Se anuncia nuevo método en la busqueda de vida extraterrestre

Uno de los grandes misterios del universo que toda o casi toda la humanidad tiene, es si realmente estamos solos en el universo. Muchos científicos están avocados a resolver estas preguntas explorando el espacio profundo, buscando una pista por mas pequeña que sea, que nos indique que hay alguien ahí afuera. La búsqueda es muy difícil pues el universo es muy vasto y nosotros muy pequeños con una tecnología aun insipiente para esta labor titanica desde un pequeño grano de arena.

Ya el telescopio espacial Kepler ha calculado que pueden haber 30 mil millones de planetas solo en nuestra galaxia, por lo que aun los valores mas pesimistas nos arrojan resultados impresionantes a la hora de la búsqueda de la vida fuera de la Tierra.

La búsqueda de vida extraterrestre

busqueda de vida extraterrestre sara seager

Sara Seager, científica del MIT ha propuesto un nuevo método que puede ayudar a detectar información importante en esta búsqueda. Esta propuesta esta basada en la búsqueda de atmósferas fuera de equilibrio químico, que son una característica propia nuestra y que debería repetirse en patrones similares, aun suponiendo una química de la vida diferente en comparación al nuestro. Por ejemplo en nuestra atmósfera la presencia de ozono, metano y oxigeno seria nulo si nuestro planeta careciera de vida, por lo que este tipo de firma química debería repetirse en otros lugares, con cualquier otro tipo de compuesto o forma de vida de composición desconocida.

Ya se ha analizado una de las lunas de Saturno, Titan, con este método, sobretodo porque siempre se ha considera un fuerte candidato en nuestro sistema solar. Esta debería poseer acetileno sobre su atmósfera en altas cantidades, cosa que no se encuentra y que indicaría alguna presencia de vida, pero dadas sus características de su superficie rocosa, concluye que debería estar rebosando de 1.5 metros de vida de espesor para tal condición atmosférica, lo que hace probable que este se deba a un efecto geológico como un volcán.

Los trabajos sobre este tipo de búsquedas no paran y nos ayudan a mejorar la exploración desde nuestro planeta, el cual se afina cada vez mas. Todos sabemos que el día que esta pregunta sea contestada marcara una linea divisoria en la historia de la humanidad de una antes y un después. Recién estamos empezando y hay mucho pan por rebanar.

Vía | newscientist.com

 

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

esculturas-mas-pequeñas-del-mundo

Las esculturas mas pequeñas del mundo se ven solo por miscroscopio

¿Hasta donde puede llegar los limites en el arte? parece que no hay limites, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *