Home » Ciencia » Jake Matijevic, la roca de Marte tiene sorpresas

Jake Matijevic, la roca de Marte tiene sorpresas

Jake Matijevic se le llama a la roca encontrada por Curiosity hace mas de un dos semanas ya fue estudiada y luego de los análisis con rayos lásers y rayos X se han reportado los resultados, por lo que la NASA ha determinado que es una variedad de roca que no se conocía en Marte.

La roca en cuestión seria de tipo volcánica formada en altas presiones y en condiciones de presencia de agua. Curiosity tiene como misión es buscar piedras de tipo sedimentarias que ayuden a buscar algunas condiciones pasadas de vida, pero lo que se pudo ver de Jake Matijevic es que probablemente se formo a 8.000 metros debajo de la superficie, por lo que no podría dar mayor información de la superficie de aquel tiempo.

La roca Jake Matijevic y sus análisis

jake matijevic es la roca encontrada en Marte por el Curiosity

Con este análisis se puso a prueba los instrumentos de análisis del brazo del rover, como seria el Alpha Particle X-Ray Spectometer (APXS), con capacidad de emitir rayos X y asi determinar la composición química de una muestra. También esta dentro del equipamiento la ChemCam que dispara un láser a la roca hasta lograr vaporizarla y obtener de ellas porciones microscópicas de polvo y plasma para ser analizadas mediante el espectro que emiten. El análisis final indicó que la roca tenía importantes cantidades de silicio, aluminio, sodio y potasio.

Por lo tanto, los científicos están convencidos que esta piedra se formó en el interior de Marte, mientras había magma desplazándose hacia rocas mas frías  Entonces, cuando se enfriaron,  los elementos como el hierro, níquel y magnesio se cristalizaron primero, dejando atrás material rico en silicio, aluminio, sodio y potasio, y el agua.

Los investigadores dejaron en claro que esto solo es una muestra de roca y no tiene porque hacerse una generalización sobre que esta roca sea una característica común en Marte, cuando recién se esta investigando al respecto.

“Jake Matijevic” es una roca que debe su nombre a un ingeniero de la NASA que estuvo a cargo de los sistemas de todas las misiones que se han hecho a Marte hasta la fecha, y que ha falleció a los 64 años, luego de la llegada de Curiosity a Marte.

Ademas se estuvo hablando mucho del objeto brillante que capto el rover en su exploración, pero que finalmente se descubrió que solo era un pedazo de material plástico desprendido o una astilla de tubería del Curiosity producto del descenso pero que no existe ningún riesgo que afecte su funcionamiento.


Vía: fayerwayer.comMars Rock Touched by NASA Curiosity has Surprises

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

Como saber la compatibilidad sanguínea que tenemos

Conocer la compatibilidad sanguínea que tenemos

Una nota que nunca esta demás saber, pues podemos llegar un momento necesitar saberlo para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *