Jurassic Park es solo un sueño: el ADN tiene una vida media de 521 años

Jurassic Park es una de esas películas que nos muestra como podemos traer a la vida a aquellos seres extintos hace millones de años, y nos referimos a animales descomunales que siempre impactaron a todos y que gustan tanto desde niños a muchos. Todo esto era posible, según la historia, de extraer cualquier muestra de ADN de estos animales y mediante una técnica de clonación traerlos a la vida, todo tiene mucho sentido, pero existen algunos detalles que vienen a complicar el tema

Todo el problema reside en que fue una dificultad el determinar la velocidad de degradación de las moléculas de ADN de fósiles  sobre todo porque no es común encontrar material genético  y todo sin considerar que muchas variables mas juegan ademas del tiempo, como pueden ser la temperatura, la atmósfera o los agentes microbianos que pueden estar cerca, que finalmente terminen arruinando cualquier muestra genética presente y toda posibilidad de ir de paseo a Jurassic Park.

Jurassic Park y el material genético

Unos paleontólogos publicaron hoy en la revista Proceedings B de la Sociedad Real, que el ADN podría tener una vida media de 521 años, lo que significaría que pasado ese tiempo, cualquier muestra genética perdería la mitad de los enlaces entre los nucleótidos que forman el ADN, y luego de otros  521 años terminarían por perderse o romperse la mitad de los restantes, y así sucesivamente.

ADN tendria vida media de 521 Jurassic Park

Para calcular esta cifra, los paleontólogos liderados por Morten Allentoft de la Universidad de Copenhague y Michael Bunce de la Universidad Murdoch, examinaron 158 muestras de ADN encontradas en fósiles de patas de moas, una especie de ave gigante de Nueva Zelanda que se extinguió hace unos 500 años.

Los fósiles estudiados tenían entre 600 y 8.000 años de antigüedad y estos fueron recuperados de tres sitios a menos de cinco kilómetros de distancia entre sí, lo que permitió condiciones similares de preservación a 13,1 °C. Según lo anterior se pudo calcular que la tasa de fragmentación fue de 5,50 × 10^-6 nucleótidos por año, que representa una velocidad casi 400 veces menor que la predicha por estudios anteriores usando ADN in vitro en pH 5.

Esto confirma que es incorrecto creer que se pueda recuperar el ADN de dinosaurios desde insectos prehistóricos atrapados en ámbar“, afirman académicos como Simon Ho, un biólogo evolutivo computacionalde la Universidad de Sydney.

Si bien el estudio puede ser desesperanzador, este solo contempla las condiciones mencionadas anteriormente, por lo que quedaría estimar cuanto puede variar esto según otras condiciones mas favorables como cavernas o glaciares  Todo queda en manos de los especialistas para resolver estos misterios en lo que viene de los años, y posiblemente tener alguna esperanza (sea buena o mala idea esto) de tener un Jurassic Park.

Fuente:

DNA has a 521-year half-life (Nature)
The half-life of DNA in bone: measuring decay kinetics in 158 dated fossils (Proceedings B)

Visto en fayerwayer.com

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

virus-estupido-chlorovirus

Encontrado virus que te hace estupido: Chlorovirus

Las investigaciones científicas siempre pueden dar sorpresas a propios y extraños, lo que en un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *