Cargar baterías con cable USB puede aumentar su vida util

Ya hace un tiempo escribí sobre las baterías y como cargarlas al momento de comprarlas, pues aun persiste la costumbre de recargarlas por muchas horas. Esto a la larga puede ser perjudicial.

Generalmente al adquirir un smartphone, celular o Tablet, estos vienen con dos alternativas para recargarlos, uno es el cargador AC de pared que todos conocemos, este se va a conectar a un tomacorriente común y hace una carga rápida de nuestro celular o tablet. También podemos cargar baterías con cable USB, pero este tiene como propósito primordial el establecer comunicación con una computadora o laptop para realizar diversas tareas como backups, accesos a archivos, actualización de firmware, entre otras funciones que pueden variar según el fabricante. Esta carga con un amperaje mas bajo, o como se le llama de “carga lenta”.

¿Cargar baterías con cable usb o cargador AC?

cargar baterías con cable usb mejoran la vida util

La verdad no creo que el asunto sea tan dramático, pero debemos conocer al respecto para saber como actuar en cada caso, sobre todo al cargar baterías con cable USB.

En el caso de un cargador AC o de pared, estamos ante una forma de carga mas rápida que puede ser entre hora y media y dos horas en smartphones de gama media y alta. La razón principal es que estos entregan mucho mas amperaje a la batería, logrando que carguen mas rápido. Esto puede hacer que el usuario finalmente experimente que las baterías le duren un poco mas pues logran alcanzar la carga teórica de 100% lo mas real posible. Uno de los inconvenientes es que a veces podemos sentir que la temperatura de la batería puede aumentar. Pero que problemas trae el dejar que la batería se caliente mientras carga? Uno de los problemas de las baterías de Li-ion es que son muy susceptibles a temperaturas altas, lo que ocasiona que se deterioren poco a poco, como resultado tendremos baterías que necesiten recargarse mas seguido pues ya no podrán almacenar energía como antes, al menos en el largo plazo.

Si vamos a cargar baterías con cable USB conectado a  computadora, probablemente se necesiten mas de dos horas de carga hasta indicar el 100% de carga completa. Muchos usuarios reportan que recargarlo así es, en cierta medida, notorio su poca duración. La causa mas probable es que, como se realiza una recarga mediante software, este lleve un control de carga para evitar dañarla y lleguemos a ver una recarga que no llegue realmente al 100%. La gran ventaja es que nuestra batería estará mejor cuidada y su vida útil sea mayor. Algo que al pasar el tiempo se agradecerá.

Los que usamos de manera constante nuestro dispositivo movil, tal vez no noten mucha diferencia pues siempre debemos recargarlas cada cierto tiempo de uso. Cabe recordar, que no es necesario llegar a casi descargar toda la batería para volverla a conectar, incluso es mejor hacerlo mucho antes pues los ciclos de recarga de la batería no se verían afectados. Pero en la practica es complicado no verse con la alerta de batería baja, Aunque no es de preocuparse si eres de las personas que cambiara de equipo cada dos años.

La recomendación entonces para el mejor uso sería, si disponemos siempre a mano una computadora es mejor cargar baterías con cable USB, pero si necesitamos estar fuera por mucho tiempo, lo mejor es cargar bien nuestra batería con el adaptador AC y tener una batería con mucho mas carga que aguante mientras estemos movilizandonos.

Ya en celularis tocaron este tema, que puede interesar a muchos.

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

Windows-Agujero-de-seguridad

Problema de seguridad requiere actualizar todos los Windows con urgencia

Microsoft acaba de lanzar una nueva actualización urgente para todos las versiones tengan como mínimo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *