Exoesqueletos HAL ayudaran también a protegernos de radiación

Los exoesqueletos son la nueva tendencia en robotica tanto para uso militar como civil, como sucede en Japón que luego del desastre de Fukushima se están haciendo muchas investigaciones en como poder sortear estos problemas con mayor rapidez y facilidad. Por eso la empresa desarrolladora del exoesqueleto HAL esta presentando su nuevo traje-robot puede proteger a los operarios de la radiación que ademas ofrece capacidad de poder elevar cargas mas pesadas.

Los exoesqueletos consisten en aditamentos que se colocan en los brazos y piernas, todos conectados, que pueden ayudar a multiplicar la fuerza del que lo este usando, y asi poder cargar cosas mucho mas pesadas de las que podríamos llevar, también se ha hecho investigaciones para personas con parálisis o algún problema motriz, que sin duda sera una ayuda para mejorar la calidad de vida de los pacientes del futuro.

Exoesqueletos y su potencial en el futuro

Exoesqueletos HAL robot

HAL (Hybrid Assistive Limb), es un robot traje tiene por objetivo ayuda a personas con movilidad reducida.

La empresa Cyberdyne (¿Les suena el nombre?) es la encargada de este proyecto que en el año 2000 permitió a una persona volver a andar y, desde entonces, han trabajado en mejorar sus sistemas hasta convertirlo en un traje (originalmente eran un exoesqueleto que únicamente cubría las piernas) que ahora se puede controlar por los propios impulsos nerviosos generados en el cerebro y mediante sensores en los brazos, estas señales con captadas e interpretadas para dar el movimiento deseado.

Esto permite al usuario poder elevar cargas pesadas con poco esfuerzo, Cyberdyne ha visto la oportunidad de entrar en el desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima puesto que los operarios deben llevar unos trajes de tungsteno (para evitar la radiación) bastante aparatosos y, claro está, les resta bastante capacidad de acción. La idea de Yoshiyuki Sankai, uno de los responsables del proyecto y profesor en la Universidad de Tsukuba, es que HAL se utilice en este tipo de tareas y, para ello, han evolucionado el diseño hacia un recubrimiento anti-radiación que cuenta con sistemas de monitorización de las constantes vitales de los operarios y ventiladores internos que mantengan a una temperatura soportable el interior del traje-robot.

Esta evolución de los exoesqueletos HAL ha captado la atención  como no podría ser de otra manera en el evento que se presento (la Japan Robot Week) y, según algunos asistentes, podría utilizarse también para actuar, por ejemplo, ante casos de emergencia en una central nuclear, dotando a los operarios de fuerza para mover escombros o carga además de la protección suficiente.

Visto en alt1040.com

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

pdf-a-word

Convertir Pdf a Word muy fácilmente como PDF to DOC

Las herramientas de conversión son muy solicitadas por estudiantes, maestros y personal de oficinas, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *