Veneno de abeja puede tener la clave a la cura del VIH

Según ultimas investigaciones de un grupo de científicos de la Universidad de Washington, unas nanopartículas cargadas con toxinas de veneno de abeja pueden destruir el VIH selectivamente sin hacer daño a las células cercanas, sin duda, un gran avance en la búsqueda de una verdadera cura a este flagelo de la humanidad.

Este estudio tiene como meta la obtención de un gel vaginal que ayude a prevenir el contagio del VIH, en lo que vendría a ser un método de protección alternativo al clásico preservativo.

Según se menciona en Antiviral Therapy, el veneno de abeja posee una potente toxina llamada melitina que es capaz de hacer agujeros en la membrana protectora que posee el VIH, del mismo modo que tienen deferentes tipos de virus. El estudio en mención reporta que la melitina cargada en nanopartículas es muy eficaz también en el ataque de células tumorales.

Nanopartículas con melitina y la posible cura del VIH

Veneno de abeja puede tener la clave a la cura del VIH melitina
Las nanopartículas (morado) que llevan melitina (verde) se fusionan con el VIH (círculos pequeños con anillo exterior enriquecida), para destruir la envoltura protectora del virus. Parachoques moleculares (pequeños óvalos rojos) impiden que las nanopartículas dañen las células normales del cuerpo, que son mucho más grandes en tamaño.

Esta toxina presente en las nanopartículas tiene la particularidad de no poder atacar células normales, pues al ser de tamaños mucho mas grandes que un virus, al entrar en contacto con la nanopartícula, esta simplemente rebota, en cambio, un virus es mas pequeño que la misma nanopartícula que al acercarse se encuentra directamente con la toxina. Por lo que hablamos de una partícula concebida para destruir este tipo de virus.

El único problema de este nuevo método, puede ser que no tienen capacidad de detener una infección ya iniciada, a pesar de que pueden inhibir la capacidad del virus a replicarse normalmente, y el virus puede hallar la manera de evitar en contacto para finalmente prosperar.

Si bien estos estudios aun están en progreso, se tiene la esperanza no solo de crear un gel vaginal preventivo, si no también un método para curar una infección existente de VIH que podrían ser inyectadas de manera intravenosa.

Podemos ver que aun las nanopartículas cargadas de melitina aun están en fase de pruebas, por lo que debemos esperar aun hasta obtener lo que es una verdadera promesa en el futuro de la medicina.

Vía | news.wustl.edu

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

virus-estupido-chlorovirus

Encontrado virus que te hace estupido: Chlorovirus

Las investigaciones científicas siempre pueden dar sorpresas a propios y extraños, lo que en un …

2 Comentarios

  1. Me encantaría saber mas sobre esta cura se los voy agradecer saludos que Dios los bendiga y donde puedo conseguir el veneno de abeja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *