Los antibióticos son compuestos farmacéuticos que tienen por objetivo combatir infecciones bacterianas que pueden estar deteriorando la salud de un individuo. El uso constante de un mismo antibiótico origina la resistencia a los antibióticos, lo que significa que microorganismos aprendan a defenderse por un efecto de selección natural, llegando a originarse bacterias con información genética que les permite ser resistente al efecto antibiótico de ciertos fármacos.

Los antibióticos iniciaron una carrera contra la muerte desde 1928 con el descubrimiento de la penicilina, esto fue unos de los hechos más importantes de la medicina moderna porque determino la victoria contra muchas enfermedades de origen bacteriano. En los siguientes años hasta la actualidad se han descubierto una gama de estos compuestos para tratar diversos tipos de bacterias. Lamentablemente desde hace ya varios años no se descubren nuevos antibióticos para combatir enfermedades, y las actuales en uso están perdiendo su efecto, creando un problema a nivel global.

resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es un problema mundial y debería preocuparnos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado, basado en un estudio en 114 países, la resistencia a los antibióticos es hoy una amenaza real. Esto incluye a muchas enfermedades relacionada pero se especifica sobre algunas específicamente como la septicemia, la diarrea, la neumonía, infecciones urinaria y la gonorrea. Esto puede retornar a la medicina moderna a la era preantibiotica, lo cual podría significar algo más catastrófico que el mismo cáncer ya que hasta la realización de cirugías de cualquier tipo podría ser peligrosa al estar expuestos a agentes bacterianos multiresistentes.

Un informe reciente avisa el alarmante crecimiento de las victimas que es tres veces mayor que los datos oficiales en España, lo que indicaría que esto podria estar siendo ya mas grave.

Factores que fomentan la resistencia bacteriana y que hacer para solucionarlo

La teoría de la evolución explica claramente como las bacterias al exponerse a fármacos y bajo ciertas condiciones crea la resistencia a los antibióticos, estos logran mutarse para que en generaciones siguientes tengan el registro genético que ayude a protegerlas de toda la gama de antibióticos expuestos en tantos años de tratamientos médicos. Sin embargo, queda tener en claro cuáles son los factores que fomentan este hecho, y si aplicamos las estrategias correctas se puede minimizar (dentro de los posible a estas alturas del problema) y extender el uso efectivo de antibióticos.

Lee también:   Descubierta variante del botox: la toxina mas mortífera
  • Los antibióticos no sirven en infecciones víricas. Este es el error común, sobre todo en la automedicación, por lo que terminamos dando dosis a bacterias existentes que les permita generar la resistencia a largo plazo.
  • No usar pequeñas dosis de antibióticos. Se debe realizar tratamientos con antibióticos en dosis grandes en tiempos cortos para asegurar la extincion y no dar tiempo para generar resistencia.
  • Se debe completar el tratamiento con antibióticos. Los tratamientos con antibióticos debes ser completados, asi uno se haya recuperado completamente, para asegurar que todo presencia bacteriana sea destruida y no dar tratamientos incompletos que promueven a que los sobrevivientes generen resistencia.
  • Uso de combinación de antibióticos. El uso de combinación de varios antibióticos  puede asegurar la extinción de las bacterias al encontrar con al menos un medicamento nuevo para ellos, así se evita que las nuevas generaciones de bacterias generen resistencia y evolucionen.
  • Reducir el uso de antibióticos en ganadería y agricultura. Es probablemente el problema externo más importante, el cual aplica medicamentos de manera indiscriminada para asegurar alta productividad y que termina generando cepas resistentes, siendo son transmitidas finalmente a los consumidores.

¿Que nos espera en el futuro?

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el peligro al que ya estamos expuestos ante superbacterias resistentes a múltiples antibióticos, y que por lo tanto no tendría un tratamiento efectivo. Actualmente ya existen 700 mil victimas al año por bacterias con resistencia a los medicamentos.

Si esta situación no encuentra solución, se calcula que habrán 10 millones de victimas anuales para el año 2050. Esto significa a desaparecer una ciudad muy grande al años a nivel mundial, una cifra brutal y devastadora para la medicina moderna, ya que incluso cirugías menores podrían ser mortales ante la poca respuesta a las infecciones.

Lee también:   Se podran reparar corazones dañados con células madres en Europa

Ante esto, se está empezando a crear conciencia sobre el uso adecuado de los antibióticos cuando sea estrictamente necesario, y lógicamente siempre cumpliendo el tratamiento completo. Ademas de prestar más atención en una industria ganadera y agrícola más responsable con mejores prácticas sin afectar sus índices.

Lamentablemente no hay nuevos antibióticos desde hace muchos años y solo nos queda hacer un uso mas responsable y detener lo que podría ser la epidemia mas grande a nivel global.

Si te intereso el articulo o tienes algo que agregar, por favor no dudes en dejar tu comentario y compartirlo con tus amigos. Muchas gracias.

Articulos relacionados

Compartelo:
Menú de cierre