Home » Tecnología » Software » Razones por la que deje Windows 8.1 y regrese a Windows 7

Razones por la que deje Windows 8.1 y regrese a Windows 7

Siempre he sido un entusiasta de las nuevas versiones de Windows, desde el primer Windows 95 que use, pasando por la mejorada Windows 98 y sus clásicos pantallazos azules (?). Ni hablar de Windows Millenium que si bien me gustaba sus vistas previas de imagen en su explorador de archivos, era realmente un manojo de bugs que me obligaba a formatear cada cierto tiempo. Luego llego Windows XP que no tuvo muy buena acogida al comienzo, pero supo madurar muy bien hasta la salida de su service pack 3 (mas conocido como SP3), un reinado largo para un sistema operativo de mas de 10 años. Luego la llegada de Windows Vista fue catastrófico pero fue, sin duda, el previo esfuerzo para algo mucho mejor que se llamo Windows 7. Despues llego Windows 8 con algo mucho mas nuevo y arriesgado, con un cambio de entorno mas agresivo. Los usuarios criticaron esto, aunque muchos aceptaron que tenia buen rendimiento, y eso también lo pude notar, aunque luego de usarlo mas de año y medio (pasando de Windows 8 a 8.1)  he tenido que regresar a Windows 7, al menos hasta que la versión madura de Windows 10 me lo permita, y las razones las explicare a continuación.

Hola de nuevo, Windows 7

windows-7-y-windows-8.1

Tengamos presente que el uso general que doy a la computara no es tan diferente que el promedio de usuarios, aunque tal vez algo mas intensivo. Un navegador de internet como Google Chrome con muchas pestañas abiertas, algo para escuchar música que puede ser Mediamonkey aunque últimamente estoy pegado a Spotify, uncapturador de imágenes como Snagit, eventualmente el uso de algún editor de imágenes, rara vez Photoshop, naturalmente Office, un programa para administrar descargas cuando se requiera; y para el relajo, mi cuenta de Steam (aunque lo único que he jugado hasta ahora es Team Fortress 2). Ademas podemos agregar el uso para pruebas de maquinas virtuales, servidor DLNA, y manteniendo la computadora prendida desde horas hasta días enteros (con suspensión activada)

Todo en una computadora que en resumen tiene:

  1. Intel i5 3ra generación
  2. 1x4Gb de ram
  3. 1 disco duro de 1Tb Seagate
  4. GPU Nvidia Geforce GT440

Podríamos decir que es una computadora algo básica y que hoy no es la gran cosa, pero con la suficiente potencia para que un sistema operativo se desenvuelva sin problemas

El problema de usar Windows 8/8.1

Yo tuve y tengo muchas expectativas con este sistema operativo, me gusto ese cambio arriesgado en su interfaz, aunque a muchos no les guste. Despues sientes algunas limitaciones que te hacen extrañar el sistema operativo anterior. Con el paso del tiempo he notado como la eficiencia del propio sistema me daba mas problemas que soluciones.

El primer día de uso después del formateo todo es perfecto, pero el problema empieza cuando se comienza a aumentar los programas instalados, primero mencionamos a los antivirus y otros programas que se precargan con el inicio, luego el resto. Incluso he logrado notar que las mismas actualizaciones afectan, pues ya acumulan varios Gb. Lo peor de todo es cuando tienes una carpeta llena de imágenes, simplemente se demora una eternidad en mostrarlas como deseas, ademas de notar que el disco duro trabaja al 100% muy seguido.

Lo que no nos gusta de Windows 8.1

1. Menú de inicio por Metro (ahora Modern UI)

Windows-8.1

La idea de Microsoft era unificar en un solo sistema operativo lo que necesitaban todos los dispositivos. Justamente el problema de esta nueva interfaz es que Microsoft me da dos entornos distintos, una sobre el clásico escritorio y otra sobre Modern UI como si de aplicaciones de smartphone se trataran. El resultado solo termina siendo incomodo y nada agradable. Al comienzo la idea parecía interesante pero la experiencia es terrible, porque esas aplicaciones suelen ser mas lentas que una aplicación de escritorio (o al menos eso se percibe porque ocupa toda tu pantalla y debes esperar a cargar, ademas que se pierde la experiencia de las ventanas).Lo peor de todo es que esta interfaz funciona mejor en entorno táctil y no para un mouse. Finalmente solo lo use el primer día por curiosidad pero por productividad debemos mantenernos dentro del entorno de escritorio. El Modern UI para mi solo es algo que no utilizo o que no tenga ventaja al viejo menú de inicio para buscar programas.

El entorno minimalista de Windows 8 finalmente también repercute en el rendimiento, pero eso es algo que podríamos lograr con Windows 7 sin problemas haciendo algunos cambios en la configuración Aero. También podemos notar que Windows 8.1 arranca y cierra mucho mas rápido pero al usuario final solo sera un detalle que no repercute en su productividad sustancialmente.

Como he mencionado, el menú de inicio ha tenido una gran transformación y nos introduce los llamados Tiles, que son esos cuadrados que pueden ser accesos a programas o aplicaciones del clima, noticias, mensajería, entre otras cosas que podemos encontrar en la Windows Store. Lamentablemente la experiencia no hace gran diferencia en cuanto a productividad y facilidad de uso pues finalmente tenemos un entorno donde se mezclan aplicaciones de escritorio con aplicaciones Modern UI donde pueden haber servicios con versiones para ambos entornos como Skype, Internet Explorar, Google Chrome, etc. Lamentablemente Windows 8.1 al intentar estandarizar un sistema operativo universal, solo logra confundir a los usuarios con poca experiencia.

2. Secure Boot, te odio

secure-boot

Microsoft ha intentado que los usuarios solo sean fieles a Windows, pero lo hacen de la peor manera. Gracias a Secure Boot y UEFI, nos impedirá de manera natural intentar instalar un segundo sistema operativo dentro de la unidad de almacenamiento. Posiblemente esto se puede solucionar con algún truco, pero la mala leche de los señores de la ventanita ha quedado marcado. Si yo compro una laptop o desktop no les da derecho a decirme que solo los puedo usar a ellos exclusivamente. Claro esta, oficialmente solo es una medida de seguridad para la ejecución de código malicioso, pero en su misión se llevo a todas las distribuciones de Linux. Yo se que este asunto tiene solución descativandolo oportunamente, pero nos hace engorroso el asunto hasta el dia de hoy y seguramente no tienen ninguna intención de cambiar eso.

3. Problemas de Indización y un disco duro al 100%

Esto fue lo mas chocante para mi. Puedes tener en una carpeta cientos de imágenes, que no necesariamente son imágenes grandes, pero a la hora de abrir el explorador de archivos simplemente se queda en espera de ejecución por varios y varios segundos. El asunto se vuelve peor si pides clasificar por fecha o tamaño (modo que uso bastante). He intentado ordenarlos por carpetas para hacerle la vida mas fácil a Windows, pero la situación no mejor. Finalmente tampoco tengo porque llegar a ese extremo, simplemente es muy lento para hacer eso. Y si llevamos un control con el administrador de tareas, veremos que muchas ejecuciones llevan al disco duro a trabajar al 100%, incluso teniendo holgadamente el trabajo del procesador y la memoria. Aparentemente según leo en foros y otras paginas, se puede solucionar desactivando Windows Search, cosa que para mi no funciono pues el disco duro no mejoro su rendimiento. Lamentablemente esto también afecta la búsqueda rápida (presionando tecla windows, abre la búsqueda en equipo), que era muy lento.

Cabe resaltar que posiblemente un disco SSD pueda reducir el problema, pero tratar de solucionar con hardware lo que esta mal en software, no nos dice algo bueno. La idea es que el usuario obtenga un sistema operativo de calidad y los señores de Microsoft no me lo van a negar.

Agregar ademas que hay poco en internet respecto a este tema, supongo posiblemente por la proliferación de discos SSD y usuarios poco observadores, pues los encontré a cuentagotas, pero el problema existe, después de varias reinstalaciones en varios equipos (sobre todo básicos), ademas de otros que ya lo tenían preinstalado me lo confirman sin duda, y esto fue la gota que derramo el vaso para retrocedes a Windows 7.

4. Otros detalles que también suman

En su afán de un diseño simplista, automatizan o hacen que el sistema haga muchas cosas por su cuenta sin posibilidad que el usuario pueda cambiar, o al menos tener un acceso fácil, a la configuración. Este es el caso del administrador de redes inalambricas.

Una laptop sin una buena gestión de redes inalambricas, se puede volver una molestia para los que se mueven mucho y deben conectarse a diferentes wifis. Lo considero un error que espero sepan solucionar en su nueva versión.

Si bien no extrañe los gadgets de Windows 7, al menos eran muy útiles los que nos daban gráficas de rendimiento de hardware, y eso muchos usuarios pueden echar de menos en Windows 8.1

Pueden existir mas detalles en contra de Windows 8.1, pero eso dependerá de cada usuario, acá he mostrado lo que me toco ver. Si tuviera que decir algo a favor es su velocidad de apagado/ prendido. Y un ligera mejora en el rendimiento de juegos que no eran muy exigentes, cabe señalar. Por otro lado, yo mientras tanto estaré por probar la nueva versión de Windows 10 para conocer sus novedades en la cual esperemos que estos detalles se hallan mejorado.

Posiblemente tu puedes agregar mas detalles o señalar algún punto que no estés de acuerdo, todo sera bien recibido.

Más artículos relacionados a Windows 8

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

unicoos-youtube

Aprende matemáticas, física y química con el canal de Youtube Unicoos

Unicoos es un canal de Youtube que ofrece gratuitamente aprender cursos que para algunos puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *