Izar la bandera al revés se considera, además del símbolo que representa, un mensaje potente sobre la situación que rodea a una persona o grupo de personas.

Existen ciertas normas internaciones donde se debe tener cuidado para el uso de banderas. Se considera como una mala señal o una falta de respeto a la bandera y a lo que representa cualquiera de etas acciones:

  • Una bandera nunca puede tocar el suelo.
  • No puede caer en manos del enemigo.
  • No se puede izar de manera incorrecta o fuera de la manera establecida.
  • Quemar la bandera se podría considerar un acto terrorista.
  • Alterar el diseño de la bandera puede ser considerado un delito en muchos países.

bandera al reves de estados unidos

¿Que significa colocar la bandera al revés?

La bandera es un símbolo que representa a un grupo de persona o alguna institución. Este también puede servir para mandar señales o mensajes sobre ciertas situaciones importantes que ocurre entre los representados.

Si vamos a izar una bandera de manera diferente a la original se debe hacer con el conocimiento previo de no faltar el respeto a los representados por esta bandera. Cuando se iza la bandera boca abajo se transgrede el significado original de la bandera para dar paso a otro de suma importancia. El receptor debe saber interpretar estas señales previamente para que quede claro la intención o se corre el riesgo de interpretarse como una falta grave.

En tiempos de paz, izar la bandera al revés puede ser considerada un insulto, aunque otras versiones que son más aceptadas consideran este como un mensaje de pedido de ayuda por estar sometidos por personas indeseables. Se considera también como una llamada de auxilio, ya que pueden ser víctimas de una invasión, secuestro o estar bajo el gobierno de personas indeseables que no representan realmente a este grupo de personas.

Lee también:   Las 11 cosas peligrosas que no deberías meter al microondas

Ya muchos antes se izaban banderas al revés en fortalezas para mandar señales de auxilio. Izar una bandera en una plaza pública o un lugar no habitual significa que fueron invadidos por sus enemigos. Igualmente, los protocolos indican que en tiempos de guerra, la bandera izada al revés en puntos representativos, como el mástil de barcos o astas de edificios indican solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o terrorismo.

La bandera de Estados unidos al revés

En el código de la bandera de Estados Unidos tiene también un significado: colocar una bandera al revés es una señal de peligro para la vida o la propiedad. En el plano militar, una bandera colocada boca abajo es una señal de auxilio. Un ejemplo de bandera al revés lo podemos apreciar en la serie de House of Cards de Netflix, donde usaron este sutil mensaje como logo de la serie.

bandera-al-reves-house-of-cards

Tal vez se hace un poco dificil hacer este tipo de señales en banderas con diseños simétricos como, por ejemplo, la bandera británica u otras que al voltear se vean igual.

Articulos relacionados

Compartelo:
Cerrar menú