Home » Ciencia » Nueva vacuna contra la Hepatitis E desde China

Nueva vacuna contra la Hepatitis E desde China

La hepatitis E es una enfermedad principalmente encontrada en regiones mas pobres de Asia y África principalmente, una de las razones de su proliferación es debido a las malas condiciones de salubridad, siendo el acceso a agua potable un factor clave para su prevención. Este virus infecta alrededor de 20 millones de personas al año, de las cuales 70 mil terminan fatalmente. Este tipo de enfermedad no tiene un tratamiento especifico desarrollado, disponiéndose solo de conductas de prevención. Al caer bajo el ataque de este virus produce insuficiencia hepática aguda y se puede tener cuadros sintomáticos durante algunas semanas, observándose alrededor de 4% de casos mortales, siendo las mujeres embarazadas las mas vulnerables que pueden tener un 20% de probabilidades de muerte.

Aunque su tasa de mortalidad de la hepatitis E es baja comparada con otras enfermedades graves, puede lograr incapacitar a los infectados durante varias semanas. Esto podría afectar la vida diaria de los pacientes, poniendo en riesgo también a los que pueden depender de el económicamente  El dilema de esta enfermedad es que no esta considerada un problema de salud publica, entonces la industria farmaceutica de Estados unidos no la considera importante en sus trabajos de investigación de nuevos fármacos.

Hepatitis E

Una de las causas principales de esta poca atención a la enfermedad de hepatitis E, es la poca rentabilidad de un tratamiento que es mas propio de países pobres con poca disponibilidad para el pago un medicamento de este tipo. Algo que puede entenderse al conocer que los modelos económicos de la industria se mueven en función a la demanda y la oferta, siendo este desarrollo una clara perdida económica.

Aunque parece que en China han logrado crear la forma de que la industria farmaceutica logre un balance mas adecuado para satisfacer las necesidades de la salud publica y la rentabilidad de las compañías, obteniendo así mejores resultados para tratamientos no tan rentables en los modelos convencionales.

La hepatitis E y la investigación en China

China presento por primera vez  a Hecolin, la primera vacuna contra la hepatitis E. Este es finalmente el resultado de una década de trabajo entre autoridades chinas y el grupo Yangshengtang, que es una empresa dedicada a alimentos y cuidado de la salud. Estos crearon el Instituto Nacional de Diagnóstico y Creación de Vacunas para Enfermedades Infecciosas, desde el cual se trabajo para el desarrollo de soluciones para combatir enfermedades emergentes. Siendo Hecolin el primer fármaco logrado por esta alianza que sera lanzado al mercado. Mientras tanto ya trabajan en el próximo tratamiento contra el papiloma humano.

Otro detalle ademas del logro obtenido de la vacuna contra la hepatitis E de modo colaborativo, es que no piensan solo dejarlo en China, si no que ya se menciona de la manera de distribuirlo a través de la Organización Mundial de las Salud a países emergentes que lo necesiten.

Los chinos siguen demostrando que son la nueva potencia económica mundial, ahora en el campo farmaceutico y la salud. seguro habrán mas novedades en el futuro en estos temas.

Visto en nature.com

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

Como saber la compatibilidad sanguínea que tenemos

Conocer la compatibilidad sanguínea que tenemos

Una nota que nunca esta demás saber, pues podemos llegar un momento necesitar saberlo para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *