Instalar Android en una maquina virtual usando VMWare en Windows

Generalmente los que buscamos instalar una versión de Android en una maquina virtual en nuestra PC (con S.O. Windows) es simplemente para poder testear las diferentes aplicaciones que podemos encontrar en la Play Store (o otros lugares no oficiales) sin tener que comprometer nuestro smartphone o tablet, o simplemente tenemos curiosidad por ver como es la ultima versión. Razones hay muchas.

Al tener instalado un sistema operativo en una maquina virtual, simplemente lo aislamos sin riesgo de dañar el sistema operativo contenedor de la maquina virtual, por lo que si tienes dudas sobre la seguridad que te pueda dar sin dañar tu Windows, pues no hay de que preocuparse. En el peor de los casos, solo debemos borrar la maquina virtual programada y no quedara rastro alguno de lo realizado, así que usarlo para pruebas con Android puede ser la mejor decisión. Acá mostrare algunas pautas de como instalar una versión de Android en una maquina virtual como puede ser VMWare Workstation. Tener en cuenta que también es aplicable en su versión de Linux sin problemas.

Instalar Android en una maquina Virtual

Primero debemos descargarnos una copia del sistema operativo Android, para lo cual debemos dirigirnos a una de las siguientes paginas:

  1. Descargar ISO desde code.google.com ó
  2. Descargar ISo desde android-x86.org

Previamente debemos haber instalado una versión del software VMWare Workstation, también es valido usar VirtualBox si es que tienes algún conocimiento de su uso, no habrá problemas pues no habra mucha variacion en lo que viene a continuacion. Iniciamos una nueva maquina virtual Como instalar Android en una maquina virtual Como instalar Android en tu PC con una maquina virtual 2 Como instalar Android en tu PC con una maquina virtual 3 Luego en la ventana nombre de la maquina virtual, le colocamos un nombre para poder identificarla, asi que la llamamos Android 4.3 para este caso, y le damos una ubicacion donde se instalara, en mi caso le pongo en una carpeta en la partición D, pero puedes dejarla por defecto si deseas. Luego le damos a modo de prueba 3 Gb de espacio en disco y 400 Mb de memoria ram, mas que suficientes para la prueba, pero queda a gusto del usuario poderle subir mas. Como instalar Android en tu PC con una maquina virtual 4Como instalar Android en tu PC con una maquina virtual 5Como instalar Android en tu PC con una maquina virtual 6 Luego de esto, habremos terminado de configurar la maquina virtual. Entonces procedemos a instalar Android es esta: En el siguiente menú damos click en Install Android-x86 yo harddisk.

Dato: Mientras estés en la maquina virtual el mouse y teclado funcionaran dentro de este entorno, si deseas regresar a controlar Windows solo presiona Alt+Ctrl

Como instalar Android en tu PC con una maquina virtual 7 Damos click en crear / modificar nueva partición Como instalar Android en tu PC con una maquina virtual 8

Luego damos Enter en NEW y luego en PRIMARY, para asi tener una partición de sistema

Como instalar Android en tu PC con una maquina virtual 8

Luego damos aceptar en Booteable y en Write para que esta particion pueda arrancar el nuevo sistema operativo

Como instalar Android en tu PC con una maquina virtual 11

Finalmente nos pedirá aceptar todo para eso debemos escribir YES y dar Enter. Quedando así:

Como instalar Android en tu PC con una maquina virtual 12

Damos Enter en sda1 Linux, luego nos saldrá un menú para escoger el tipo de formato, le damos en EXT3

Como instalar Android en tu PC con una maquina virtual 13

Nos pedira confirmacion si deseamos cambiar de sda1 a ext3, le damos aceptar en YES. Entonces aparecerá el siguiente cuadro al cual le daremos igual en YES

Como instalar Android en tu PC con una maquina virtual 15

El siguiente cuadro nos pedirá si sera un directorio de lectura escritura (do you want to install /system directory as read – write? Nuevamente le damos en YES

Entonces se iniciara la instalación de Android en la maquina virtual, dejemos que termine.

Como instalar Android en tu PC con una maquina virtual 16

Finalmente aparecerá este mensaje

Como instalar Android en tu PC con una maquina virtual 17

Damos Enter en Reboot.

Luego vamos a cambiar la configuración del sistema por lo que apagamos por un momento la maquina virtual en el menú VM, y damos click en Power off

Como instalar Android en tu PC con una maquina virtual 18

En la pantalla principal de la maquina virtual de Android 4.3, vamos a edit virtual machine settings. Debemos dejar la configuración como sigue:

Como instalar Android en una maquina virtual

Luego de esto damos en OK y damos click en Power on this virtual machine para arrancar Android.

Entonces aparecerá un nuevo menú donde damos Enter en Android-x86 4.3 test.

Aquí es donde ya estaremos dentro del nuevo sistema operativo Android recién instalado y nos pedirá información sobre wi-fi, cuenta de Google, lugar, fecha, hora y nombre. Luego habremos terminado la configuración de la maquina virtual, y podemos usarlo a gusto.

Como instalar Android en una maquina virtual

Recuerden que en VMWare podemos cambiar de maquina virtual a Windows con Alt+Ctrl.

 

 

 

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

pdf-a-word

Convertir Pdf a Word muy fácilmente como PDF to DOC

Las herramientas de conversión son muy solicitadas por estudiantes, maestros y personal de oficinas, que …

10 Comentarios

  1. despues de que me salga iniciar o reboot en los ultimos pasos, no me carga el sistema operativo android, me pone que no hay nada instalado al quitar la iso

  2. Una pregunta para Enzu.

    No consigo que Android conecte con la tarjeta de sonido del pc, hay que realizar algún procedimiento para que los sonidos de aviso, etc… se escuchen el el pc???

    Espero me puedas ayudar.

    Un saludo.

  3. Muchas gracias por el tuto, esta funcionando, lo malo es que no me reconose el raton, en modo live si pero ya la version instalada no, algun consejo?

  4. Hola, me pide mail y no se como poner el @ me podrias dar una solucion? Muchas gracias

  5. Hola , gracias por este tutorial. He conseguido realizarlo con exito, solo un pequeño, gran problema, y es que la wifi no funciona, y creo que sin ella carece de sentido instalarlo.
    Gracias!
    alguna solucion?

    • No, lo he probado en una PC con conexion con cable. No estoy seguro si en una laptop pueda coger el Wifi pues no he hecho pruebas. Estaré buscando una ampliación a este tema. Gracias y saludos.

    • Carlos si has instalado sobre vmware, en el menu superior de vmware->VM->Renovable Devices selecciona la tarjeta que deseas usar para conectar a Internet y selecciona Connect (Disconnect from host) con esto te pasara la tarjeta de la maquina anfitrión a la maquina virtual y podras instalar y tener conexión a internet (configurando correctamente los datos de acceso ).

      Espero que te sirva.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *