4 gramos de ADN bastan para almacenar toda la información del planeta

Investigadores mediante un proceso especial, lograron almacenar datos en cadenas sintéticas de ADN, que tienen la particularidad de poder preservarlas por miles de años. Una vez hecho los cálculos de lo hallado se ha llegado a la conclusión que se podrían guardar cien millones de horas de video en HD o su equivalente de 1.8 zettabytes en simplemente cuatro gramos de masa de este ADN.

Recuerdo haber mencionado algo de este tema anteriormente y de las bondades del ADN como receptor de datos y su capacidad de preservarlos a través del tiempo. Este estudio publicado en la revista Nature por un grupo de científicos británicos del European Bioinformatics Institute EMBL-EBI, quienes ya indican haber logrado almacenar una muestra de un audio en MP3 del discurso de Martin Luther King “I Have a Dream” con una imagen del logo de la institución y ademas unos archivos de texto, diversos tipos de datos todos guardados en una pequeña muestra de ADN.

“Sabíamos que el ADN era una opción eficaz para almacenar información, ya que podemos extraerla de los huesos de Mamut, que datan de miles de años atrás, ademas que son un medio increíblemente pequeño, denso y no necesita ninguna clase de energía para almacenarse, menciona Nick Goldman uno de los responsables de este logro”

4 gramos de ADN para todo el conocimiento

4 gramos de ADN bastan para almacenar toda la información del planeta Nick Goldman
Dr. Nick Goldman de EMBL-EBI

Insertar información en una cadena construida podría resultar tan complejo y tan poco efectivo, por lo que Goldman y su equipo de Agilent Technologies , especialistas en instrumentos de bio-analíticos, crearon un nuevo protocolo de codificación con el cual se obtuvo buenos resultados. Este método aunque lógico resulta complicado de entender e intrincado de hacer, sintetizar la cadena de ADN, codificando la información y almacenándola mientras este es construido, es la manera mas efectiva lograda hasta ahora.

Un avance importante para develar como estaremos almacenando información en un futuro, tal vez, no muy lejano. Siendo este uno de los primeros metodos de almacenamiento masivo jamas visto. ¿ Habrá algo que supere al ADN sintético?

Vía | ebi.ac.uk

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

televisor-4k

4 Razones para no comprar hoy un televisor 4K

Para empezar mi opinion es puramente personal y sin ningún animo de ser guru de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *