Home » Tecnología » Hardware » ¿Son mejores los discos en estado sólido (SSD)? (ventajas y desventajas)

¿Son mejores los discos en estado sólido (SSD)? (ventajas y desventajas)

Nadie debe dudar que uno de los grandes avances en esta década en lo que respecta a computadoras personales es la introducción de los discos en estado sólido (SSD o solid state drive en ingles) para el almacenamiento de datos y programas, pues están marcando la diferencia en cuanto a rendimiento que el disco duro convencional ya no puede entregar.

Tecnología de discos en estado sólido o SSD

El gran avance de procesamiento de datos en rendimiento de procesadores, aceleradores de video o memorias RAM ha sido constante todos estos años, si bien en el caso de los discos duros también ha tenido notables mejoras, no ha sido hasta la aparición de los discos en estado sólido que ha podido marcar la diferencia en rendimiento, siendo notorio desde el arranque de sistema, y esto lo saben todos los que han hecho el cambio. Estos discos basados en tecnología flash se diferencia de los convencionales por no estar compuestos de partes movibles y por tanto no están expuestos a problemas mecánicos, ademas de su gran rapidez para lectura / escritura de datos, cabe resaltar que esta tecnología esta presente desde hace mucho, pero no era lo suficientemente confiable como para poder reemplazar al disco duro de platos magnéticos que todos conocemos.

discos en estado sólido disco duro mecanico SSD

¿Es necesario hacer el cambio a discos en estado sólido?

Depende de lo que busques, si manejas mucha información o datos y necesitas que el rendimiento de tu computadora sea el mejor siempre, hablamos por ejemplo de diseño gráfico o edición de video donde se procesa gran cantidad de datos, sin lugar a dudas los discos en estado sólido es una buen inversión y el cambio de rendimiento se nota desde que inicias el sistema operativo. Obviamente esto tiene un punto al cual debemos prestarle atención, y es que estos nuevos discos no son tan baratos, al menos por ahora, suponer el cambio de uno implica una buena inversión que puede ser de algunos cientos de dolares dependiendo del fabricante y el espacio disponible.

Si eres gamer, y siempre estas preocupado por hacer una buena inversión, posiblemente debas esperar a que esta tecnología reduzca mas sus precios pues al ser de tamaños muy limitados solo daría para instalar el sistema operativo obligatoriamente lo cual ayudaría a mejorar el tiempo de carga de programas y juegos instalados, pero no veras mucha tanta diferencia en los frames pues este depende exclusivamente de la tarjeta de video, osea todo abrirá mas rápido pero la experiencia dentro del videojuego a penas se notara.

Si eres dueño de una portátil o laptop que lo usa de modo intensivo en diversas labores, posiblemente te pueda interesar hacer el cambio. Una de las ventajas de estos discos es el menor consumo de energía, menor ruido y por carecer de partes mecánicas lo hace mas resistente a golpes lo que equivaldría a la perdida de datos en caso de accidentes.

Ventajas y desventajas de discos en estado sólido (SSD)

Ventajas:

  • Mayor velocidad de lectura / escritura en disco que en discos de platos magnéticos.
  • Menor consumo de energía y calentamiento
  • Menor ruido
  • Un mejor rendimiento de almacenamiento de datos pues no requiere ser desfragmentado
  • Menor tamaño y peso

Desventajas:

  • La relación costo/gigabyte es aun muy alto comparado con los discos duros convencionales, pero lo mas probable esto cambie en el futuro cercano.
  • La perdida de información es total, considerando que los discos duros pueden ser recuperados si tienen problemas mecánicos (aunque a veces no es tan barato este servicio)
  • Aun se venden de poca capacidad, esto tiene relación con el primer punto pues posiblemente el futuro sea resuelto y deje de ser una desventaja.

discos en estado sólido disco duro mecánico SSD 2

La gran duda que queda en muchos usuarios es siempre la confiabilidad de que estos discos puedan trabajar años sin problemas como lo hacen los discos mecánicos, posiblemente hace algunos años eran mucho mas delicados pero hoy la experiencia de muchos usuarios ya es diferente pues existe mucha satisfacción, aunque aun se pueden encontrar problemas de algunos que no tuvieron la misma suerte, por lo que suponemos que la incidencia de fallas de fabrica es pequeña pero no tanto como los discos duros, igual ya es recomendado por los expertos y no debería dar mayores problemas y esto supone que esta tecnología aun tiene mucho que ofrecer a futuro.

Todo parece indicar que los días del disco duro de platos magnéticos están llegando a su fin, o al menos su total hegemonía en lo que respecta a almacenamiento de datos.

Dato 1: En Hardware.fr luego de hacer comparaciones de diversas marcas de discos en estado sólido de gama media de 120 a 128 Gb, recomienda la Samsung Serie 840 Pro, pero las grandes marcas conocidas como Intel, Kingston o Sandisk siempre son recomendables si estamos ajustados de presupuesto.

Dato 2: Como sucede en los discos convencionales, también se recomienda siempre tener un espacio libre del 30% del total para no afectar el rendimiento, y aca es importante tener en cuenta pues como sabemos tenemos los gigabytes contados.

¿Ya estas pensado en cambiar tus discos duros a SSD?

Disco en estado sólido según Wikipedia

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

unicoos-youtube

Aprende matemáticas, física y química con el canal de Youtube Unicoos

Unicoos es un canal de Youtube que ofrece gratuitamente aprender cursos que para algunos puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *