La memoria RAM es uno de los componentes más importantes de una computadora después del procesador, por eso al hacer una pequeña búsqueda uno puede encontrar mucha información al respecto. Aquí intentaremos hacer una síntesis importante sobre lo que debemos saber al respecto.

¿Qué es la memoria RAM?

todo lo que necesitas saber de memoria ram

RAM (Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio) es también conocida como memoria de lectura escritura. Esta memoria es de tipo temporal donde se almacena y ejecuta información e instrucciones, es decir, cuando ejecutamos un programa o abrimos un archivo, esto se realiza siempre en la memoria RAM. Al ser una memoria temporal, esto significa que toda información alojada en ella se perderá cuando deje de estar encendida.

Este es importante para el funcionamiento de las computadoras, ya que en ella se aloja y ejecuta los sistemas operativos, programas y toda clase de archivos que requiera el usuario. Generalmente toda información procesada (el procesador realiza sus tareas aquí) en memoria RAM proviene de una unidad de almacenamiento como pueden ser los discos duros o discos en estado sólido SSD.

Físicamente están constituidas por un módulo donde se encuentran insertados un conjunto de chips de memoria. Este módulo de memoria es conectado por medio de pines a una tarjeta madre o motherboard.

Curiosidades de la memoria RAM

  • Generalmente cada nueva generación son incompatibles con las anteriores y no es posible de usar diferentes tipos de memoria juntas.
  • Una memoria RAM de portátil es diferente físicamente a una de escritorio, pero pueden ser la misma tecnología.
  • Cada nueva tecnología puede que no tenga relación con tecnologías anteriores de memoria RAM.
  • Es mejor tener suficiente memoria RAM. Si una computadora requiere más memoria RAM, usará otros dispositivos para solucionarlo como los discos duros. Esto puede hacer más lento el sistema.

Tipos de RAM

La memoria RAM ha sufrido varios cambios desde su creación, dando en cada nueva generación, algunas mejoras en aspectos como rendimiento, tamaño, eficiencia, etc. Existen varios tipos de RAM, pero solo algunas se siguen usando. Si buscas información histórica de memorias RAM lo puedes consultar en la Wikipedia.

Tipo de RAM según su velocidad

Tipos de memoria ram
Algunos tipos de memoria ram

Memorias RAM antiguas comparacion

Aún podemos encontrar en el mercado dos tipos de memoria RAM según su velocidad:

  • Memoria SRAM: un tipo de memoria extinto. Poseen 168 pines de contacto y ofrecen una velocidad de 66 y 133 Mhz. Puedes encontrarlos en computadoras muy viejas como las Pentium y posiblemente aún se vendan pero para un museo.
  • Memoria DRAM: Se les puede traducir como memorias de acceso aleatorio dinámico. Poseían un transistor y un condensador emparejados. Actualmente también dejaron de ser comerciales.
  • Memorias RIMM (Rambus Inline Memory Module): Poseen tecnología RDRAM, desarrollada por Rambus Inc.A. Estos suelen ser superiores a las SDRAM, pero no han tenido una gran aceptación en el mercado por el alto costo que representaban, cuando los fabricantes buscaban optimizar los costos de producción.
  • Memoria DDRAM: (Double Data Rate Random Access Memory) Este tipo de memoria aparece como una mejora a las DRAM, al ofrecer un incremento mínimo del doble de velocidad al leer y escribir simultáneamente por ciclo de reloj al usar memorias sincronas. Estas tienen una evolución como sigue:
    DDR RAM: Siguiente generación de la SRAM, muy parecida pero con 184 pines. Obtuvo velocidades de entre 200 y 600 Mhz. Se introduce el sincronización del ciclo de reloj con la tarjeta madre para intercambio de datos simultáneos. Tuvieron hasta un Gb de memoria.
    DDR2 RAM: Con 240 pines y con posiciones diferenciadas de muescas a la DDR RAM lo que hace estos modulos incompatibles con modelos anteriores. Poseen velocidades de entre 400 y 800MHz. Comercialmente se vieron modulos de hasta 2 Gb de capacidad.
    DDR3 RAM: Aún vigente, mas rapida y eficiente energeticamente que generaciones anteriores. Llegan a tener hasta velocidades de 2133 Mhz. Comercialmente se designan con el número de velocidad en hertz (Ejemplo: DDR3-1333) que representa su velocidad de procesamiento de datos por segundo.
    DDR4 RAM: Las mas reciente y comercial en la actualidad. Hasta el momento se les conoce velocidades de 4266 Mhz. Posee 288 pines en su configuración, haciendo de estas las mas veloces del mercado. Naturalmente, la historia de estas memorias aún no termina
    DDR5 RAM: Ya se estiman que estas memorias serán muy superiores a su antecesora a un muy bajo consumo de energía, pero se calcula que comercialmente no estén disponibles hasta el año 2019 o 2020.
Lee también:   El mecanismo de Anticitera (Antikythera): La computadora mas antigua
Comparación de memorias RAM DDR
Comparación de memorias RAM DDR

Tipos de Ram por su encapsulado

Las memorias pueden diferenciarse también por su forma física, la cual se inserta mediante conectores en la placa madre. Principalmente encontramos dos tipos de memoria

  • SIMM (Single In-line Memory Module) pueden poseer 30 ó 72 contactos. Se usaron en las antiguas 486 y Pentium. Podría decirse que la cantidad de contactos aumentaba con la tecnología. Ya son tecnología obsoleta.
  • Las memorias SIP eran muy similares a los SIMM y venían soldadas a las placas. Estas son mucho más antiguas y salieron de circulación hace muchos años.
  • DIMM ( Dual In-line Memory Module) Mas alargados y tenían 168 pines de contacto. Aparecieron con las Pentium, K6 y superiores. Sus voltajes varían en 5 y 3.3 V. Son las usadas actualmente en computadoras desktop o sobremesa, comercialmente muy extendidas sobre todo en tipo RAM DDR3 y DDR4.
  • So-DIMM : Tecnología similar a las DIMM pero están adaptados para uso en computadoras portátiles o laptops. Tienen 100, 144 y 200 pines de contacto.
Comparación especificaciones DDR
Algunas comparaciones en especificaciones de memorias DDR

Otros aspectos importantes en las memorias RAM

Las memorias RAM poseen una serie de características técnica que pueden variar mucho en cada nueva generación. Es por esto, la importancia de conocer cada una de ellas a la hora de revisar especificaciones donde podemos apreciar como cambian tecnológicamente.

Cantidad de memoria RAM

Desde los inicios de las primeras memorias fabricadas con pequeñas cantidades como 32 Kb, la capacidad de la industria de abaratar los costos de producción y además la necesidad de cada vez más capacidad de memoria nos trae al día de hoy con necesidades promedio entre 4 y 32 Gigabytes de memoria RAM en computadoras y laptos según el uso que tenga. Incluso en smartphones y tablets no se habla hoy de menos de 2 Gigabytes.

Lee también:   Robar a tarjetas contacless con datafono es casi imposible

Es importante esta característica para definir la necesidad que necesita el usuario para poder tener una experiencia satisfactoria. Tener memoria insuficiente termina dando pérdida de tiempo en cargas lentas y la poca capacidad para usar software o visualizar archivos cada vez mas grandes.

Frecuencias

Los modulos estan conformado por un conjunto de chips que trabajan a determinadas frecuencias de trabajo que están relacionadas con el rendimiento.

Cuando la instalamos en un motherboard, se debe verificar su compatibilidad. De esta manera deberá detectar la frecuencia y configurar la frecuencia óptima (la menos) si encuentra módulos de memoria de diferentes frecuencias (una motherboard puede ser compatible con varias frecuencias de memoria). Esto actualmente es automático, aunque también puede configurarse directamente en el BIOS o UEFI si es necesario, usando un multiplicador.

Latencia de RAM

Tan importante como la frecuencia, la latencia es la capacidad de la memoria de localizar una celda para escribir o leer. Mientras más latencia, más tiempo para realizar una tarea y por lo tanto menos eficiente.

Se denomina CAS Latency (CL) al valor de latencia y se debe elegir la de menor latencia. Un CL6 tiene mejor latencia que un CL7.

Dual Channel

Es más una recomendación, la cual consiste en colocar dos memoria idénticas o en pareja en los slots de memoria. Se puede colocar dos memorias similares de 8Gb y mism frecuencia en slots Dual Channel indicados en las especificaciones de la motherboard o placa madre.

Esto asegura un ancho de banda más amplio para el trabajo de datos en memoria, se puede imaginar esto como construir una carretera con más carriles para evitar atascos.

Voltaje

Esta característica nos indica la forma en que gastará energía cada módulo de memoria. En cada nueva generación siempre se aprecia cada vez menos voltaje en estas memorias. A nivel de consumidor estándar, este gasto de energía no puede ser significativo pero cuando se habla de servidores donde usan decenas de módulos o el uso de overclocking puede afectar el costo de energía y el tiempo de vida útil de los componentes.

Podemos ver más sobre una comparación de tipos de memoria RAM en Quora. Si no sabes inglés, puedes ver esto.

Articulos relacionados

Compartelo:
Cerrar menú