bajo el uso de telescopios, observar el planeta vecino más cerca. Lamentablemente, a simple vista nunca notaremos la diferencia por lo que algunos pueden salir decepcionados.

Vía LiveScience

Articulos relacionados

Compartelo:
Menú de cierre