Natron, el lago que convierte animales en estatuas: Interesante, pero nada mas

La noticia circula desde hace varios días, y tal vez se justifica si vienen con unas fotos impactantes de unos animales hechos estatuas a orillas del lago Natron, como si la misma Medusa estuviera de turista por esos lares.

El lago que convierte animales en estatuas

El fotógrafo Nick Brandt ha hecho unas tomas del lago Natron en Tanzania, cuyas características son singulares, al menos desde el punto de vista químico y geológico, pues sus aguas poseen disueltos altos grados de sales ya que no tiene salida al mar (endorreico). Este lago puede poseer desde 600 a 1000 kilómetros cuadrados según la estación del año, y su composición química indica alta presencia de sales de cloro, magnesio y sodio, ademas de una consecuente alcalinidad de pH 10.5, por lo que cualquier ser vivo que no se haya adaptado a las condiciones sufrirá quemaduras.

lago que convierte animales en estatuas natron nick brandt 01

El punto clave acá es el compuesto carbonato de calcio, que este lago posee en grandes cantidades en sus aguas, este carbonato tiene la particularidad de ser un conservante natural y potente, lo que permite que cualquier animal que perezca en sus profundidades no desaparezca por putrefacción, creando una especie de momia.

Muchos de estos animales han muerto de formas diversas y no por “petrificación instantánea”, pues todos los animales fotografiados son fauna silvestre local que siempre podemos encontrar ahí. Lo impactante de todo esto es como los medios rebotan esta noticia de una manera que no es, y el detonante fueron las fotos que aparentemente cuentan otra cosa.

Señores, el fotógrafo paso por el lago, recogió los restos de unos animales calcificados de un lago que cambia de tamaño según la época del año, las escogió con cuidado y las coloco en algún lugar “para la foto”, creando en el colectivo una nueva leyenda urbana que es carne de primera para hacer noticia por todos lados, donde mencionan que cualquier ser vivo que es tocado por estas aguas queda automáticamente petrificado. Un poco de sentido común puede detenernos antes de ser victimas de una noticia mal contada (intencionadamente o no).

Esto lo mencionó porque el mismo fotógrafo ha hecho mención que los animales fueron colocados así para su cámara.

“Tomé estas criaturas como los encontré en la costa, y luego las coloque como si estuvieran vivas, por así decirlo”. Brandt escribió esto refiriéndose sobre sus ahora famosas fotografias de estos animales momificados.

lago que convierte animales en estatuas natron nick brandt 05 lago que convierte animales en estatuas natron nick brandt 04 lago que convierte animales en estatuas natron nick brandt 03 lago que convierte animales en estatuas natron nick brandt 02

Puedes ver la galería completa del fotógrafo Nick Brandt llamada  ACROSS THE RAVAGED LAND PT2 (2011-2012)

Tal vez pido mucho, pero siempre terminamos jugando al teléfono malogrado, como en este caso..

 

Fuentes:

ojocientifico.com

geekosystem.com

newscientist.com

livescience.com

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

Titanic Jack y Rose se pudieron salvar cazadores de mitos

Titanic: Mythbusters investigan el mito de Jack, Rose y la tabla en Titanic

Titanic la película fue la inspiración de este ultimo fin de semana en el episodio de “Mythbusters” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *