Inicio / Ciencia / La explicación de porque algunos lagartos tienen sangre verde

La explicación de porque algunos lagartos tienen sangre verde

Normalmente asociamos a la sangre de cualquier ser vivo con su color rojo característico. Este color relacionado con la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos no es algo exclusivo en todos los seres vivos. Existen otros tipos de sangre con un color diferente, como puede ser el caso de unos reptiles cuyo color en su sangre es marcado por el color verde.

Estos reptiles fueron descubiertos en 1969 en Nueva Guinea por dos biólogos de la Universidad de Harvard donde registran el hallazgo de estos lagartos con sangre verde. El estudio de este característico color verde puede indicar ciertas ventajas evolutivas logradas por esta especie, las cuales pueden ayudar en la lucha contra la malaria.

¿Porque estos animales tienen la sangre verde?

lagarto sangre verde
Prasinohaema prehensicauda, lagarto con sangre verde. Chris Austin, LSU

En la mayoría de animales se puede apreciar el color rojo característico de la sangre. Esta es gracias a la hemoglobina y es necesaria para el transporte de oxigeno dentro del torrente sanguíneo. También esta sangre puede volverse verde por una enfermedad llamada sulfohemaglobinemia, la cual se debe al ingreso de un compuesto de azufre dentro de la molécula de la hemoglobina, impidiendo de esta manera el transporte de oxigeno.

En el caso de estos reptiles, se encontró que la sangre posee biliverdina, que le otorga el color verde y cuyo origen es producto de la descomposición de la hemoglobina haciéndolo toxico. Tales cantidades de biliverdina en otros animales resultaría mortal ocasionando ictericia. Esta enfermedad afectaría el hígado directamente.

Para este caso, los investigadores examinaron 51 especies de estos reptiles. En total, se analizaron 27 especímenes de sangre verde y 92 de sangre roja, que estaban estrechamente relacionados.

Uno de estos lagartos con sangre verde se llama Prasinohaema prehensicauda, originaria de Nueva Guinea. Dicho vertebrado posee la capacidad de soportar altas concentraciones de biliverdina sin sufrir consecuencias a su salud, que en otras especies de sangre roja resultaría mortal.

Entender como han evolucionado para tolerar niveles tóxicos tan altos a nivel fisiológico puede ayudar a resolver problemas de salud relacionados con este tipo de mecanismos, tal como indica uno de los investigadores Zachary Rodríguez en un articulo.

La biliverdina es toxica pero no para ellos

La biliverdina, un producto de la oxidación de la bilirrubina con color característico verde, es un compuesto toxico que puede ocasionar daños directamente en el ADN e incluso ocasionar muerte celular incluido en células neuronales.

Prasinohaema virens lagarto con sangre verde de Nueva Guinea
Prasinohaema virens, lagarto de Nueva Guinea que posee sangre verde

El estudio evolutivo determino que estos lagartos tuvieron antecesores con sangre roja, sin embargo, para llegar a su actual estado tuvieron hasta cuatro orígenes que explican dichos cambios. Esto determina que el camino que tomo esta especie fue complicado hasta llegar a la condición actual.

La razón por lo que estos especímenes poseen sangre verde pudo haber sido la lucha contra el paludismo. Los parásitos que producen la malaria, Plasmodium falciparum, los cuales se nutren de la hemoglobina de la sangre en los glóbulos rojos. Esto finalmente produce desechos de hierro que son tóxicos. A esto la biliverdina tiene un efecto protector, según indica los estudios, evitando así el paludismo, bloqueando el crecimiento de la malaria y eliminando glóbulos rojos infectados.

Pero, ante esta ventaja también tienen un problema nuevo. Ahora los lagartos son atacados por otro parásito, Plasmodium minuoviride, que se alimenta de sangre verde. La naturaleza y la evolución trabajan de esa manera, no debería sorprendernos.

Ver Támbien

detox jugos desintoxicantes

Son realmente efectivos los jugos desintoxicantes conocidos como detox

De hace un tiempo se suele escuchar o leer recomendaciones sobre alimentación sana, terapias detox …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.