Home » Tecnología » 12 maneras de darle un segundo uso a tu computadora vieja

12 maneras de darle un segundo uso a tu computadora vieja

Las viejas computadoras que tuvimos hace diez años o mas, posiblemente yacen en algún rincón de nuestra casa sin utilidad alguna. Posiblemente estes pensando en que hacer con este aparato que solo ocupa espacio inútilmente. Aquí te presento 12 buenas alternativas para darle una nueva vida.

darle segundo uso a la vieja computadora

Rescata tu computadora vieja y prolonga su vida útil

  1. Convertir en servidor de impresoras, descargas, archivos de seguridad
    Para este tipo de funciones no necesitamos grandes características, pero tal vez si tenerlo prendido por mucho tiempo. Si eres de los que necesitas estar descargando muchos archivos de internet, puedes configurarlo para que se dedique a hacer las descargas respectivas y después puedas tenerlo todo disponible en tu computadora por red. Igual podemos hacer en el caso de poner un impresora en red para todos los usuarios de red sin molestar a otro usuario. También puedes configurarlo para que haga copias en red de tus archivos importantes, así puedes tener copias en caso de emergencia.
    Ten en cuenta que si van a ser muchos usuarios en red (10 usuarios o mas) que se conecten al servidor, posiblemente tengas problemas con Windows XP pues limita las conexiones. Existen trucos para abrir este limite pero por experiencia siempre dan problemas, lo mejor sera pasar a Windows 7.
    También existe un distro de Linux llamada FreeNAS de libre distribución para poder configurar un servidor casero y poder compartir por red todo lo que deseemos.
  2. Explorar y conocer distros Linux
    Posiblemente conocemos de las bondades de Linux y sus distribuciones pero no hemos tenido oportunidad de conocerlos a fondo. No hay mejor oportunidad para estas viejas computadoras que generalmente pueden soportar muchas de sus versiones.
    Si posees una computadora algo antigua, entonces seguro te interesen versiones mas ligeras que el famoso Ubuntu. Si dispones de 256 Mb de ram o un procesador de 1 Ghz estos pueden ser una oportunidad:
    Puppy Linux: Versión bastante ligera que requiere muy pocos recursos
    Lubuntu: Este es uno de los sabores de Ubuntu usando LXDE en un escritorio con consumo de pocos recursos.
    Arch Bang: Una versión del Arch Linux que utiliza OpenBox como entorno de escritorio, de lo mas ligero que hay.
    Si es el caso que tengas desde 512 Mb de Ram en un procesador Pentium 4, puede probar todas las alternativas interesantes que existen como Ubuntu, Linux Mint, Kubuntu, Open SUSE o algo mas complicado como colocar un Hackintosh.
  3. Mediacenter
    Podemos darle una nueva vida como un centro multimedia donde almacenar películas, videos, música, etc. que estará disponible para todos los usuarios de red. Si posees un Smart Tv sera mucho mas fácil configurarla y ver su contenido con mucha comodidad. Como en el caso de Samsung que posee su propia aplicación Samsung AllShare o en caso quieras usar una distribución de Linux especialmente diseñada como Openelec.tv, esta versión ha sido hecha para poder ser reconocida por diferentes dispositivos como Apple, Windows, Linux, Android. En estos casos lo mejor seria revisar la tarjeta de video y cambiarla por un modelo mas actual. Las mas simples de la actualidad son mas que suficientes. En el caso de la Ram también puede ayudar si es necesario (si tienes menos de 512 Mb)
    mediacenter openelec
  4. Donación
    Si no te interesa darle un uso secundario en tu hogar, tal vez puedas venderlo y sacar algo de dinero, ya sea en partes o todo en conjunto. También puedes entregarlo a alguna escuela que pueda darle un mejor uso en enseñanza o simplemente buscar a algún niño de pocos recursos que no posea una computadora.
  5. Conviértelo en un sistema de cámara de seguridad
    Existen hoy en el mercado diversos sistemas de cámaras de seguridad muy completos, pero también puedes hacerte uno sencillo tu mismo con esa vieja PC, una buena Webcam y un programa especializado que incluso tienen detectores de movimiento. debes tener cuidado de instalarlo en lugares bastante disimulados, ademas la computadora debe estar en un lugar oculto y un sistema eléctrico de emergencia como un UPS para que funcione luego de un corte de energía.
  6. Ayuda a proyectos científicos
    Existen proyectos científicos en internet que requieren de capacidad de computo muy grande, por lo que invitan a todos a colaborar con nuestras computadoras a hacer miles de cálculos necesarios para la búsqueda de un objetivo. Es el caso de BOINC que poseen diversos proyectos de computación distribuida como el no menos famoso SETI@Home, proyecto de radiotelescopios en búsqueda de vida extraterrestre. También están Folding@Home y ClimatePrediction. Estos usaran un fondo de pantalla proporcionado por ellos para procesar datos mediante el uso de nuestro procesador y así aportar nuestro grano de arena a la ciencia.
    seti@home darle segundo uso a la vieja computadora
  7. Centro de aprendizaje para niños
    Si hay niños en casa, puedes usar esa vieja PC para que ellos pueda aprender mientras exploran las diversas actividades de un software especialmente diseñado para ellos. Este es el caso de Sugar, un sistema operativo basado en Linux y que fue creado para un programa benéfico del MIT llamado OLPC (One Laptop Per Child). En este sistema operativo encontraremos diversas actividades posibles como dibujar, escribir, componer música y otras mas. Ademas existe el proyecto Sugar on a Stick el cual nos permite tener el mismo sistema operativo en una memoria USB mayor de un 1Gb, el cual es fácil de instalar. Todas las instrucciones se encuentran en su pagina web.
    También puedes probar DuoduoLinux un sistema operativo basado en Linux y diseñado específicamente para pre-escolares por lo que se encontraran tareas de como usar un mouse, como dibujar, entre otras. Este también posee una versión portable para llevar en una memoria USB.
    duoduolinux computadora vieja
  8. Terminal para juegos retro
    La idea es muy sencilla y solo para los fanáticos de los videojuegos de la vieja escuela. Seguramente eres de los que tuviste tu infancia cuando aparecieron las míticas consolas como Nintendo, Sega o los juegos de PC o incluso las maquinas recreativas que habían en ese entonces.
    Puedes instalar Windows 95 o 98 para jugar aquellos juegos de 16bits que hoy ya no pueden correr en las nuevas versiones de Windows, pero también existe DosBox que es un emulador de DOS para ejecutar esas viejas glorias. También existen los emuladores de consolas que son fáciles de encontrar.
    Si buscas aquellos juegos de maquinas recreativas, entonces debes buscar el emulador MAME y poder disfrutar de esos títulos que te traerán mucha nostalgia. si buscas mas títulos solo debes googlear la palabra abandonware, para encontrar títulos bastante antiguos.
    juegos abandonware computadora vieja
  9. Servidor dedicado de juegos
    Si eres un jugadores de juegos en red, posiblemente te sea muy útil tener un servidor dedicado para juegos multiplayer, sobre todo en títulos clásicos que generalmente poseen la opción de configuración de servidor dedicado. Lo bueno de esta función es que no requiere de altas características de rendimiento por lo que es una opción adecuada para un vieja Pentium 4.
  10. Conviértela en una PC para visitas
    Son muchos los que tienen malas experiencias prestando sus computadoras personales a algunas visitas, pues la terminan cambiando,instalando, infectando de alguna manera. Para estos casos lo mejor es tener una maquina para las visitas. Solo debemos tener el sistema operativo a punto (si es recién formateada, mejor). En tal caso, debe ser un Windows XP con todo el software básico instalado (ofimática, video, antivirus, lector pdf, navegador de internet actualizado, drivers actualizados) para el trabajo y la navegación de internet. Si puedes darle una pequeña repotenciación, como aumentarle mas Ram o cambiar los viejos periféricos (mouse, teclado) para que la visita se sienta cómoda, nunca estar demás, y así no tengas que exponer al peligro tu preciada computadora. También puedes optar por una versión Live de Linux como Lubuntu, pero si este usuario no conoce el sistema operativo, lo mejor es no tenerlo como opción.
  11. Computadora para navegación segura
    Si eres un usuario muy preocupado por tu seguridad, seguro quieres tener tu privacidad siempre bien cuidada. Pero navegar por la red siempre es complicado sin tener que dejar nuestras huellas por todos lados. Aquí puedes usar una distribución de Linux llamada Tails, la cual ha sido creada específicamente para mantenernos lo mas seguros posibles, manteniendo la seguridad de tus datos a salvo, ademas de un sistema criptográfico para asegurar tus archivos, ademas de una navegación anónima y sin censuras.
    tails linux computadora vieja
  12. Desalienta el robo
    Puede parecer una broma pero si el case se encuentra bastante descuidada y posiblemente ya no te funcione bien, puedes usarlo como una falsa fachada para que los ladrones piensen que tu tecnología no es de lo mejor y de esta manera desalentarlos a intentar hacerte una visita. Ideal para oficinas

Las opciones para darle una nueva oportunidad a esa vieja computadora son varias, tal vez tu ya tengas pensado que hacer con ella y quieras compartirlo con todos en los comentarios.

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

unicoos-youtube

Aprende matemáticas, física y química con el canal de Youtube Unicoos

Unicoos es un canal de Youtube que ofrece gratuitamente aprender cursos que para algunos puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *