Home » Ciencia » Astronomía » Vida extraterrestre se busca ahora detectando esferas de Dyson

Vida extraterrestre se busca ahora detectando esferas de Dyson

Las esferas de Dyson fue propuesto en 1960 por el físico y matemático inglés Freeman Dyson quien menciono que indefectiblemente cualquier civilización o vida extraterrestre que exista en el universo, tarde o temprano acabaría con todos sus recursos para obtener energía de ellos por lo que finalmente usando todo su progreso tecnológico deberían crean una megaestructura alrededor de su estrella natal para poder capturar el máximo posible de su energía, algo así como ponerle paneles alrededor de tal manera que su luz quedaría atrapada dentro.

Esta clase de conceptos, que solo fue un concepto mental de Dyson, encierra mucho de que prestar atención a la hora de observar el espacio profundo y abrirnos un poco mas la mente a la hora de buscar algo que no conocemos. Tal concepto es realmente de dimensiones espeluznantes, de tal manera que para nosotros nos sonaría a cuentos sin sentido, pero que no debemos descartar, tal como la ciencia ficción lo hace, ya que el concepto de esferas de Dyson ya es familiar en esta rama de la literatura de la especulación científica y todos los amantes de este genero lo saben.

Vida extraterrestre y el SETI

Todo esto se debe a que el SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) que tienen como misión buscar vida extraterrestre por medio de radiotelescopios que buscan señales del espacio que tengan un patrón que indiquen algún tipo de señal generado por una civilización avanzada y que tal vez desean ser encontradas por este medio, pero también se piensa que tal vez no estén dispuestas a dejar estas señales esparcidas por el extenso vació espacial por alguna extraña razón.

Acá entran las Esferas de Dyson que podrían detectarse, si es que esta civilización es lo superiormente avanzada como para construirla, de manera sencilla pues estas esferas al absorber toda la energía de la estrella debería eliminar parte de su radiación por la parte externa de la esfera para luego expulsarla al vació profundo, con lo que podríamos estar en capacidad de captar aquellas señales infrarrojas que podrían caracterizar a este tipo de construcciones.

Debemos tener en cuenta muchos factores a la hora de aceptar esta hipótesis posible, pues al ser una civilización o vida extraterrestre lo suficientemente avanzada, debería también asumirse que son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta que están dejando un rastro visible para los extraños que observan el espacio como nosotros. Ademas que el modelo de la esfera de Dyson es solo un concepto teórico – especulativo por lo que podría poseer muchas diferencias con algo realmente posible que podrían afectar los resultados finales de la búsqueda de este tipo de señales. Ademas que al ser una búsqueda de una megaestrucutura de este tipo, reducimos brutalmente el rango de tipos de civilización a vida bastante desarrollada, mucho mas que la nuestra,  por lo que seria una búsqueda de lo mejor de lo mejor, si cabe el termino, y por ende menores posibilidades de éxito.

esfera de Dyson sera buscado en el espacio para detectar vida extraterrestre
Modelo de como seria una esfera de Dyson teórica rodeando una estrella, donde cada punto es una placa que absorbe energía.

Para mas referencia recordar el termino de la ecuación de Drake, aunque en sus resultados se puede discutir mucho al respecto, podemos decir que hablamos de civilizaciones cuyas tecnologías han tocado cumbre, desde nuestro humilde punto de vista este tipo de vida extraterrestre seria muy superior a nosotros.

Jason Wright y otros dos astrónomos de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, ya empezaron a buscar por miles de galaxias cualquier estrella que genere mucho calor, como también galaxias pues no están seguros totalmente de los resultados y detectar finalmente alguna megaestructura que este absorbiendo luz de alguna estrella cercana.

Para ello esta usando tres telescopios de rastreo infrarrojo, como el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA. Obviamente no se esta buscando una esfera completa pues hay una discusión al respecto si realmente es posible construir algo así  incluso con materiales que no conocemos e incluso si realmente es viable y necesario tal cosa, por lo que se supone que debería ser un enjambre de recolectores rodeando a la estrella.

Y como menciona finalmente Wright:  “usualmente las mejores discusiones acerca de astrobiología están en las novelas de ciencia ficción (…) Es extraño redactar una propuesta para una investigación científica seria y que la mitad de tu bibliografía sea ciencia ficción“.

Es que cada vez la ciencia ficción se confronta mas con la realidad de alguna manera mientras mas avanza la ciencia, y no es la primera vez que sucede, ahora le toco a la búsqueda de vida extraterrestre.

Visto en fayerwayer.com

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

Como saber la compatibilidad sanguínea que tenemos

Conocer la compatibilidad sanguínea que tenemos

Una nota que nunca esta demás saber, pues podemos llegar un momento necesitar saberlo para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *