Home » Tecnología » Multimedia » 4 Razones para no comprar hoy un televisor 4K

4 Razones para no comprar hoy un televisor 4K

Para empezar mi opinion es puramente personal y sin ningún animo de ser guru de la tecnología, pues para todos este tipo de tecnologías son nuevas y conocemos tanto como se puede, gracias a los mismos fabricantes y la web. Y si es algo relativamente tan nuevo, sin duda puede faltar la opinion del consumidor del producto que aporta con su experiencia, que en épocas del internet es importante porque acumula conocimiento.

televisor-4k

Pienso comprar un televisor 4K ¿Es buena idea?

Hoy las tiendas de tecnología ya ofrecen como una alternativa los televisores 4K con resoluciones mucho mayores que el Full HD a 1080p  (4 pantallas 1080p= 1 pantalla 4K para hacernos una idea), estos nuevos aparatos pueden emocionar a los posibles compradores al ver imágenes muy nítidas, pero que si somos muy buenos observadores, solo sera una calidad un poco mejor que un 1080p. Para resumir, debemos tener en cuenta los puntos negativos de comprar hoy un televisor 4K y que un vendedor no te dirá.

resolucion-4k-comparativa
Comparativa de tamaños de resolución según el formato

El precio es mucho mayor y posiblemente no notemos mayor calidad de imagen

Si bien esto es relativo, pues los nuevos productos tecnológicos tienden a abaratarse con el tiempo a medida que se masifiquen. Esto no quita que esta diferencia de precio respecto a un televisor Full HD 1080p que tiene una calidad menor (que es dificil de notar si no somos conocedores) pueda ayudarnos a hacer ahorro cuando también cumplen su tarea muy bien. Aunque esto puede ser decisión del comprador como utilizar su dinero, generalmente veremos en un corto tiempo que tienden a bajar de precio luego de un tiempo relativamente corto, sobre todo cuando ya estamos escuchando sobre otras tecnologías superiores como el 8K, pero eso es otro tema.

Aún tenemos poco contenido en 4K

Ocurre lo mismo que sucedió cuando apareció el 3D, muchos se emocionaron con esta nueva tecnología pero luego se dieron cuenta que no se disponía de contenido para este tipo de formato. En el caso del 4K posiblemente hoy el contenido sea escaso o complicado de encontrar, como puede ser una película en un medio digital que debería usar discos de 100 Gb de datos, algo que aun no vemos mucho en el mercado. A esto debemos sumarle que el streaming de contenidos esta en pleno auge, pero si no poseemos excelentes conexiones de internet sera complicado verlo hecho realidad sobre todo en Latinoamerica. Podemos mencionar que uno de los que esta explotando esta tecnología es Netflix que en un futuro puede empezar a poner en su catalogo mas títulos en 4K pero, obviamente, solo en EEUU. Agregamos que igualmente no hay señal de cable para 4K, aún hoy que los canales HD recién han iniciado a transmitirse. Por todo esto, faltan muchos años para que veamos contenido 4K como un standar común.

El formato Full HD 1080P no va a morir en el corto plazo

Mas o menos ya se menciono en el punto anterior que el 4K aún no madura como formato estándar para los creadores de contenido multimedia. No se conoce en un futuro cercano si el bluray con contenido 1080p sera cambiado a 4K ni mucho menos hoy que el streaming es lo viene siendo mas popular entre el publico. Incluso los videojuegos no tenemos a ciencia cierta conocimiento para cuando se soportara realmente el 4K en sus títulos, solo Sony ha dicho algo al respecto con su PS4 pero aun no se tienen mas noticias, posiblemente los PC gamers saquen ventaja en este aspecto usando tarjetas de video de ultima generación próximamente. Los mas optimistas mencionan que el 1080p aun tiene varios años de reinado.

El 4K puede ser incompatible con muchos periféricos

La gran cantidad de datos que supone ver contenido en UltraHd o 4K puede ser abrumadora para muchos  de nuestros dispositivos hogareños. Solo con mencionar que usar Wifi para este tipo de transmisiones sera simplemente insuficiente por lo que debemos utilizar otros medios, pero también encontraremos problemas con los ya conocidos cables HDMI que no poseen la capacidad para este tipo de formato, por lo que deberemos adoptar un nuevo standard para esta calidad de video.

Posiblemente sean las razones mas importantes a la hora de decidirse por comprar este tipo de formatos que hasta el día de hoy no están maduras, por lo que las aprovecharemos muy poco. Hoy, sin duda, nos sera mas fácil encontrar contenido en 1080p y con esto no pretendo lapidar el 4K, ya que su mejor momento aun esta por venir y para esto debemos esperar posiblemente unos años mas hasta disponer de contenidos que nos permitan disfrutarlo.

ABC.es

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

battlefield-4-gratis

Battlefield 4 y Titanfall gratis por tiempo limitado

Origin en estos momentos esta ofreciendo uno de los juegos emblema de EA totalmente gratis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *