Sonidos de la tierra es captado por la NASA

La NASA logró captar lo que muchos llaman “Sonidos de la Tierra”, y este se le denomina así a los sonidos hechos por el mismo planeta y es provocado por un fenómeno electromagnético.

Esa canción que nuestro planeta hace, es provocado por las ondas de plasma en los cinturones de radiación de la tierra, que son mas conocidos con de Van Allen. Los radioaficionados conocen de este desde hace mucho, pero la novedad es que ahora la tenemos mas nítida que nunca.

Las sondas espaciales responsables de esto cargan con un equipo llamado EMFISIS (Electric and Magnetic Field Instrument Suite and Integrated Science) de la Universidad de Iowa.

Craig Kletzing de la Universidad de Iowa menciona: “estos sonidos de la tierra es lo que escucharía un ser humano ubicado en los cinturones de radiación de la Tierra si en lugar de oídos tuviera antenas”.

Sonidos de la tierra y electrones asesinos

sonidos de la tierra captada por la NASA

Estos sonidos en realidad no son ondas acústicas que viajan por la atmósfera  si no, ondas de radio que oscilan a frecuencias acústicas, entre 0 y 10 kHz (por lo tanto imposibles de oír por el oído humano) ademas, las antenas del EMFISIS son bobinas magnéticas que están diseñadas para captar este tipo de ondas. Hace muchos años este tipo de ondas, era llamado por los científicos como “electrones asesinos”, que son partículas de alta energía que ponían en peligro satélites y astronautas.

Resulta que la mayoría de los electrones en los cinturones de radiación son inofensivos y poseen muy poca energía para lograr hacer algún daño a humanos o sistemas electrónicos  Pero, a aveces puede cargar suficiente energía que puede hacer daño a equipo sensible electrónico.

“La producción de electrones asesinos es un tema de mucho debate, y las olas del coro son sólo una posibilidad”, afirma Dave Sibeck.

La gran calidad del muestreo de estos sonidos de la tierra se debe a la calidad tipo CD de 16 bits, configurado previamente en el equipo involucrado. Ahora también se esta esperando nuevas canciones o coros en estéreo de la tierra. Esto seria el comienzo de esta misión que durara dos años para captar que tan amplia es la región de los cinturones de Van Allen y conocer mejor a los “electrones asesinos” que son perjudiciales a satélites y astronautas.

Visto en science.nasa.gov

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

virus-estupido-chlorovirus

Encontrado virus que te hace estupido: Chlorovirus

Las investigaciones científicas siempre pueden dar sorpresas a propios y extraños, lo que en un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *