Home » Tecnología » Moviles » Nueva forma de robarte códigos PIN y dinero con un iPhone

Nueva forma de robarte códigos PIN y dinero con un iPhone

Cada cierto tiempo podemos ver en los noticieros locales como personas muy mal intencionadas, han logrado robar dinero a personas desprevenidas. Esto generalmente viene relacionado con el uso y descuido de la tarjeta de crédito y débito, el cual puede tener buenos sistemas de seguridad, pero no deja siempre de ser infalible.

Como sabemos, al hacer uso de una tarjeta de débito hay que tener mucho cuidado que el PIN mientras es marcado en el POS, no deba ser visto por personas extrañas. Esto sumado al robo o clonación de la banda magnética de nuestra tarjeta, bajo diversas modalidades, puede ser una pesadilla para sus victimas que verán perdido su dinero.

Este tipo de fechorías se vuelve cada vez mas tecnológico, en este caso se muestra como robar un PIN con solo un iPhone y el uso de una cámara termométrica a modo de funda para iPhone 5 llamado FLIR One. Este pequeño dispositivo (de barato no tiene nada, US$350) que es una de las novedades de esta tecnología militar, posee un sensor termografico capaz de mostrar en la pantalla del iPhone la señal infrarroja y ver fácilmente, incluso en la oscuridad, entre objetos, animales y personas por la temperatura que poseen. Hasta ahí parece un bonito juguete y posiblemente tiene usos muy específicos( una opción barata porque equipos de este tipo son mucho mas costosos) para cualquier usuario.

Acá un video demostrativo del novedoso FLIR One:

Robo-PIN-FLIR-One

Alguien ha tenido una “mejor idea” y demostrado que puede usarse para robar códigos PIN de alguna persona que haya marcado segundos antes, su clave, gracias al registro térmico que dejo en las teclas al momento de pagar en caja con su tarjeta de débito. Esto puede preocupar a muchos pues la seguridad de su dinero se compromete seriamente.

El procedimiento es como sigue:

  • El usuario efectúa su compra en caja y para cancelar entrega su tarjeta para luego marcar su clave PIN en el teclado, luego se retira
  • Para esto la persona que desea robar la clave pasa rápidamente como si fuera el siguiente cliente en caja, pero disimula muy bien que su celular en mano esta grabando ya con su cámara termografica el teclado, en el cual se vera que cuatro teclas tiene cierta temperatura respecto a las otras que están frías.
  • Una vez grabado el rastro térmico en el teclado, se puede determinar el orden de las teclas pulsadas por las diferencias de color, el mas caliente (mas rojo) fue la ultima y la mas fría (mas azul) es la primera. De esta manera se podría obtener el orden de los 4 dígitos.Robo-códigos-PIN-debito-FLIR-One

Como Evitar que roben tu PIN por rastro térmico

La sustracción del código se roba fácilmente sin tener que tocar nada, pero también se puede evitar ser victima de esto de manera sencilla, solo debemos tratar de tocar mas teclas (sin presionarlas, obviamente) para que el calor que entregamos se quede en todo el equipo y pueda ser dificil determinar la clave PIN del usuario. Mientras mas rápido lo haga, mejor sera su captura de temperatura, por lo que luego de un minuto posiblemente las posibilidades del robo disminuyen dramáticamente.

Otra debilidad de este tipo de robo, es que es poco efectivo en teclas metálicas como las de cajeros automáticos, pues a diferencia del plástico o goma, el metal es mejor conductor del calor y puede disiparla rápidamente en todo su cuerpo.

Si bien el ladrón tendrá que luego buscar la manera de robarte la tarjeta, sin duda queda al descubierto un fallo de seguridad serio sobre todo para usuarios desprevenidos que en una situación desfavorable, pueden ser victima de robo. Por lo pronto debemos tener cuidado cuando marcamos nuestras claves y mirar quien esta cerca de nosotros con actitudes sospechosas.

calentar-teclas-evita-robo-pin
Si tocas todas las teclas puede dejar un rastro de calor y evitar se roben tu PIN facilmente

También debemos saber que este equipo de detección térmica para iPhone es bastante nuevo en el mercado, no dudemos que en el futuro próximo los veamos mas seguido en la calle.

Video muestra como se sustrae códigos PIN con un iPhone y un sensor térmico

El FLIR One es sin duda un aparato muy novedoso y practico, y sus fabricantes promueven la diversidad de usos que puede tener, como determinar temperaturas a distancias seguras entre otras mas, pero debemos tener cuidado con personas inescrupulosas que intentaran sacar ventaja de esto, lo mejor es siempre estar informados.

Web | flir.com/flirone/ y appleweblog.com

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

unicoos-youtube

Aprende matemáticas, física y química con el canal de Youtube Unicoos

Unicoos es un canal de Youtube que ofrece gratuitamente aprender cursos que para algunos puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *