Home » Tecnología » Software » Programación para niños: Debes Probar Scratch

Programación para niños: Debes Probar Scratch

Ya desde hace un tiempo se viene promocionando que conocer programación desde niños, es lo mejor como base para una mejor educación; entre ellos code.org realizo una campaña al respecto. La idea es fenomenal, pues ayuda a crear y mejorar un pensamiento estructurado. Tal vez no soy especialista pedagogico o psicólogo, pero muchos niños con inclinaciones hacia las ciencias lo pueden encontrar muy provechoso.

Pero aparece una gran pregunta: ¿Como enseñar programación estructurada a niños? Todo un reto, sin duda. Posiblemente muchos recuerden el antiguo LOGO, uno de esos primeros programas orientados a la enseñanza de la programación, la cual consistía en ordenes que se daban a una tortuga que ejecutaba luego de ingresado unos comandos y parámetros, esta situación sigue mejorando gracias a diversos esfuerzos.

Scratch te ayuda a enseñar programación para niños

Scratch programación para niños

Scratch es un experimento del MIT que tiene ya algunos años en circulación. Es una especie de juego interactivo que te permite crear historias animadas mediante el uso de bloques lógicos, las cuales se van armando al mejor estilo de un rompecabezas, los cuales van siendo modificados con parámetros adecuados a los que se desea hacer. Ademas posee un gatito como personaje inicial, pero el programa nos otorga la posibilidad de agregar mas personajes y fondos, que ayudan a construir una historia mejor desarrollada. Posee muchas opciones fáciles de entender, incluso la adición de audio que puede ser ejecutado según como se armen los bloques.

La idea es sencilla, introducir a la programación mediante un juego lógico que es sencillo de utilizar, los niños terminaran utilizando variables y estructuras de control sin considerarlo aburrido, es simplemente genial.

Scratch programación para niños offline

Un gran trabajo realizado para la enseñanza de los niños y con mucha orientación para maestros que pueden introducirlo en su trabajo educativo, solo queda ingresar a su pagina y enterarse de todo el material disponible, tanto en español como en otros idiomas, y una comunidad que comparte sus animaciones hechas por niños (y seguramente otros no tan pequeños). Las posibilidades de divertirse, crear y aprender son muchas con esta herramienta.

Disponible en versión online y offline.

En este video puedes ver todo el potencial de Scratch

Guía de inicio de Scratch | Link

Pagina para educadores | Link

Comunidad | Link

Entra y prueba Scratch | Link

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

unicoos-youtube

Aprende matemáticas, física y química con el canal de Youtube Unicoos

Unicoos es un canal de Youtube que ofrece gratuitamente aprender cursos que para algunos puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *