Home » Tecnología » Software » Razones para abandonar Windows XP (o continuar usándolo)

Razones para abandonar Windows XP (o continuar usándolo)

Windows Xp es tal vez el sistema operativo mas exitoso de Microsoft, con mas de 10 años de vigencia y muchas actualizaciones, hicieron que termine como el sistema preferido del usuario promedio desde hace mucho tiempo.

Es esto justamente que puede hacer que los usuarios se rehúsen o no tengan razones para abandonar Windows XP, pues si algo funciona bien ¿entonces para que cambiarlo?. Esto es una verdad a medias, si bien la experiencia no sera menor, posiblemente las nuevas tecnologías si tengan problemas para aceptar un sistema que ya esta siendo dejado de lado por sus propios desarrolladores de Microsoft, ademas de otras razones que debemos ampliar un poco.

razones para abandonar Windows XP

Razones para seguir usando Windows XP

Inevitablemente debemos tener razones para abandonar Windows XP, como también para seguir usándolo, como pueden ser estos puntos:

  1. Hardware desactualizado: Si poseemos una configuración que no sea muy potente, por ejemplo si tenemos cualquier Pentium 4 hasta 3.0 Ghz con un 1 Gb de RAM, recomiendo necesariamente para una mejor experiencia XP. La alternativa seria elevar la RAM hasta 2 o 3 GB para saltar a Windows 7 (Windows Vista para mi no existe, así que ni mencionarlo). Un hardware menor a esto es recomendable mantenerlo en XP. Muchos usuarios podrían aconsejar usar otras alternativas como ciertas distribuciones de Linux como Ubuntu o Linux Mint, pero este articulo prefiero hacerlo dentro del ámbito de Windows porque para muchos usuarios hacer un cambio a Linux puede ser mas complicado. Si este es tu caso también deberías considerar ya comprar uno nuevo, pues las nuevas tecnologías disponibles se verán limitadas.
  2. Software especializado no compatible: Me ha pasado, generalmente en empresas pueden tener cierto software a medida o con licencia desde hace algunos años y llegado el momento de renovar equipos (No esperes que equipos de 10 años de antigüedad no se malogren, solo dan problemas al final), nos damos con la sorpresa que estos programas no pueden correr en Windows 7 o superior ya sea en 32 o 64 bits. Debemos volver a instalar XP con las limitaciones que nos ofrece los 32 bits (máximo 3 gb de RAM útiles)
  3. Eres un fanboy: Es valido, sobretodo si te sientes cómodo con este sistema operativo y sabes usarlo bien. Muchos pueden tener objeciones a la hora de cambiar sobre todo después del desastroso Windows Vista, donde los consumos de recursos y las incompatibilidades eran el pan de cada día. Estas cómodo así y el uso que le das no requiere hacer el cambio,eventualmente se piensa que se puede perder productividad el aprender a desenvolverse en el nuevo sistema operativo.Yo personalmente considero que no es tanto así, pero es una elección valida y lo importante es la comodidad.

Razones para abandonar Windows XP

  1. Soporte y actualizaciones: Si bien Microsoft aun brinda actualizaciones de seguridad, dentro de poco dejara de hacerlo. Esto implica que estaremos expuestos a malware o ataques informáticos futuros, cosa que puede ser un verdadero dolor de cabeza. Ademas las nuevas versiones de Internet explorer (Ja) o Windows Media player, entre otros, ya no están disponibles en XP.
  2. Aprovechar mejor el Hardware: Poseer una configuración actualizada de procesadores de varios núcleos, memorias RAM de 4 Gb para arriba, discos duros de terabytes de capacidad o discos SSD, deberán obligarte a usar mínimo Windows 7 de 64 bits. Windows Xp SP3 es de 32 bits y esto trae limitaciones como no poder tener 4 Gb de RAM disponibles, si no, menos, ademas de forma nativa no se aprovechan los multinucleos. Tecnología USB 3.0 tampoco es soportado. Otro detalle que he visto a veces debemos mover configuraciones en el BIOS (ahora esta el UEFI) para que el hardware acepte Windows XP.
  3. Mejorar productividad: Y no me refiero a que escribirás mas rápido o cosas así, esto va mas a que las nuevas versiones poseen características que una vez uno aprenda a usarlas puede ser muy útil para resolver situaciones mas rápido, como puede ser programar tareas o buscar archivos de manera mas eficiente. Si instalas un periférico nuevo probablemente Windows XP te pida instalar un driver, en Windows 7 puede descargarlo automático de internet si es que no lo posee.
  4. Mejor estabilidad: Esta probado que hoy Windows 7 y 8 son mucho mas estables y seguros ante malware que Windows XP. Si eres un usuarios experto probablemente no tengas problemas entre uno o otro, pues sabremos darle una configuración y uso adecuado para no exponernos a peligros potenciales. Pero para usuarios no tan expertos seria lo mejor optar por el cambio.

Seguro habrán mas razones para abandonar WIndows XP que me este olvidando, pero estas son las de mayor peso y que mas interese a la mayoría.

La conclusión final para tener razones para abandonar Windows XP depende de todo lo expuesto, si tienes una maquina antigua o software no compatible lo recomendable es seguir con XP, pero debemos tener cuidado usando un buen antivirus evitando exponerlo a riesgos en la red. De lo contrario, desde mi punto de vista, el cambio a Windows 7 como mínimo (para los que no pueden digerir aún Windows 8) es la mejor opción.

Vía | abc.es

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

unicoos-youtube

Aprende matemáticas, física y química con el canal de Youtube Unicoos

Unicoos es un canal de Youtube que ofrece gratuitamente aprender cursos que para algunos puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *