El asteroide 2012 DA14 esta por visitarnos: Datos que debemos saber

Este viernes 15 de febrero ocurrirá un evento astronómico interesante, pues el asteroide 2012 DA14 pasara muy cerca de la Tierra, a 27,700 kilómetros aproximadamente de nuestra superficie. Este suceso es importante pues pasara muy cerca y esto siempre acarrea temores y datos incorrectos al respecto. Aquí te alcanzo datos importantes que la NASA proporciono para conocerlo un poco mas.

¿Que es el asteroide 2012 DA14? Es un asteroide próximo a la Tierra, de aproximadamente 45 metros de diámetro y 130 toneladas de masa, aunque sus dimensiones exactas se conocerán el 15 de febrero que se observara mas cerca pero sin peligro de colisión.

¿Cuando pasara cerca a la Tierra? El viernes 15 de febrero a las 14:24 hora de Lima, Bogota, Washington. Esto puede variar según tu zona horaria y la precisión con la que se hizo la medición que se ira ajustando según se acerque mas.

¿A que distancia pasara cerca de la Tierra? Se calcula que lo mas cerca que estará el asteroide 2012 DA14 es a 27,700 kilómetros de distancia con un error de medición de 100 kilómetros por arriba y por debajo de esta medida.

¿A que velocidad pasara? Se calcula que en el momento de mayor aproximación tendrá una velocidad de 28.100 km/h (aproximadamente 7.82 Km/s) respecto a la Tierra.

¿Porque es tan especial este asteroide?  Porque nunca se ha conocido un objeto que pasara tan cerca de su superficie que se tenga registrado, aproximadamente a una décima parte de la distancia de la Luna, lo cual sera un evento importante para astrónomos y especialistas por su aporte que podría el estudio de este evento.

¿Representa algún peligro para nuestro planeta? No, no existe ningún peligro, pues la cantidad de información que se tiene, confirma que esto no sucederá. Pero si es posible, aunque poco probable,  que colisione con algún satélite de comunicaciones.

asteroide 2012 DA14 pasara cerca de la tierra

¿Sera visible? Solo si se tienen las condiciones meteorológicas adecuadas, las zonas con posibilidad de verlo sera en Europa, Asia y África. No podrá ser visible a simple vista por su poca luminosidad, pero posiblemente con unos buenos prismáticos sean suficientes.

¿Que pasaría si un objeto similar chocara con la Tierra? Un tamaño de objeto de 150 metros ocasionaría una energía de impacto de 2,5 megatones, suficiente para desaparecer del mapa una región de varias decenas de kilómetros de radio. Según la NASA, dependiendo de la naturaleza rocosa del objeto podría ser desde el evento de Tunguska de 1908 o dejar una huella como el famoso meteocrater de Arizona en EEUU.

¿Cuantos asteroides parecidos circulan cerca a la Tierra? Según los astrónomos, se calcula que existen al rededor de 500,000 objetos similares al asteroide 2012 DA14 que pasan cerca de la Tierra, pero que solo se ha descubierto el 1%. De esto, aproximadamente uno debe pasar muy cerca a la Tierra cada 40 años y uno haría impacto con la Tierra cada 1,200 años. El siguiente asteroide que pasara a menos de un millón de kilómetros no sera hasta el 2046.

El asteroide 2012 DA14 y su recorrido cerca a la Tierra

Fuente | nasa.gov

Vía | fayerwayer.com

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

virus-estupido-chlorovirus

Encontrado virus que te hace estupido: Chlorovirus

Las investigaciones científicas siempre pueden dar sorpresas a propios y extraños, lo que en un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *