Curiosity halla suelo similar al de Hawaii

Las exploraciones llevadas a cabo por el rover Curiosity siguen dando mas datos del planeta rojo. Esta vez se ha conocido un poco mas a cerca de la mineralogía de Marte y sus composiciones químicas, que según el análisis es similar a suelos basálticos de origen volcánico como podría encontrarse en las islas de Hawaii.

La composición mineralogica consta de feldespato, piroxeno,y olivino. Según comenta David Bish de la Universidad de Indiana y también del equipo CheMin, era algo que los sorprendió a pesar  de las referencias que tenían del suelo marciano.

Para este análisis el Curiosity utilizo unos de sus instrumentos para este tipo de análisis  llamado CheMin, que tiene como objetivo analizar composición de suelos y cualquier polvo recolectado durante la expedición.

Curiosity halla suelo de origen volcánico como en Hawaii

curiosity halla suelo similar al de hawaii

Según comentó David Blake, científico líder del equipo CheMin, existió un debate sobre como era posiblemente la mineralogía de Marte:

“Nuestros resultados cuantitativos proporcionan un refinado y en algunos casos nuevas  identificaciones de los minerales en el primer análisis de difracción  de rayos X en Marte”.

El análisis realizado era de difracción por rayos X, utilizada por geólogos en instrumentos de laboratorio, proporcionan información mas precisas de los minerales, por su capacidad de interpretar la estructura interna de cada mineral, que se diferencia de los análisis por edad y evolución del mineral, que no proporcionan información tan precisa, pues en mineralogía la composición no lo es todo, como puede ser en el caso de grafito y diamante, cuyas composiciones son las mismas pero estructuralmente son muy diferentes.

Este mini difractor de rayos X, colocado en el Curiosity procesa las muestras en un tamiz para excluir partículas mayores a 0,006 pulgadas (150 micrómetros) e identifica dos componentes, el polvo global distribuido por tormentas y arena fina de origen local.

Este tipo de análisis ayudara a determinar la historia geológica reciente del suelo marciano y complementar los otros análisis realizados a rocas con edades de miles de millones de años que ayudaran a develar si existió agua en suelo marciano.

Visto en bbc.co.uk

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

virus-estupido-chlorovirus

Encontrado virus que te hace estupido: Chlorovirus

Las investigaciones científicas siempre pueden dar sorpresas a propios y extraños, lo que en un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *