El mito de dormir 8 horas: Un estudio revela la verdad

Hoy los que vivimos corriendo y mirando el reloj todo el día, sentimos que el día dura cada vez menos. Esto nos lleva a tener una serie de actividades diarias y posiblemente terminemos ocupando gran parte de la noche en otras cosas que no sean exclusivamente el sueño, por lo que terminamos durmiendo a muy altas horas de la noche para despertar muy temprano al día siguiente, lo que nos lleva a tener aproximadamente 5 horas de sueño diario en muchos casos.

Esto posiblemente llegue a preocupar a muchas personas, que siempre han oido la relación entre salud y buen sueño, y cuando mencionamos buen sueño, nos referimos a dormir 8 horas que siempre se define como el estándar de una vida regular (8 para dormir, 8 para trabajar, 8 para nosotros)

Duerme lo que te pida el cuerpo: dormir 8 horas es solo un mito

mito-dormir-8-horas-de-sueño-insomnio

Si tengo que hablar de manera personal, mi vida puede transcurrir entre días de 5 horas de sueño, pero posiblemente los fines de semana extienda mucho esas horas por el agotamiento acumulado y mi gran apego a dormir plácidamente de vez en cuando, por lo que nunca cumplo el ciclo de dormir 8 horas diarias. Obviamente conozco otra personas que no tienen el mismo ritmo de sueño y viven igualmente bien.

En muchos casos, el poco sueño puede ser motivo de preocupación pues podemos sentir que puede resultar afectada la salud, aunque esto parece indicar que no es necesariamente cierto.

mito-8-horas-de-sueño-dormir

Un estudio ha demostrado que las cantidad de horas que uno debe dormir son las que pida el cuerpo, rompiendo ese paradigma de dormir 8 horas como la cantidad estándar para un sueño completo, que permita a las personas mantener una actividad diaria completa. Si eres uno de los que no puede dormir 8 horas porque te parece excesivo, pues debes dejar de preocuparte porque este estudio te da la razón, solo duerme lo que te parezca correcto así sean 5 o 9 horas diarias.

Esto esta basado en el estudio de casi un millón de personas a las cuales se les realizo un seguimiento de las horas de sueño, el cual demostró que la cantidad de horas de sueño promedio rondaba las 6 horas. Esto también tiene una correlación con la edad de los individuos.

Dormir mucho también es malo

mito-8-horas-de-sueño

Dormir demasiado también puede ser perjudicial, pues puede ocasionar problemas de salud como diabetes, problemas cardiovasculares o sobrepeso. Por lo que el exceso de sueño no es recomendable igualmente.

Otro dato importante de este estudio demuestra que los que duermen entre 6 y 7 horas diarias, se encuentran en el grupo de la tasa de mortalidad mas baja.

Este tipo de estudios puede ser muy complicado de realizar, los datos recopilados en este estudio son de personas desde el año 1982 a 1988, pero el análisis de los datos tomo un tiempo mas para después ser publicado en el año 2002.

En pocas palabras, si duermes lo suficiente como para no sentir el peso de la falta de sueño, así sea 5 o 9 horas diarias, entonces no hay de que preocuparse.

hipertextual.com

bulletproofexec.com

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

Encuentran microorganismos marinos en el espacio

Algo que para muchos es una sorpresa, incluso para los propios científicos de la Estación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *