Resuelto el mito de las piedras que se mueven solas del Valle de la Muerte

El mito de las piedras que se mueven solas es una historia muy bien conocida y divulgada en diferentes medios informativos, especialmente relacionado con lo paranormal o lo insólito, ya que encontrar grandes piedras en medio de un desierto árido con marcas en la tierra de haber sido arrastrados como si se tratasen de alguna especie de ser vivo lento, atrajo la atención de muchos, y no es para menos. Lo cierto es que este fenómeno poco común que ocurría en el Valle de la Muerte de California no tenia una explicación clara.

piedras-que-se-mueven-solas-valle-de-la-muerte

El desierto de Racetrack Playa del Valle de la Muerte es el lugar donde ocurre este raro fenómeno donde hasta piedras de 300 Kg dejan rastros de movimiento en el sueño, dejando tras ellos marcas de arrastre que incluso pueden variar de dirección. Como es de imaginar, esto es comidilla para especulaciones extraterrestres, energías cuánticas (?), eventos proféticos, y otras teorías similares. Unos investigadores han decidido develar el misterio y han iniciado un trabajo de seguimiento desde el 2011 utilizando rastreadores GPS en cada piedra utilizada en la investigación.

Las piedras que se mueven solas y el experimento mas aburrido de la historia

El seguimiento duro aproximadamente dos años, por lo cual se pudo verificar como ocurría este fenómeno tan peculiar. Todo el área se llenaba de agua producto de las lluvias, lo suficiente como para cubrir las rocas en su totalidad. Llegado la noche la temperatura ambienta bajaba hasta provocar formación de delgadas laminas de hielo que podían moverse libremente. Luego llegaban los días soleados, lo que provocaba que todo el hielo se derrita y se quiebre en grandes cantidades, posteriormente los vientos no necesitaban de mucho para mover las laminas de hielo que terminaban arrastrando las rocas para finalmente luego de secarse totalmente, quedaran las marcas del rastro en todo el valle.

El Dr. Richard Norris menciona que este estudio se esperaba demorar entre 5 y 10 años para poder ver el movimiento, pero finalmente pudieron hacerlo en solo dos años. Se calcula que el ultimo movimiento se dio en el 2006.

Ademas este experimento fue etiquetado como “El experimento mas aburrido de la historia”, como menciona Ralph Lorenz que es uno de los miembros de investigación. Pero queda agregar que ademas le dio fin a tantas historias y leyendas alrededor de este fenómeno que tiene una explicación totalmente racional sin necesidad de agregar espíritus, extraterrestres ni misteriosas fuerzas del universo.

Vía | scripps.ucsd.edu

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

esculturas-mas-pequeñas-del-mundo

Las esculturas mas pequeñas del mundo se ven solo por miscroscopio

¿Hasta donde puede llegar los limites en el arte? parece que no hay limites, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *