);

Esta es una pregunta que seguramente pocos se han hecho, pero tiene una importancia increíble para los científicos que estudian el cosmos. Aunque obtener esta información puede generar cierta dificultad dada la inmensidad de nuestra galaxia.

Para los científicos que estudian los astros es una pregunta importante. Si no lo sabías, desde hace décadas ya existían cálculos y aproximaciones sobre el peso de la galaxia. Dada la magnitud de la pregunta, nunca hubo un acuerdo consensuado por la comunidad científica.

cuanto pesa la Vía Lactea

¿Cuántos cuerpos celestes posee y cuánto pesa totalmente la Vía Láctea?

Si deseas conocer la masa de una galaxia, debes conocer al menos su composición. En este caso hablamos de planetas, estrellas, satélites y otros más.

Se calculaba que en nuestra galaxia existían entre 500 mil millones y 3 billones de masas solares. Masas solares corresponde a un equivalente a la masa de nuestro Sol, dado que las estrellas tienen tamaños muy variados.

Recientemente la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) acaban de obtener una nueva aproximación mucho mas precisa, según indican.

El nuevo dato registrado correspondiente para nuestra galaxia es de 1,5 billones de masas del Sol.

Hagamos un cálculo. Un Sol que posee 1,989 x 10^30 Kg, esto equivale a 330,000 planetas Tierra. Hablamos de solo una estrella, la cual es una estrella mediana, posee una cantidad de materia impresionante.

Además, la NASA indica que muchas galaxias ligeras poseen cerca de mil millones de masas solares. Las galaxias más pesadas llegan a tener hasta 30 billones de masas solares. Cantidades que nuestros cerebros con incapaces de entender completamente.

Lee también:   Sonda Voyager 1 ya casi esta fuera de nuestro sistema solar

una balanza de brazo

¿Cómo se hizo el cálculo?

Esto no es tarea para cualquiera. Una galaxia como la nuestra posee un 90% de materia oscura, un material del que poco sabemos y que abunda en el universo, según opinan los científicos. Esta materia oscura no puede ser observada directamente, no la podemos ver, pero sabemos que está ahí porque su presencia se mide de manera indirecta.

Para determinar la masa de la Vía Láctea se recurrió a los cúmulos globulares, que son aglomeraciones de estrellas ubicadas en el centro de la galaxia.

Estos cúmulos poseen una velocidad de movimiento debido a la gravedad, con esto se puede calcular la masa galáctica. Los satélites Gaia y Hubble ayudaron con estas observaciones.

Con esto, los científicos obtuvieron que la Vía Láctea tiene un radio de 129,000 años luz.

¿Por qué puede ser importante saber esto?

Para los científicos puede ser un dato muy importante para responder varias preguntas que se tejen alrededor de nuestra galaxia.

Esta información podría responder detalles como los orígenes y su formación, además de su comportamiento. Esto es posible gracias a las simulaciones que pueden hacer con los nuevos conocimientos obtenidos. Además, esto ayuda mucho a comprender mucho mas como evoluciona el universo en general.

Referencias

Articulos relacionados

Compartelo:
Cerrar menú