El dilema del vestido azul y negro o ¿blanco y dorado?

La noticia se ha vuelto verdaderamente en un debate inacabable dentro de las redes sociales, especialmente en Facebook. Nunca vi que una imagen de un vestido azul y negro (o sera otro color?) creara tanta controversia respecto a colores, siempre los hay, pero esta vez las opiniones eran tan dispares y tan extremas, que el tema se ha vuelto en un viral en las recientes horas.

El dilema se inicia cuando presentan la imagen de un vestido de dos colores, el cual preguntan ¿de que color es?. Inicialmente cuando lo vi, no le tome mucha importancia porque estaba seguro que era dorado y blanco, aunque por efectos de luz y de la cámara se pueda ver algo azulado. Pero después veo que el tema ha reventado y lo están comentando en todos lados, y era obvio tal reacción si la mitad dice que es blanco y dorado; y la otra mitad dicen que es azul y negro. Ademas de otras opiniones diferentes pero mínimas.

El vestido azul y negro que creemos que es blanco y dorado, bueno no todos.

El-dilema-del-vestido-azul-y-negro-blanco-dorado
El dilema del vestido azul y negro

Es acá donde notamos que hemos notado que esta imagen ha tocado algunos limites poco claros de la percepción de las personas. Si bien los colores que percibimos llegan como ondas electromagnéticas que son recogidas, a través de la retina, por nuestro sistema visual para luego ser captados por el sistema neuronal y procesado en el cerebro.

Esto funciona igual para todos, pero todos no obtienen los mismos resultados o mejor dicho el cerebro da su propia interpretación de la información recibida. Esto lo menciona Jay Neitz, neurocientífico de la Universidad de Washington para Wired.

El experto agrega ademas que nunca vio que una imagen polarizara tanto la opinion de las personas (El menciona que ve blanco y dorado)

Pero no te alarmes, si crees que algo puede ir mal con tu visión. El cerebro simplemente ha encontrado una imagen que toca, de alguna manera, los limites de la percepción de colores de tal manera que sea homogéneo para todos. Nuestro sistema nervioso visual no es perfecto, por lo que nos hemos topado con un caso extremo donde nuestro cerebro puede arrojar una resultado diferente en cada persona.

Mucho de esto sucede porque la imagen contiene un fondo iluminado o una luz fuerte delante de la camara que puede mostrar una variación de los colores y esto puede ser interpretado por el cerebro como una interferencia para ajustar lo que creemos ver.

Muchos han realizado análisis de color, incluso usando programas como Photoshop para hacer capturas de color y tener el verdadero tono mostrado en la imagen. Al final, si pensabas que era blanco y dorado, pues te equivocas, era un vestido azul y negro.

vestido-azul-y-negro-blanco-dorado-swiked-imagen-original
Imagen y colores originales del vestido según la autora de la foto

La imagen fue posteada por el usuario Swiked en Tumblr, pero a las pocas horas se volvió un viral imparable en todas las redes sociales.

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

prueba-daltonismo-ojo

Realiza esta prueba de daltonismo y analiza tus resultados

¿Porque se ocasiona el daltonismo? El daltonismo es un problema visual de origen genético que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *