Viernes , 18 abril 2014
Noticias Destacadas
Inicio » Ciencia » Biología » Maíz transgénico no es deseado por un grupo de científicos en Mexico

Maíz transgénico no es deseado por un grupo de científicos en Mexico

Los alimentos transgénicos son todo un tema de debate de los mas acalorados que existen entre las redes sociales, pues al tratarse de alimentos manipulados genéticamente puede provocar temores en las consecuencias de la ingestión de tales productos.

Ahora en México se esta pidiendo, debido al cambio de gobierno próximo  que se restringa el ingreso de productos transgénicos, en este caso el maíz;  pues un grupo de científicos mencionan que no hay certeza real hasta el momento de que estos alimentos tengan mas ventajas, y que por lo tanto es mejor evitarlos.

Maíz transgénico y sus peligros

maíz transgénico

Según un comunicado emitido por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, mencionan lo siguiente:

“hay evidencia científica contundente que comer maíz transgénico, que es resistente a herbicidas, puede generar malformaciones durante la gestación”, además de estar relacionado con algunos tipos de cánceres y ser detonante para el desarrollo de alergias.

“…queremos exigirle al gobierno mexicano, al actual y al que viene, que tomen una postura realmente precautoria, que en realidad velen por los intereses del país y por la soberanía alimentaria del país”

El presidente de la Unión de Científicos, Antonio Turrent, menciona que la la justificación del gobierno a favor del uso de maíz transgénico no esta nada claro ni justificado, ya que esta demostrado que el grano transgénico no produce mayor cantidad de cosecha, que entiendo esta entre sus principales ventajas.

Una las grandes preocupaciones de los transgenicos viene a ser la perdida de la diversidad de las especies nativas provocando una contaminación genética de las mismas pudiéndose perder este valor agregado de los productos alimenticios, ademas que se cedería una dependencia hacia las compañías proveedoras de semilla transgénica originando fuertes monopolios tecnológicos.

“Una vez que se siembre maíz transgénico será imposible evitar el flujo de transgenes hacia las variedades nativas y se acumularán las secuencias patentadas en el maíz mexicano”, dijo Turrent.

Sin duda, un problema que viene dándose en varios países y del que debemos estar atentos a su desarrollo, pues si bien no esta muy claro aún, al menos en todo lo que se dice, en cuanto a los peligros a la salud que pueda provocar. Sin duda los daños a ecosistemas y las economías locales pueden verse perjudicadas con el abuso y mala administración de este tipo de semillas.

Vía | jornada.unam.mx

Acerca de Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.

Comentarios Facebook